jueves, 4 de septiembre de 2008

TRIBU (Juan Carlos Mestre)

Los poetas, las putas, los mendigos, los que conocen el mester del alba y saben cosas inútiles que salvan, la línea del abismo, el gesto, las rayas de la mano. Caridad y sabiduría, una misma limosna, un mismo dedal lleno de arañas.



[de La poesía ha caído en desgracia, 1992)


PD. no será el último de Mestre, no puede serlo.

12 comentarios:

matías miguel clemente dijo...

Desde luego que no puede serlo, Grande Mestre¡¡¡ Gracias por lo de las fotos. Un besazo.

raúl quinto dijo...

De los más grandes que tenemos en este país, sí. A ver si nos vemos!

Anónimo dijo...

hola raul, soy adolfo un chaval de córdoba que e visto tu blog por la web de Nacho montoto donde ha puesto tu poema pentagrama que me ha encantado quizá porque soy melómano empedernido tambien megusta la poesia sin poesia tampoco existe música y viceversa.
me gusta el blog.así que aqui estoy si algo quieres abrazsadolfo

pd:enel cultural de hoy critica del libro demaestre lo pone nuy bien

raúl quinto dijo...

Hola, Adolfo, bienvenido.

gracias por lo que dices del poema y del blog, aquí encontrarás poesía y música. Mestre es un poeta para disfrutar, La Casa Roja tiene algunos poemas asombrosos, muy recomendable.

Anónimo dijo...

De los más grandes, seguro. Ahora bien, en las afinidades electivas veo que entre las mujeres señalas a... Elena Medel. ¿Y a las buenas dónde las dejas, Raúl?

Juventud, divino tesoro.

raúl quinto dijo...

amigo anónimo, en mi modesta opinión Elena Medel es de las buenas, Tara me parece un libro notable, pero ya te digo, es mi opinión y mi gusto. También nombro a Nieves Chillón y a María Salvador. Las tres, aparte de gustarme mucho como escriben, son buenas amigas. De ahí lo de afinidades.

Por supuesto que hay unas cuantas poetas buenísimas que no nombro pero admiro, como Ana Gorría, Chantal Maillard, Olvido García Valdés, Julieta Valero, Ada Salas y un suculento etcétera.

Y si haces un repaso a los poemas que he ido colgando en el blog la mayoría son escritos por mujeres. Me gustan las mujeres.

Anónimo dijo...

Te honra, Raúl. A mí también me gustan ellas, de hecho más ellas, las poetas, que los "poetos".

Lo de las afinidades es muy curioso porque Chantal y Olvido, por poner por caso, son muy poco citadas (mucho menos que tú sin ir más lejos), y son premios nacionales y tienen una gran reputación. ¿Significa eso que los poetas las leen poco y que sus lectores están en otra parte? No se entiende que, por poner por caso, Matar a Platón haya vendido tres ediciones y apenas seis o siete personas mencionen a la autora en las Afinidades, si es cierta la opinión de que principalmente son los poetas los que leen poesía. O ese aserto es totalmente falso o algo no encaja.

Salud

raúl quinto dijo...

Amigo anónimo,

el reconocimiento de público, crítica e instituciones a estas dos poetas es incuestionable. Con ellas como con todos las tres cosas van ligadas. Y además, en su caso, también está el factor de la calidad poética, que la tienen a raudales. Poco más que decir sobre esto, no creo ni mucho menos que sean poetas ocultas o poco leídas y valoradas sino todo lo contrario.

En cuanto a quién lee poesía en este país... a veces pienso que nadie, ni los poetas. Alguna vez lo he comentado, es curioso cómo la media de ventas de un libro de poemas que funcione moderadamente bien ronda los doscientos-trescientos ejemplares, y no estoy hablando de autores desconocidos y ediciones clandestinas. Si Chantal Maillard ha vendido tres ediciones o José Hierro vendió lo que vendió en su momento es porque hay mercado, pequeño pero mercado. ¿Quiénes son? pues la mayoría es gente que escribe o que está relacionada con la literatura de una forma u otra, aunque no publique. Y en estos cada uno tendrá unas razones y unos criterios para comprar unos libros u otros, aunque como dije al principio el reconocimiento de la crítica y de las instituciones trae de la mano la llegada de lectores (la calidad ya sería otro tema). Chantal será siempre más leída y valorada que Mireia Mur, por citarte un caso de una poeta excepcional que hemos publicado en La Garúa.

Lo que está claro es que Las Afinidades no se pueden tomar como termómetro de lo que leen los poetas, sino de aquello por lo que sienten afinidad, y esto es tan subjetivo...

Anónimo dijo...

Gracias Raúl, creo que compartiremos buenos ratos de poesia ,musica y de todo en general,buscare libros tuyos tev de jo el correo mio abrazos adolfo.

adolfobelmonted@yahoo.es

Stalker dijo...

Interesante debate, Raúl y cía. Creo estar parcialmente de acuerdo con ambas visiones. Muy justas tus apreciaciones, Raúl, sobre el quehacer poético en este país. Se nota que conoces el terreno.

Y ya que estamos, ¿a cuál preferirías, Chantal u Olvido? Sana curiosidad (yo me quedo con Chantal, je).

raúl quinto dijo...

Stalker, no te puedo decir con quién me quedaría de las dos, según qué libro y qué poema. "Escribir" de Chantal Maillard me erizó la sangre, por poner un ejemplo...

Stalker dijo...

Uf, Raúl, "Escribir" es una de las cosas más increíbles que se han escrito en los últimos años. Y la arquitectura filosófica de "Matar a Platón" es algo que no he visto aún en este país, donde parece que todo tiene que ser emoción en el verso. Pensamiento y desgarro, un libro completísimo, insuperable.