domingo, 31 de mayo de 2009

AUTOBÚS NOCTURNO en Sevilla.

Hace poco hablábamos aquí de los poemas de encargo. He de reconocer que suelen ser retos que me gusta afrontar, el resultado después ya es más o menos discutible pero este tipo de cosas me ha permitido escribir sobre asuntos que jamás me habría planteado. Bienvenidos entonces estos encargos. Uno de los últimos que recibí fue a través de PLACA que ha co-organizado una exposición dentro de Sevilla Foto 09. El tema era la ciudad y sus múltiples vetas, y contaron con otros poetas como nuestro amigo y vecino Rubén Martín, Andrés Neuman, Carmen Camacho, Diego Vaya, Iván Vergara, Jaime Galbarro, Borja de Diego, Isaac Páez y Josep Pedralls.




Todos los poemas y fotos los podéis ver en vivo en la Alameda de Hércules, en Sevilla, hasta el próximo 6 de junio.



A mí me tocó el tema de Ciudad y transporte de la mano del colectivo madrileño No Photo, así que cogí su lote de fotos y encontré el hilo en esa pareja tras la ventana empañada del autobús. Aquí abajo está cómo quedó el panel entero.





Las imágenes que he colgado han sido cortesía de algunos de mis contactos sevillanos, en concreto Iván Vergara y Carmen G. de la Cueva. Muchas gracias a ambos. Esta última es un detalle donde se aprecia mejor la fotografía y el poema, unidos por un hilo invisible.



Y ya para terminar trascribo el poema en sí:

.

.

Autobús nocturno



El vaho del cristal matiza lo que somos.

Al otro lado la ciudad,
como las líneas de una mano
de niebla. Geometría alucinada.

Un mecanismo al que pertenecemos.

Mira: si limpio el vaho en la ventana
todo ese mundo de certezas
se borrará con él, no habrá ya nada
al otro lado. Nada. Ni siquiera
la sombra de este gesto.

Desapareceremos.

Y el último fragmento del poema
será escrito por nadie.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

MUY BUENO HERMANO!ADOLFO

raúl quinto dijo...

gracias, socio ;)

Stalker dijo...

En qué jaleos más curiosos te metes, Raúl.

Buen poema.

raúl quinto dijo...

me encantan los jaleos, y cuanto más curiosos mejor.

y con el poema estoy medianamente satisfecho, me alegra que haya superado tu filtro lector.

un saludo.

Portinari dijo...

"Las líneas de una mano de niebla...", la desaparición de lo que somos, el último fragmento del poema, nadie y nada al otro lado del vaho... descubrimientos.

rubén m. dijo...

A mí también me han llegado las fotos. Tu imagen es bastante más sugerente que la mía, eso no vale... En cuanto al poema, ya te dije que es un paso un poco dubitativo hacia una dirección aún por determinar, pero tras volverlo a leer me gusta un poco más.

abrazos

raúl quinto dijo...

portinari, saludos desde este lado del vaho.

raúl quinto dijo...

rubén, aprovecha y muéstrales a tus seguidores (entre los q me incluyo) tu parte del asuntillo. En cuanto a mi poema, el caso es que más o menos funciona, y no termino de ver claro que me conduzca a ningún lado, aunque nunca se sabe....

un abrazo.

rubén m. dijo...

Es un autbús nocturno, si no conduce a ningún lado es más misterioso... He aceptado tu reto siamés del infierno.

abrazos

PD: Blogger me llama "unable". Incapaz la concha de tu madre, güero.

Carmen G. de la Cueva dijo...

hoy he vuelto a pasearme entre los poemas...demasiado calor...como te dije, el tuyo es el que mejor va con la foto. Aunque el de Rubén me dejó temblorosa...No te lo digo más...quiero leerte algo nuevo...un beso desde un desértico Occidente.

raúl quinto dijo...

rubén, enseguida buceo en tu blog a ver cómo te lo has montado... y lo de blogger.. cada vez estoy más seguro de que nos habla, de que tiene algo que decirnos muy muy importante.:O

raúl quinto dijo...

lulú, gracias por acercarme las fotos y cuidadín con el calor sevilláceo que es más peligrosa que esa gripe de la que te fugaste.

un beso.

Luna Miguel dijo...

desde que viajo en buses nocturos dia si dia no, no puedo evitar hablar de noches, vomitos y ascos,

notturno love


como va el Sur?

raúl quinto dijo...

luna, el sur sigue abrasándonos y la playa está de tan cerca muy lejos. ya te queda menos para bajar, no?

Ivan Vergara / Appu dijo...

Es verdad, ha sido una experiencia motivadora. Este evento intentó acercar la poesía hacia otra arte, en este caso la fotografía, un evento afín con las intenciones de la PLACA y que en esta ocasión lleva la creación poética hacia otra arte.

Siento que estas vinculaciones están abriendo nuevas posibilidades creativas. Hace unas semanas discutíamos los Futuros del libro en la Feria del libro de Sevilla, y en algunas conversaciones con editores, escritores y poetas, coincidíamos en el cambio inminente en el estadío creativo del escritor. Nuevas herramientas para nuevas configuraciones creativas.

Este esfuerzo, 10 poetas, 10 fotógrafos sevillanos, 10 colectivos de fotógrafos, en torno a la "Ciudad colectiva" como tema, es un esfuerzo más en esta era de nuevas posibilidades.

Me alegra hayan decidido participar y que el resultado haya sido tan positivo.

Las fotos que te envió Carmen las tomé el día de la inauguración, me escapé de las labores de la Feria del libro para poder tomar las imágenes. Calor andaluz, calor sin contemplación. Me gusta en especial la foto del ciclista. Rondó la fuente que se aprecia en la foto un par de ocasiones, se detuvo a contemplar las enaras para sin saberlo, darme la oportunidad de mostrarle como un visitante más de la exposición y darme la oportunidad de escaparme un instante con la idea que me evocó. Le estoy agradecido.

En cuanto los poemas que se publicaron, me gustaría sigan los pasos de Isaac Páez. Poeta sevillano que acaba de ganar el premio de poesía de la Universidad de Sevilla. Es un poeta rotundo.

Saludos Raúl, gracias y disculpas, tú sabes porqué.

raúl quinto dijo...

iván, las cosas que desde PLACA proponéis siempre van en la dirección acertada: la de acercar la poesía a más gente, y con esa voluntad pues vais haciendo cosas interesantes. como esto de Sevilla Foto, q creo q es una idea cojonuda.

A Isaac (a su poesía) lo conozco desde hace ya cuatro años o así de un libro también premiado en Sevilla, habrá q estar atentos a este último.

Ana Hidalgo dijo...

los últimos versos de tu poema eran una referencia a valente? ya sabes: "sólo en su omisión o en su vacío /
el último fragmento llegaría a existir"

tu poema me ha resultado muy interesante. su exposición sencilla y cotidiana pero que lleva en sí una reflexión sobre la existencia me ha recordado un poco a juarroz. también me ha recordado un poco a mí, fíjate.

un beso de buenas noches.

raúl quinto dijo...

ana, no era explícita la referencia a Valente pero imagino que implícitamente sobrevuela ese final del poema, nadie mejor que él llenó de contenido semántico expansivo los nadie, nada. Espero no haber rozado el cliché.

Si te recuerda a Juarroz es un piropo, gracias, pues una de las metas que quise alcanzar en el texto era la claridad expositiva en la que el argentino era un maestro. Y si te recuerda a ti misma será porque viajas mucho en autobús de noche y en invierno o porque va a ser verdad todo eso de la gastronomía y la estética de lo que hemos hablado alguna vez.

un beso de buenos días por la mañana.

Pablo Rodríguez Burón dijo...

Pues en la Alameda los veré cuando pase. Un abrazo .-)

raúl quinto dijo...

leo, yo también me pasaré este fin de semana para ver si la exposición existe o es sólo un montaje de photoshop de ese..

Ivan Vergara / Appu dijo...

Pero ha sido un montaje chulo!

hasta parece de a de veras y todo!