jueves, 26 de agosto de 2010

Satoshi Kon


Hace un par de días murió el autor japonés Satoshi Kon, tenía 46 años. Ese dato nos puede hacer pensar en lo mucho que aún le quedaba por ofrecer, la de obras que se habrán quedado en el limbo de lo no escrito. Habrá que conformarse con lo que sí nos legó, que ya es mucho. Para los que no lo conozcan el campo de Kon era el anime japonés. Los dibujos animados. Firmó largometrajes como Perfect Blue o Millenium Actress, donde vemos un acercamiento a las paradojas temporales y a los vericuetos del subconsciente que anticipa en cierta manera conceptos trabajados en la serie Lost de JJ Abrams o en el reciente taquillazo Inception, de Cristopher Nolan. No obstante, es en el formato televisivo donde, a mí entender, Satoshi Kon nos dejó una sólida obra maestra, una de esas seies que hacen mella en el ojo y en la mente. Paranoia Agent. Cada capítulo es una pequeña joya que habla desde las entrañas del Japón, desde su neurosis más profunda, que una vez destilada también se convierte en la nuestra. El chico del bate va tras nuestros pasos, siempre, eso no se nos olvida con facilidad. Paranoia Agent es una serie con mayúsculas, y para buscarle un semejante sólo se me ocurre hablar de Twin Peaks. Parece que con esos tres nombres puedo aclarar (no definir) a los profanos de qué materia está hecha esta serie: Abrams, Nolan y Lynch. Me quedo con Satoshi Kon. Y os grito que debéis ver Paranoia Agent. Descanse en paz.

5 comentarios:

Stalker dijo...

Inesperada pérdida y más que recomendable serie.

Estoy pensando en ponerme una gorra, buscar un bate y patrullar las calles de Barcelona, para "despertar" a los incautos...

salut

Bashevis dijo...

Oxtia, no me habia enterado, joder. me uno a tu recomendación sin dudarlo... disfruto mucho con Paranoia Agent cuando se emitio por vez primera por television... me quedaba hasta altas horas para verla... buenos recuerdos... ciertamente quedaba mucho por ofrecer.

raúl quinto dijo...

stalker,

haz eso, por favor, pero ten cuidado con los peluches, ten mucho cuidado...



bashevis,

quién sabe qué cosas habría parido este hombre, creo q toca ver las películas que no he visto, puede ser un buen homenaje.


saludos.

Lucita dijo...

Que descubrimiento, pero que pena el descubrirlo tan tarde...

Besos

raúl quinto dijo...

Luci,

puedes recuperar el tiempo viendo la serie, por ejemplo, seguro que te encanta.

un beso.