martes, 16 de septiembre de 2008

Los 14 ochomiles y dos poemas de Antonio Agredano

Desde hace ya bastantes años Córdoba se ha convertido en una de las ciudades más activas y con frutos más señalados dentro del panorama poético español. Son muchos los nombres y muchas las actividades que desde ahí florecen. Hoy quiero hablaros de Los 14 ochomiles, una colección de cuadernos dirigida por José Daniel García y Nacho Montoto. Es un ejemplo de lo que he dicho antes. Desde Córdoba y con buen gusto van presentando poco a poco poemarios de autores jóvenes con más de una promesa y alguna que otra realidad. Por ejemplo Matriarcado, con poemas de Antonio Agredano e ilustrado por Beatriz Ros. Marchando dos poemas.




La desmembración sigue un orden estricto
para conservar la vida
durante el mayor tiempo posible.
Preciso y natural como el vuelo cortante
de un pájaro.


-----

Ann en una bolsa de plástico.
Su mirada blanca, atenta y fría;
es difícil describirlo con palabras.
Una concha aferrada a la roca,
dar un beso en la mejilla a una vieja desconocida.



[de Matriarcado, 2008]


4 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias Raul por tu comentario de ayer yo también estoy encamtado de que me recibas,gracias

EN cuanto al de hoy te doy las gracias por acordarte de éstos paisanos y amigos mios.Uno nacho poeta de verso cortoy lúcido(me parecen haikus sus poemas) aunque son reales intuyo cieria tristeza y dureza.

Antonio es puro fuego, como si de un postmoderno romantico se tratara son versos urgentes y apasionados de incpncluso final.

pese a que entiendo poco de esto ahi queda mi opinion.abrazos adolfo

Condesa Morfina dijo...

He llegado aquí por casualidad, y viendo que trabaja con La Garúa aprovecho para comentarle que me sorprendió gratamente recibir varios libros como regalo en un pedido que realicé de Leopoldo M. Panero.

Los autores que he recibido me parecen una excelente elección en una colección que desconocía por completo, así que mis felicitaciones.

raúl quinto dijo...

adolfo, apoya desde córdoba lo que hace esta gente.

condesa morfina, gracias por pasarte por aquí. tu nombre es una joya, mi devoción por Panero es alta, mira si no el título de mi último libro. Y lo que dices de La Garúa hace que me llena de orgullo, ¿has leído el de Anise Koltz?

marco antonio raya. dijo...

qué grande agredano y la troup. :)