lunes, 27 de diciembre de 2010

UNFORGIVEN

No soy una persona muy dada a la idolatría, no tengo actores fetiche ni logotipos de la suerte. Lo más parecido a algo de eso es mi relación con Clint Eastwood. Algo de mí siempre ha querido ser uno de sus forajidos o tener la fría seguridad de su Magnum. Y más allá, sin connotaciones emotivas y biográficas el Eastwood director. Sí, me declaro fan. Motivos: alguien que cuenta historias como siempre se han contado, un garante del clasicismo cinematográfico en la era del videoclip impostado. Eastwood es al cine comercial contemporáneo lo que un par de paseos por el Prado a un estudiante indocumentado de Bellas Artes. Domina los recursos, habla con fluidez el mismo lenguaje que un John Ford o un Fritz Lang, y establece nuevos paradigmas sobre los viejos géneros. De ahí que considere grandes películas El jinete pálido y Cartas desde Iwo Jima, que el final de Mystic River me parezca el matiz necesario que abre la puerta entre la normalidad y el genio, o que Gran Torino me resulte la mejor manera de oficiar un autoentierro. Y más cosas, como Sin Perdón (1992) que ocupa el puesto 14 de mi lista. En esta película aparecen todas las virtudes aquí expuestas: clasicismo y reivención de los géneros. ¿Será este film el Watchmen del western? Puede ser, de hecho nos habla sin metáforas de la violencia y el destino, de la posibilidad de redención y de las raíces torcidas de la nación que domina el Mundo. Pensé dos escenas para subir: aquella en la que el personaje de Jaimz Woolvett llora tras haber matado a su primer hombre y William Munny bebe su primer trago tras enterarse del escarnio al que han sometido a su mejor amigo hasta matarlo, eso anticipa la escena que finalmente he colgado: el clímax, cuando todo revienta.

7 comentarios:

Ana Hidalgo dijo...

¿Reivindicación de los géneros? ¿Por qué?
Besos.

raúl quinto dijo...

Ana,

lo primero es desearte un buen final de año. NO sé si preguntas por qué Eastwood revindica (aunque yo diga exactamente reinventa)o por qué lo hago yo. Intentaré respnder de manera sintética a ambas cosas.

Eastwood se ha criado como actor en diferentes manifestaciones genéricas (western, bélico, acción, etc.) y sabe que en cierta manera el concepto de género es algo indisociable del cine comercial americano (más aún del clásico,que es el bueno), en ese sentido se inscribe dentro de una tradición a la que respeta pero a la que no duda en subvertir con "otras formas de relatar". De ahí su incursión en el western con esta (no digo gratuitamente lo de Watchmen) o con El Jinete Pálido (donde además intercala el género fantástico sutilmente), o con el cine bélico (su doble visión de Iwo Jima es muy signficativa) o el cine deportivo (su película sobre el boxeo tampoco está mal)...

Yo soy hijo del cine de género, en cuanto que ha sido con eso con lo que me he criado, con las secciones de los videoclubs donde llegaban blocksbusters que respondía claramente a una etiqueta, y sí, reinvindico el cine de género de calidad. Hasta ahora, excepto La Cinta Blanca que responde a otras estrategias, las otras tres películas que he subido son claramente genéricas: terror, bélico, western; aunque está más claro aún que no son sólo eso.


Besos.

rubén m. dijo...

Sólo he visto una vez esta película -al contrario que El Resplandor y Apocalypse Now-, me impresionó bastante, la que más del Eastwood director junto con Bird, que también debería volver a ver... El Jinete Pálido también me gustó aunque no me impactó tanto, es un curioso remake de "Raices profundas" que acentúa el elemento fantástico, como dices.

un abrazo

raúl quinto dijo...

Bird es otra de las grandes películas de Eastwood, esta de Sin Perdón merece una revisión, no recuerdo un western tan logrado desde entonces... continuaré con la lista a ver si hallamos má consenso o más disensiones.

un abrazo.

Anónimo dijo...

si es verdad, otra peli pendiente quiza para algunos de lo mejorcito del eastwood reciente.
para mi al menos,eastwood es creo el director que desde ford, mejor cuenta las contradiciones y modos dela americca reciente.

la redencion el poder y casi todos los unversales tienen cabida en él

para mi lo mejor millon dolar baby.
raul escribe mas de cine por fa vor

besos adolfo

raúl quinto dijo...

adolfo,

no nombras a Ford en balde, y lo sabes. Y guste o no van a caer unos cuantos post más sobre cine, el próximo puede que mañana mismo.

Ana Hidalgo dijo...

La pregunta iba porque no entendía -desde mi visión personal del arte, del cine y de la vida- que hubiera que reivindicar géneros sino más bien descomponerlos, moverse por los márgenes, tocar las superficies rugosas. Pero esa es mi visión personal o la lista de mis quince películas.

Como ya no puedo felicitarte el fin de año, te felicito el inicio. Un abrazo.