jueves, 29 de julio de 2010

Una fotografía de Laszlo Moholy-Nagy


El chico trabajaba en la Bauhaus, enseñaba diseño. En su corazón había una central nuclear rusa, mucho antes de que existieran las centrales nucleares. No quiso fotografiar un espectro, no quiso hibridar el humo de la mística con los discursos de la industria. No era su intención representar ningún dios, ni hacer un relato minucioso de lo que significa un ojo cerrado. Un ojo solitario, único, cerrado, seguramente una mancha más que nuestros ojos abiertos recomponen en el envés de su espejo. U otra cosa. Suma teológica del blanco y negro. Abstracción de la carne, justo en el umbral entre los dos mundos: representación material e irrepresentación. Dentro de un túnel. De la cabeza del chico húngaro de la Bauhaus. El inventor de trampas contra el frío. Que posiblemente no quiso decir nada de eso. Pero claro. Yo creo con firmeza que en esta foto hay una parte sustantiva de cada uno de nosotros. El ojo se abre, deja salir un foco de luz que nos deja ciegos. Creo en la llama.

8 comentarios:

Az dijo...

Ante todo pedirte disculpas por ser osado con mis comentarios. No intención evaluar.

Lo de la planta es curioso. Recién he acabado un libro titulado "El cerebro y el mito del yo" que revela esta cuestión. Las plantas no tienen sistema nervioso porque no tienen movimiento intencional. En cambio, si tienen sistema circulatorio.

Sobre esta foto, yo veo, algo parecido a un alambre de cocina - estos que se utilizan para montar nata o algo similar- chocando superficialmente sobre un fluido.

¿Qué es la llama?. ¿Puede ser el resultado del estímulo?

raúl quinto dijo...

Az,

no hay de qué disculparse, ¿hay motivo? lo que ves (ese alambre) estimula tu hipotálamo como la sombra de un sueño? si es así habrás conectado su forma difusa con el territorio del arte.

saludos.

Az dijo...

Una vez supe de un problema en el mundo digital de los blogs y los chats; al leer la conversación escrita por otras personas cuesta trabajo encontrar todo el significado. Es dificil de seguir el hilo de lo hablado, al contrario de quienes la escribieron.

Esto pasa también en los blogs. Cuando lees un comentario, a menos que halla un lazo, este se olvida.

Una imagen ayuda bastante.

Az dijo...

Vaya!, escribes muy bien, He leído dos o tres poemas tuyos y me han gustado bastante.

Stalker dijo...

El calor no mengua tu ingenio, brother...

Yo también creo en la llama...

raúl quinto dijo...

Az,

la comunicación a través de los canales digitales tiene, sin duda, otros códigos y otros tempos. Incluso dentro de cada canal (blog, foros, facebook...) la cosa cambia. Será cuestión de ir afinando cada idioma. En este blog, cuando aparece una imagen, como la foto de Moholy-Nagy, lo importante es la foto, mis palabras no son más que mímica simiesca que acompaña....






Stalker,

el calor me está dejando sin células epiteliales, y sin vista... pero no me quita la mala leche que es el origen de todo. Sí, yo sabía que tú también creías en la llama.

Az dijo...

¿Has ojeado el libro que recomendé? El Cerebro y el Mito de Yo. El prólogo es de Gabriel García Márquez.

Se trata de un resumen basado en el trabajo del autor para exponer teorías sobre emociones, autoreconocimiento, memoria, etc. Quizás un tema interesante sea el de las emociones; todas producto evolutivo que tiene una causa basada en el movimiento intencional. Para explicar su teoría se basa en fases evolutivas sustentadas en organismos vivientes que apoyan la línea evolutiva del sistema nervioso.

Leelo Raúl, y recomiéndaselo a tus alumnos. Les abrirá alguna ventana que otra para ver esa llama.

Az dijo...

A ver si sabes este chiste:

Un reportero de Canal Sur, que va a Cádiz a hacer una encuesta sobre la Poesíaaa. Totá, que ve a una señora...

Señora!! Señora!!, ¿qué opina usted sobre la poesía?

La señora: Ay!!, déjeme estár, que el otro día ibamos mi mario y yo con el coche, no pararon la "poesía" munisipal, nos multaron y nos tuvimos que que ir a casa andando...

El reportero hablando para el: Ostía!, aquí en la calle no hay nivel. Voy a ir a la universidad a ver si allí hay más nivel.

Se va para la universidad....

Ve a un chaval con una mochila...

Chaval, chaval, soy reportero de Canal Sur; ¿que opinas de la poesía?

El chaval: no me hables de la "poesía" que el otro día estamos de botellón, llegó la "poesía" munisipal, no incautó el costo, nos quitó la bebidas, el mal rato que pasamos.

El reportero mosqueao: Aquí tampoco hay nivel. Voy a cambiar la pregunta. En ves de preguntar por la poesía pregunto por los poemas!

Va por la calle el reportero: A ver señor. Reportero de Canal Sur. ¿Qué nos puede decir de los Poemas?

El Señor: De los poemas?, pues que "poemas" tenemos todo el mundo aquí en Cádiz, pero el mayor "poemas" es la "poesía" munisipal.