domingo, 27 de septiembre de 2009

dos JOVEN PATRIOTA (Diane Arbus)


Toma la cámara y sal a la calle. Busca la idea abstracta o la marea sanguínea. No pienses antes, que piense el objetivo. Que decida la luz, lo fortuito. Quieres escribir un tratado sobre las profundidades del hombre y sus ropajes. Sobre la forma y el contenido de ser aquello-que-identifica-a-la-especie. Entra en un prostíbulo. Acude a una iglesia Puedes encontrar el mismo rostro, puedes encontrar la misma mirada, en ambos lados. Piensa en un concepto. No. El concepto acude a ti cuando estás a punto de disparar tu cámara. La cámara piensa y decide por ti. Como ahora. Son los años de la guerra y hay gente que la apoya con entusiasmo. Todo por la idea-nación. Dispara tu cámara como ellos disparan sus fusiles. Desnuda su propaganda. Ahí lo tienes: esa mirada oscilando como la tela de una bandera. Mira esa mirada y comprenderás la dimensión de la palabra Patria. Mira esa mirada y estarás mirando el corazón de todos los himnos.

24 comentarios:

Tera dijo...

Es fantástico, da mucho miedo, el miedo apropiado.

Esther Rodríguez Cabrales dijo...

Cámara-fusil

Stalker dijo...

Yes, we can también

raúl quinto dijo...

Tera,

una alegría verte por aquí. Y sí, da mucho miedo... ayer es que vi un desfile de La Legión y precisamente esa fue la sensación que me embargó: miedo.



Esther,

¿sabes que existe la cámara-fusil? las cronofotografías de Marey y Muybridge se hicieron con ese artilugio. Pero claro, aquí hablamos de otra cosa...


besos.

Stalker dijo...

Creo que mi profundo comentario no ha sido entendido... :)

raúl quinto dijo...

stalker,

no sé quién me da más miedo, si Obama o tú... no, we can´t

Stalker dijo...

Aclaro, para que te termines de acojonar:

"We can también" fue una expresión de José María Aznar en una charla a las juventudes peperas. Se apropió de la frase de Obama proclamando una versión castiza del ansia de superación y la revolución que, según él, se gesta en la extrema derecha.

de ahí el miedo...

Lo de Arbus es estremecedor, hará un par de años vi estas fotos en una exposión y quedé knocked out...

ana dijo...

joder, la segunda foto de la Arbus representa perfectamente lo que siento ante el concepto de nación, historia nacional, patriotismo, morir por la patria e incluso literatura nacional.

raúl quinto dijo...

stalker,

Aznar y el inglés... todo un clásico del miedo y el humor..¡we can también! qué genialidad....

y en lo de Arbus, te doy la razón, sus retratos son verdaderas prospecciones a los estratos más profundos del ser humano. o eso creo.


abrazos

raúl quinto dijo...

ana,

has aparecido mientras le conetestaba al bueno de stalker... qué te voy a decir de esa foto, me parece un acierto mayúsuculo y pertenezco a tu club. Ahora bien, me da mucho más miedo la primera foto, muchísimo más.

mario cuenca dijo...

glubs
gran texto

raúl quinto dijo...

mario cuenca sandoval, supongo.

la culpa de todo la tiene arbus y el imperialismo yanki.

un abrazo.

tropovski dijo...

Habláis de Aznar y yo siempre lo recordaré en EEUU arengando con sus cosas ¡con acento mexicano!

Qué de espasmos, recordar eso; y no de placer.

raúl quinto dijo...

tropovsky,

sé bienvenido al interior del vértigo. El acento tejano de Aznar nos acompañará hasta que nos muramos, como uno de esos soniquetes inolvidables ¿recuerdas aquellas fotos de los puros y los pies sobre la mesa? Qué crack el bigotes... crack es el sonido que hace algo cuando se rompe, por cierto.

cristina dijo...

"la cámara piensa y decide por ti"
...y no puedes forzarla porque no sirve de nada que tú veas una foto dónde ella no la ve...tiene la última palabra; bueno, me corrijo, la última imagen...

Comparto vuestro miedo ante la seriedad de la primera foto.

rubén m. dijo...

La ausencia de contraste entre ambas fotos es brutal...

muy bueno

raúl quinto dijo...

cristina,

sabes de lo que hablas, pues la cámara es tu ojo o viceversa. Y sí, la seriedad extrema siempre tiene algo de pavoroso.



rubén,

yo creo que son la misma foto pero con distinta luz, como esas series de Monet de la catedral de Rouen.



abrazos-.

Esther Rodríguez Cabrales dijo...

A mi me trae a la memoria a...

raúl quinto dijo...

al sombrero loco??

qué gran hombre ese...

Esther Rodríguez Cabrales dijo...

En la segunda foto es clavado.

Andrés Alterio dijo...

Vaya exitazo de entrada!

A mí, lo que me acojonaría mucho mucho es que la segunda foto hablase castellano con acento tejano...

raúl quinto dijo...

la segunda foto provoca trastornos y malos sueños aquí, en Texas y en las reuniones extraordinarias de la FAES... Andrés, el éxito es tener a gente como vosotros pululando por aquí.

Lola Torres Bañuls dijo...

La segunda foto es terrorrrriiiiiiffffiiiiica.
Bravo por los comentarios leyendolos me lo he pasado genial.

Un abrazo.

raúl quinto dijo...

bravo por los comentaristas, Lola,bravísimo por todos ellos!