miércoles, 11 de agosto de 2010

JIMMY CORRIGAN, EL CHICO MÁS LISTO DEL MUNDO, de Chris Ware


Por si hay alguien por ahí que no sabe qué leer estas semanas que quedan de verano, intentaré ofrecerle una solución a su problema. Pueden leer, por ejemplo, Jimmy Corrigan, la novela gráfica de Chris Ware. Seguramente si eres aficionado a los comics no te esté descubriendo nada, aunque una relectura nunca viene mal. Sobre todo de libros como este con tantas capas y estratos de los que alimentarse. Para empezar, la renovación del género volviendo precisamente a sus raíces. El paladín del cómic posmoderno toma como referencia aquellas primeras tiras cómicas de hace (sí, tanto) más de un siglo. Eso nos puede hacer pensar en esa especie de bucle aparente en el que han entrado las artes desde la eclosión de las vanguardias, daría para un par de buenas charlas. Pero pasamos. En Jimmy Corrigan además de una apuesta estética hay una historia. Y es una de esas historias tristes, reales, quirúrgicamente descorazonadoras y auténticas. Todos hemos sido niños. Todos hemos tenido padre, por ausencia o por excesiva presencia. Todos hemos querido ser un hombre con capa que saliera volando desde las azoteas grises de nuestra vida. Alguna vez. Hay momentos que la historia duele. El paso de las generaciones. El hilo de hastío que une al hijo con el padre con el abuelo. La crueldad, los formatos del amor y la incomprensión. La longitud de los pozos interiores. Bueno. No sé si he convencido a nadie. Pero leer Jimmy Corrigan puede ser una manera óptima de acabar el verano con un viaje a las profundidades de uno mismo.

26 comentarios:

Bashevis dijo...

cojonuti 100%!

enorme documento

raúl quinto dijo...

lo es, y por lo que veo, tú también lo sabes.

saludos, bashevis.

José Alfonso Pérez Martínez dijo...

Si os gustó hincadle el diente a su "Catálogo de novedades ACME"...
---> http://www.elboomeran.com/obra/322/catalogo-de-novedades-acme/

raúl quinto dijo...

está en la lista, josé alfonso, caerá como caen las cosas desde Newton a este día :)

Anónimo dijo...

No se si en su momento viste esto:

http://www.elpais.com/articulo/cultura/Fortune/rechaza/portada/satiriza/capitalismo/EE/UU/elpepuintusa/20100427elpepucul_2/Tes

besos

raúl quinto dijo...

no la había visto, pero ahora Ware me cae mucho mejor, para que luego digan que no es hiperrealista... menudo palo le da al sistema.

¡gracias por traerla!

Az dijo...

Un lenguaje simple y fácil de descifrar; un contenido con claves sensibles dentro de un encuadre negativo. Seguramente ware habrá leído a Le Bon

raúl quinto dijo...

No sé muy bien cómo introduces a Le Bon en este cómic, la verdad, pero si que no creo que haya sido una fuente del mismo. No más allá de lo que todos los mass media han heredado indirectamente.

Az dijo...

Es por la presentación, donde dice que la obra va dirigida a un público con bajo nivel intelectual, y de ahí el formato, en el cual aparece cuadros clave con mucho significado utilizando un lenguaje breve y muy fácil de recordar; por llevar implicito un contenido emocional. Como dice Le Bon: para que un mensaje llegue, cuando más breve e impactante, más se recuerda.

Quizás mucha gente cuando lee esta historia no sea como el personaje, pero está claro que el mensaje llega porque los humanos tenemos esa cualidad de vivir virtualmente o representar lo de otros; principalmente para comprender. El contexto es muy variable en la vida de cada uno, pero la obra, tal y como se presenta, llega a remover las entrañas por lo explicado anteriormente, que básicamente se basa en una simplificación.

Por eso no estoy de acuerdo con tu post; donde dices que es fácil identificarse con el personaje.

Además, este cómic me hace deja vú. Me resulta muy familiar en cuanto a al desarrollo narrativo y formato de los dibujos. No así el color, que creo que está muy escogidos. Eso si me ha gustado; el color.

Saludos

Anónimo dijo...

Claro, que es una interpretación personal. El dibujo de Fortune, tambien me recuerda a las contraportadas de TBO, de la Ruè nº 13. Por supuesto que no le quito valor a este tipo de creaciones, pero veo un mensaje muy manido estos ataque cósmicos contra el sistema educativo y el capitalismo.

raúl quinto dijo...

Az,

está claro q no hace falta haber vivido algo para poder identificarse, como dices, ahí está la capacidad del texto y del lector para poder empatizar. Lo del deja vu tal vez sea por ese afán revival. Me alegra que al menos el color haya llamado tu atención.




Anónimo,

la comparación con 13 rue del Percebe no es, bajo mi criterio, para denostar a lo de Ware. No le veo mucha similitud pero sí que considero la creación de Ibáñez como, conceptualmente, una de las más brillantes del cómic humorístico español. En cuanto a lo de los ataques cósmicos al capitalismo, tienes razón en que a veces se grita tanto que no se escucha. Pero también es cierto que el gesto de Ware tiene un punto de valentía y de verdad que no es habitual. ¿Es el gran capitalismo el responsable de muchas de las atrocidades que Ware muestra en esa portada? si la respuesta es afirmativa entonces no sobran este tipo de propuestas.


un saludo, anónimo (mejor firmar el comentario :)

Aanonimosz dijo...

Anonimo y Az te invitan, o mejor, te va a pasar el libro Inteligencia Intuitiva, pronto

Anónimo dijo...

creía q con Stalker lo había visto todo, pero ya veo q no.

Carbo tu post me parece muy bueno ( como casi todos)y si te digo la verdad me ha convencido, acabaré mis días de vacaciones con Chris Ware.Ya lo tengo pedido, así que leeré el "comic gigante",je! un saludo y a seguir trabajando.

raúl quinto dijo...

anónimo,

me alegro que la recomendación haya caído en tu saco. ¿Carbo? ¿por algún tipo de alopecia que hasta yo desconozco? qué cosas nos trae el verano...

Anónimo dijo...

Nooo!! Carbo de Carbonero

raúl quinto dijo...

lo soy.

Az dijo...

voy a hacer un co-propuesta, aunque vien de esa parte racional de la ciencia que estudia lo irracional. La intuición es centro del trabajo de Ware; crea un marco de donde se extrae el significado la intención e incluso emociones; como el que mira un cuadro aunque lo de Ware me parece un poco más racional.

El libro de Decisiones Instintivas habla de esta irracionalidad.

http://www.filestube.com/aa08ac4b33c3621503e9,g/Decisiones-Instintivas-Gerd-Gigerenzer-Cap-1-6.html

El curso que viene puede ser una buena lectura para los alumnos nada más comenzar el curso

Stalker dijo...

Raúl:

el cómic es excelente, iluminó mis días hace tiempo. Me sumo al cojonuti 100 % del inefable Bashevis...

Y solicito al anónimo una aclaración del por qué de su alusión a mi persona.

Saludos

raúl quinto dijo...

stalker,

no dudaba de tu buen paladar para estas cosas, y sobre lo del anónimo me sumo a tu petición y a otra más general: por favor, firmen sus comentarios para evitar historias raras.

saludos.

Az dijo...

Yo leía muchos comic antes. El último que recuerdo es el Click, que supongo lo conocereis. Yo creo que la mejor manera de comprender el comic es dibujandolo uno mismo; un buen ejercicio de observación que más adelante se ha confirmado como una regla imprescindible para aumentar nuestra capacidad cognitiva. ¡Bueno, que voy a decir entre artístas!, ¿pero, y quienes no lo son?. Mejor que hablarles de batallitas es hacerles mejor observadores.

Por cierto, es el tercer libro sobre intuición, y este es el mejor.

Sr. Curri dijo...

El libro es una maravilla, me sumo al aplauso general, igual que el "Catálogo de novedades Acme" -rotulado en español, por cierto, por la poeta María Eloy-García-, pero es que para leer a Chris Ware... hay que tener cierta predisposición a pasar un mal rato. Mira que estoy acostumbrado a leer cosas que no son precisamente lo más alegre del mundo, pero Ware puede conmigo. Este hombre consigue llevarme a la más profunda de las miserias.

Ideal para esas mañanas de domingo en las que te levantas animado, para que se te pase.

Anónimo dijo...

Sólo dede mi humilde opinión... llevo tiempo leyendo el blog de Raúl y muchas veces me quedo sorprendido de los comentarios de Stalker,supongo que también esa es la idea, sorprender.
Yo creo que la crítica es buena, pero siempre que se haga una crítica positiva,constructiva y no una crítica negativa,destructiva;y creo que Stalker,(desde mi humilde opinión, repito) peca mucho de la segunda.Se llegan a sacar las cosas de quicio; Raúl en este caso nos invita a conocer una buena obra de Chris Ware, que yo leeré, quizás me enseñe a ser más tolerante!
También decir que su último comentario me ha gustado.un saludo

anónimo malo?Juan

raúl quinto dijo...

Banderines,

conocía lo de María Eloy (el trabajo es de ella y de otra persona) y también lo arduo que le resultó la traducción. Y eso de pasar un mal rato pues también es verdad, pero me da la sensación de que son pesares que nos humanizan, que hacen que nuestra cabeza trabaje en alguna dirección (o en ninguna) pero que nos demuestran que estamos (aún) vivos. Son esas algunas de las razones por las que Ware es necesario.



Anónimo malo? Juan,

respeto tu opinión aunque no la comparto, no creo que Stalker (que ya hace mucho tiempo además q no entra en el cuerpo a cuerpo conmigo) haya tenido nunca intención de destruir. O eso al menos espero. A su favor diré que si este blog ha sido alguna vez un verdadero foro de debate, un lugar exigente, ha sido por su sana impertinencia. Puede que alguna vez traspasara alguna línea, como todos, pero a mí Stalker me cae bien. Espero que ambos podáis convivir sin asperezas en este espacio, lo deseo, igual que que disfrutes de Jimmy Corrigan.



saludos.

Stalker dijo...

Bueno, aun a riesgo de ser impertinente hará falta hacer una precisión que creía innecesaria:

en primer lugar, Raúl y yo somos amigos. No hay ni puede haber malentendidos a ese respecto.

en segundo lugar, cuando uno ocupa un espacio dialéctico con cierta intención creativa, para demoler o in-significar, para contradecir las más arraigadas estructuras de sentido, hace falta forzar algunas posiciones, quebrantar lo políticamente correcto y escorarse, si es necesario, hacia la hipérbole exegética; es decir, trabajar desde unos márgenes que den pie a un cordial enfrentamiento desde posturas estructuralmente antagónicas pero premeditadamente construidas.

Tiene mucho de juego (no de pose), y en muchas ocasiones he estado en el fondo de acuerdo con la visión ecuánime de Raúl, pero he preferido disparar en otro sentido, forzar algo para que se abra un cauce y algo fluya (y creo que ha fluido).

No estoy de acuerdo con lo de la crítica destructiva porque entiendo que ésta es una crítica no argumentada, y yo siempre argumento con toda la precisión de que soy capaz y todos los recursos a mi disposición. Sí entiendo como propia una cierta postura combativa, una "ferocidad constructiva", que, como digo, forma parte de un juego y de una amistad, de un sabor y un saber que se dan cita en la amistad.

Esos debates acalorados han dado pie a pensar, nos han hecho pensar juntos, y creo que nos han con-movido juntos en ese movimiento interior y exterior del pensar (epitelial, pero tan adentro).

Como digo, estas precisiones me parecían innecesarias pero ahí van con un saludo.

Anónimo dijo...

anónimo malo?juan tocado y hundido

Reconozco que me he equivocado.Todavía soy muy joven y necesito crecer en todas direcciones.
Si he sido muy impertinente pido disculpas tanto a Stalker como a Raúl.
Pondré todo de mi parte para convivir con todos los participantes del blog sin ningún tipo de asperezas.

Espero que Jimmy dé frutos en mi saco, un saludo a todos.

raúl quinto dijo...

por mi parte, malo?juan, no había nada de lo que tuvieras que disculparte, aquí se puede decir todo siempre y cuando no se pierdan las formas ni el respeto. Espero verte por aquí y que vayamos aprendiendo todos juntos.


un saludo.