jueves, 30 de julio de 2009

JULIO, POR EJEMPLO (en Vacaciones críticas de dvdediciones.com) aliñado con TNT (Tortoise)

La página web de DVD Ediciones se ha ido cargando de contenidos interesantes los últimos meses, su invento más reciente y estival es la sección llamada Vacaciones Críticas por la que van pasando diferentes autores que cuelgan lo que ese sintagma les ha sugerido. Un rápido vistazo y podemos ver a Sergio Gaspar, Martín López-Vega o José Luis Piquero entre otros. Más de uno tiene su puntillo. Total, que me propusieron mis vacaciones críticas y esto es lo que me salió (aunque antes un poco de Tortoise para amenizar la lectura):

"
JULIO, POR EJEMPLO


Basado en hechos reales. El bañista avanza lento hacia el mar, se detiene cuando el agua le llega a las rodillas. Son las siete de la tarde. Observa su sombra sobre el agua cristalina: cuerpo incompleto, ligeramente oscuro, temblando. Observa cómo un grupo de peces minúsculos se adentra en la silueta y ya no puede salir de ella, rebotan contra el filo del cuerpo como si fuera un muro. Un cerco. Mi sombra es ahora su universo, piensa. Decide no dar otro paso mar adentro, si se sumergiera la sombra desaparecería de la piel del mar, y los peces con ella: puede que dentro de su propio cuerpo. Peces nadando en el interior de las venas, entre los huesos, en el cerebro. Mejor no moverse hasta que el sol se oculte y la sombra y los peces se diluyan con el día. Mejor, a riesgo de diluirse uno también. Mejor eso que exponerse a ser devorado por dentro.

Basado en hechos reales. En el agua. Hago el muerto. Ralentizo la respiración y limpio mi cabeza de cualquier pensamiento vivo, me quedo dormido. ¿Qué me pasa?: a) me ahogo. b) inicio un viaje astral submarino. c) me despierto en casa, en invierno. d) me arrastran las corrientes hasta las costas africanas. e) comienza a llover y el mar se convierte en el cielo, y yo ejerzo de línea del horizonte. f) me pesca un barco atunero. g) el sueño se alarga y las algas comienzan a brotar de mis orejas y entre los dedos de los pies. h) de mi ombligo sale agua propulsada como si por fin me hubiera convertido en una ballena. i) un calamar tatúa mi espalda con un poema de Emily Dickinson, su caligrafía es la de una niña asustada. j) me enredo con la hélice de un yate de lujo, mi sangre burguesa trepa por la borda y descorcha una botella de cava. k) un pequeño meteorito me hunde el pecho y el resto del cuerpo cae al fondo arenoso, allí me arrugo hasta parecer una estrella de mar. l) se hace de noche y la luz del faro me atrapa y me da vueltas en el aire negro como en un tiovivo mutante. m) al despertar compruebo que mi espalda está desollada como alimento de centenares de pececillos. n) el sol me quema y ardo como una barca funeral vikinga. ñ) viene una ola gigante y me eleva, y allí me quedo, suspendido en el aire, sin ola ni mar. o) floto por la línea de la costa y durmiendo penetro un río, como un salmón, hasta despertar en las montañas cuando mi cabeza choca contra las piedras del nacimiento. p) el sueño dura tanto que el deshielo de los polos convierte el sur de Europa en más Mediterráneo, y cuando digo de despertar no hay tierra firme a la que pueda llamar mi casa. q) llego a aguas de la isla de Bikini y la sal de las pruebas nucleares crea de mí un monstruo terrible y durmiente, si despertase iría desesperado a buscar a otro Godzilla con el que aparearme. r) la policía costera en sus lanchas motoras dan vueltas alrededor de mi cuerpo roncante hasta tomar la resolución de detenerme por vagancia o abandonarme como triste basura urbana. s) el mar se seca y me despierto abrazado a un pez espada en el lecho cuarteado. t) me raptan las sirenas y me someten a mil y una tortura sexual. u) despierto zarandeado por el fantasma del Capitán Cousteau que me dice: no en mi mar. v) abro los ojos y un tipo camina sobre las aguas hacia mí, me desperezo, tropieza conmigo y se acaba el milagro. w) me hago agua, un par de ojos flotando en la marea, ahora no tengo más remedio que ver, para siempre. x) cuando despierto soy otro, me miro en un espejo y no me reconozco, me hago una foto con el móvil y salgo borroso. z) nada más dormirme un poco de agua se mete en mi nariz, despierto con un símil de estornudo, me voy a la arena y me duermo encima de una toalla.

Basado en hechos reales. Julio de 2009: Urumqi, en China. 156 muertos en la multitudinaria reyerta entre la minoría musulmana y la mayoría de la etnia Han. Julio de 2008: Nangarhar, en Afganistán. 47 civiles mueren bombardeados por la aviación estadounidense mientras celebraban una boda. Julio de 2007: el mismo día de San Fermín. 55 muertos en Amarli y 22 en Diyala, ambos en Iraq, ambos atentados suicidas. Julio de 2006: Mumbay, La India. 190 muertos tras una serie de ataques terroristas a los trenes de la ciudad. Julio de 2005: Sharm el-Sheij, en Egipto. 64 muertos víctimas de la explosión de varios coches bomba. Julio de 2004: en el Sudeste asiático el Monzón arroja una cifra de más de 300 muertos. Julio de 2003: muere también Roberto Bolaño. Julio de 2002: Ciudad de Gaza. 11 palestinos mueren tras un ataque con misiles del gobierno israelí. Julio de 2001: primer verano del siglo XXI.

"

12 comentarios:

Stalker dijo...

Falta la "y"...

No sabía que en verano hacías estas cositas... ¡muy bien!

rubén m. dijo...

Me ha encantado el texto, oye, qué refrescante ráfaga de delirio. La caligrafía del calamar-Dickinson es la de una niña asustada, o huellas de pájaro en el papel. Lo del agua dentro del cuerpo me ha traído a la cabeza -aunque no tenga nada que ver- un cuento absolutamente demencial de Palahniuk que me leyó mi chica hace unos días, la historia de un adolescente que por masturbarse bajo el agua en la piscina acaba perdiendo los intestinos.

Por cierto, el disco de Tortoise de este año (Beacons of ancestorship) está muy bien, de lo más vivo y animado que han hecho. Y me confirma que es más una banda de jazz que de rock o derivados.

raúl quinto dijo...

stalker,

y?


rubén,

no he escuchado ese disco de tortoise. lo que me cuentas es muy de palahniuk, qué tío más delirante... aunque hablas de mi texto como una ráfaga de delirio: lo que es más delirante, en mi opinión, es la tercera parte, donde hay menos literatura...

Stalker dijo...

Te has saltado la "Y", Raúl, quizá con toda intención...

eme dijo...

me gusta.

raúl quinto dijo...

stalker,

sólo quería hacerte un chiste fácil metalingüístico absurdo... es curioso cómo la mente nos solicita la "y" después de la "x" y antes de la "z". Estamos atados a los convencionalismos y a las series dadas. Imaginemos que la opción "y" es la que el lector desee, ¿qué pasaría según stalker al quedarse dormido de tal guisa?




eme,

gracias muchas.

Stalker dijo...

De hecho, en la opción Y había imaginado que el bañista era devorado por una horda de zombis acuáticos.

Ya me di cuenta de nuestra sumisión a las cadenas causales arbitrarias. Menuda losa el propio abecedario...

salú

PÁJARO DE CHINA dijo...

Raúl, me encantó. Me devoraron los peces y flotando en el mar me ahogué, llegué a Africa, fui pescada por un barco atunero, fui línea del horizonte, me tatuaron un poema con trazos infantiles en la espalda, vi chorrear mi sangre burguesa, desapareció la cartografía, fui vapuleada sexualmente por las sirenas y Cousteau me marcó el radio de exclusión. Todo eso mientras el mundo se desquiciaba y acumulaba cadáveres. Esto es oxígeno a raudales. ¿Liberaste la escritura automática? Parece escrito con la tinta de tu inconsciente. Breton, Tzara y los muchachos te aplauden desde el cabaret. Besos flotantes.

PÁJARO DE CHINA dijo...

P.S.: Creo que me gustó tanto que te lo dije dos veces ...

raúl quinto dijo...

stalker,

¿zombis subacuáticos? eso define bastante bien tu imaginación. salute.


mariel,

no es escritura automática pues todo está pensado y elegido conscientemente, aunque eso sí, no te negaría unas cervezas con Tzara o con el ogro Breton, y qué mejor sitio que un Cabaret Voltaire submarino. (no te preocupes que borré tu repetición...). besos cuasihundidos.

Ana Hidalgo dijo...

buena manera de empezar agosto leer este texto que habla de julio.

por cierto, yo también me he tatuado a emily dickinson, pero yo la tengo en las piernas, desde los tobillos a los muslos, con esa letra suya tan característica y espaciada.

un beso desde un albergue perdido en no sé qué pueblo del norte español -me sorprende que en el albergue tengan internet y no agua caliente, en fin...

raúl quinto dijo...

ana,

eso que dices del albergue define con precisión cómo funciona el mundo contemporáneo. todas las facilidades para la virtualidad, lo fantasmagórico, y mil y una trabas parala mera supervivencia física... hilo demasiado fino?puede ser, mucho sol no debe ser bueno...

me congratulo por nuestra común devoción por la señorita Emily.