martes, 9 de septiembre de 2008

VENUS IN FURS (The Velvet Underground)

Simplemente la Velvet. Como cuando se abre una gran falla tras el temblor de tierra, asómate, puede que esté sonando esto...



Shiny, shiny, shiny boots of leather
Whiplash girlchild in the dark
Comes in bells, your servant, don't forsake him
Strike, dear mistress, and cure his heart

Downy sins of streetlight fancies
Chase the costumes she shall wear
Ermine furs adorn the imperious
Severin, Severin awaits you there

I am tired, I am weary
I could sleep for a thousand years
A thousand dreams that would awake me
Different colors made of tears

Kiss the boot of shiny, shiny leather
Shiny leather in the dark
Tongue of thongs, the belt that does await you
Strike, dear mistress, and cure his heart

Severin, Severin, speak so slightly
Severin, down on your bended knee
Taste the whip, in love not given lightly
Taste the whip, now plead for me

I am tired, I am weary
I could sleep for a thousand years
A thousand dreams that would awake me
Different colors made of tears

Shiny, shiny, shiny boots of leather
Whiplash girlchild in the dark
Severin, your servant comes in bells,
please don't forsake him
Strike, dear mistress, and cure his heart


PD. Estoy cansado, estoy aburrido, podría dormir mil años seguidos, mil sueños que me despertarían, diferentes colores hechos de lágrimas... eso es un estribillo... y las cuerdas rasgadas por John Cale agrietándonos el cráneo... y el fantasma de Leopold Sacher Masoch aullando en los ojos de Lou Reed... y dios, qué poco ha pasado desde entonces.

4 comentarios:

Stalker dijo...

¡Eres un nostálgico, Raúl!

Verás, tengo 31 años y hace una década que regalé todos mis discos de la Velvet y pasé a otras cosas. Me asombra y admira que sigas con esas devociones. Tiendo a pensar que musicalmente el hombre no evoluciona y le gusta siempre la música que disfrutaba en su primera juventud.

Deportivamente, Raúl!

Oye, estoy pensando las pelis para recomendarte, a ver si me das más pistas...

raúl quinto dijo...

querido Stalker, desde que decubrí la Velvet hace cerca de quince años, como comprenderás, ha llovido mucho, musicalmente también, hay cosas que escuchaba en esos años y que yacen desparramadas en el sótano, otras perduran... por esos mismos años flipaba leyendo a Rimbaud, por ponerte un ejemplo, y ahora lo sigo haciendo... lo mismo es que soy un nostágico, puede ser. ¿me vas a negar que este tema de la velvet no es un acojone?

Las pelis las dejo en tu mano, lo único que te pido es que me sea más o menos sencillo encontrarlas con algún tipo de traducción al castellano.

saludos.

Stalker dijo...

Bien, Raúl, necesitaría un par de indicaciones: ¿cine de autor o cine de Hollywood? ¿Son pelis para ver en una sesión con los colegas o para un disfrute más "íntimo y personal?

Me lanzo con algunas sugerencias:

-Del Hollywood más reciente: "Pozos de ambición", casi cualquier cosa del último Gus Van Sant.

-Cine de autor "digestivo": "La isla", de Kim-ki-duk; "Memories of murder", "Nadie sabe", Hirokazu Kore-eda; "las tortugas también vuelan", Bahman Gobadhi.

-Línea "dura" (cine con largos planos secuencia, ausencia de banda sonora, lentitud generalizada): "Placeres desconocidos", Jia Zhang Ke; "¿Qué hora es?", Tsai Ming Liang; "Tropical Malady", Apichatpong Weerasethakul; cualquier cosa de Naomi Kawase...; "Juventude en marcha", de Pedro Costa; "Va i vem", Joao César Monteiro.

-Clásicos no de Hollywood: "Madre Juana de los Ángeles", Jerzy Kawalerowicz; "El fuego fatuo", Louis Malle; "A través del espejo", Bergman; "Mouchette", Robert Bresson; "la tierra", Alexandr Dovzhenko; cualquier cosa de Tarkovski, Kozintsev o Paradjanov (rectifico: de este último: "El color de los granados"); "Tiempos de alegría y dolor", Keisuke Kinoshita; "Doble suicidio", Masahiro Shinoda; "La condición humana", Masaki Kobayashi; por supuesto, "Cuentos de Tokyo", de Ozu y "Cuentos de la luna pálida de agosto", de Mizoguchi. La trilogía de Apu, de Satyajit Ray.

-Cine más abiertamente experimental: "La paloma blanca", Frantisek Vlacil; "El cremador", Juraj Herz; "Las margaritas", Vera Chitilova; "La-bas", Chantal Akerman; "Satantango", Béla Tarr; "Voces espirituales", Sokurov; "Hypothèse pour un tableau volé", Raúl Ruiz; cualquier película de Sharunas Bartas, Straub-Huillet, los docuentales de Johan Van der Keuken; Chris Marker en general (recomendable "Le mystère Koumiko); Las Histoire(s) du cinéma de Godard; "Los muertos" y "La libertad", de Lisandro Alonso.

-Ruedo ibérico: muy interesantes "El cielo gira" de Mercedes Álvarez, y "La leyenda del tiempo", de Isaki Lacuesta. y por supuesto Erice, Martín Patino, Joaquín Jordá, etc.

Muchas de ellas han sido editadas en dvd aunque necesitarás un buen videoclub para conseguirlas. Las demás están disponible en e-mule y puedes acceder a ellas buscándolas directamente o a través de páginas como Allzine, Cine-clásico o Divx-clásico, donde se cuelgan, también, los subtítulos en lenguas asequibles (inglés, francés y castellano); la mayoría disponen de traducciones y en principio no debe ser difícil acceder a ellas.

Salud

raúl quinto dijo...

stalker, muchísimas gracias por este listado. Algunas de las que me dices ya las he visto, pero la mayoría son campo virgen para mi voracidad curiosa o mi curiosidad voraz. Gracias, otra vez. Te debo una cerveza, o dos.

Ya te contaré cuando vaya viéndolas.