lunes, 16 de noviembre de 2009

citas de la semana+mercromina+la invención de la pintura+ un poema de javier egea


Esta semana puedo aparecer incluso en alguna cucharada de tu comida. Ten cuidado. Por si acaso voy a desgranar un poco lo que me toca estos días. Por ejemplo, mañana martes 17 sobre las 22h Óscar Santos me entrevistará para su programa La noche a tientas, en RK20, lo podéis oir los madrileños en el 107,7 de la FM, y el resto por internet aquí , hablaremos de poesía y otras cosas. Podría ser como esta canción de Mercromina, quién sabe.





Al día siguiente, miércoles 18, a las 20h en el Museo de Almería, junto con el escritor Juan Manuel Gil y dentro del ciclo Obra Inédita del Centro Andaluz de las Letras leeré textos de Idioteca, ese mi primer libro en prosa que la editorial El Gaviero editará el próximo enero. Esa tarde me quitaré el disfraz de poeta y me pondré el de ensayista-narrador desquiciado. En la respiración de los que asistáis comprobaré si he profundizado en el error. A ver qué pasa y a ver con qué nos sorprende Gil. Yo leeré esas cosas raras que he estado escribiendo y que cuentan historias como la que se ve en este cuadro de Jean Benoit Suvee.


Y para rematar la faena, el jueves 19 a las 19h en la Casa de los Tiros de Granada participo en una mesa redonda dentro del ciclo homenaje que se le está realizando al poeta Javier Egea y que lleva por título Soledades eternas. Comparto mesa con Javier Lorenzo y Gracia Morales y el tema a tratar es la influencia de Egea en la obra de los poetas jóvenes. Será un buen momento para volver a leer cosas de Troppo Mare y seguir reivindicando su figura y su obra. O poemas como este de Paseo de los Tristes con el que os dejo:


Entre cuatro paredes
comenzaba la noche del asedio.

Ellos, los asesinos,
alentaban la larga collera de los perros.

El hambre por las sábanas
se agazapaba oscura como un cepo.

Ellos, los asesinos,
nos pusieron el pan sobre unos ojos bellos.

Fuimos muriendo todos
hasta que todo se volvió desierto.

Ellos, los asesinos,
vigilaban la caza del amor en silencio.

15 comentarios:

Lola Torres Bañuls dijo...

Interesante semana Raúl. Espero que lo disfrutes al máximo.

Un abrazo.

raúl quinto dijo...

gracias, Lola, espero que no me dé un síncope en el trayecto...

Stalker dijo...

Sobrevivirás, maurón...

abrazos

Ana Hidalgo dijo...

jeje, pues el jueves nos vemos. no te canses mucho con tus actos del martes y el miércoles, que habrá que tomarse algo la noche del jueves ;)

un abrazo.

rubén m. dijo...

Eso, el jueves hay que liarla un poco, un poquillo al menos, así que reserva fuerzas. Y ya sabes que si al final prefieres madrugar a conducir de noche, mi guarida está abierta.

raúl quinto dijo...

el jueves granadearemos un poco, sí señor, nadie me va quitar el placer de tomarme algo con vosotros... aunque seguramente retorne a Almería por el asfalto noctrno (que me fío más de su oscuridad que de los atascos mañaneros y los madrugones!)

Juan Vico dijo...

Pues todo tiene una pinta estupenda...

Una pregunta, Raúl: el título de tu libro, ¿tiene algo que ver con la canción de Radiohead?

Un abrazo.

raúl quinto dijo...

si, juan, se lo robo descaradamente a Radiohead, aunque luego en el libro intento justificarlo y el propio título y la canción se convierten en objeto de "estudio"...


por cierto, si alguno escucha o asiste a alguno de los actos puede dejar su inmisericorde opinión por aquí.


saludos!

raúl quinto dijo...

primera fase cumplida, ha sido una conversación agradabilísima con Óscar Santos, cortes telefónicos incluidos. Espero no haber dicho muchas sandeces y que mi acentazo almeriense no haya distraido a nadie de lo que digo.... ¿había alguien al otro lado?

Enrique M. dijo...

Parece que ha habido nubes negras y precipitaciones de Raul Quinto por toda España, pero no en Sevilla.

raúl quinto dijo...

enrique, te hacía por Madrid, pero seguro que algo tramas para hundir Sevilla en el Guadalquivir... yo sigo en este tour de force que me va a matar, en un rato cojo el coche y lo apunto a Granada... qué pereza ahora mismo.

un abrazo.

Rosa F. Justicia dijo...

Asistí en el museo al acto del CAL, ¡Fantástico! Ese híbrido (ensayo, prosa, poesía) tiene una pinta estupenda y el tándem con Gil, ¡Brillante! LLenaste de imágenes la noche(el perro semihundido de Goya, la barbuda Librada) y mil pinturas abstractas con nombre de mujer. Espero que no te sientas excesivamente cómodo en el género, y hagas de vez en cuando penitencia para dejarnos un rastro poético extraño sobre lienzo blanco.

raúl quinto dijo...

Rosa,

gracias por lo que dices pq da ánimos en estos momentos primeros en los que voy a tientas con el nuevo género, y no temas, de una forma u otra estoy condenado a regresar siempre al poema, siempre.

Repaso mentalmente los asistentes al acto y no termino de saber quién eres. Mejor así.

un saludo.

Stalker dijo...

¿Hay enlace para escuchar tu entrevista el diferido?

salud

raúl quinto dijo...

estamos trabajando en ello...