sábado, 4 de julio de 2009

ÁLVAREZ (Miguel Ángel Muñoz) con un apunte aún más breve de la noche (2)

Seguimos con la velada de Amanece que no es poco. La cosa continuó por los mismos derroteros, Merche Murcia iba capeando el temporal como podía, los músicos interpretaron a dos guitarras la canción del corazón que cantan en el colegio de la película; los vídeos seguían entrando cuando querían y sin ton ni son, pero eran fragmentos sublimes. Me resultó curioso como al parecer en el pueblo de Albacete donde se rodó el film hay establecidas rutas turísticas con los distintos escenarios usados. Pueblo-Parque Temático. Entonces subió Miguel Ángel Muñoz a la palestra. Este hombre es autor de dos recomendables libros de relatos El síndrome Chejov(2006) y Quédate donde estás (2009), ambos editados por Páginas de Espuma; además su blog es un referente ineludible si de relato corto estamos hablando. Miguel Ángel demostró su estupefacción por la película y comenzó a leer su texto sobre Álvarez, la madre del negro catecúmeno, interpretada por Chus Lampreave.





El vídeo que os he puesto no tiene nada que ver con Chus, pero oye, que así fue toda la noche. Eso sí, espero que os haya gustado, el amor siempre establece sus espacios. Y ahora sí que os dejo con el texto-homenaje de Miguel Ángel a Chus Lampreave.

ÁLVAREZ


Te mereces muchos homenajes, Chus. En Amanece,que no es poco haces de madre de negro catecúmeno y suicida, que heredó de ti tu buen fondo, y al que nunca dejas las llaves del portal para que entre en casa al volver de noche, a pesar de que el niño ya haya cumplido los cuarenta. No es cosa tuya, no, claro que no, sino más bien del tío Pedro, que tiene sus manías de susto a diario cuando ve a Nge Ndomo, y a estas alturas ya no va a cambiar. Ni el tío Pedro, ni tampoco Nge. Eres, como todos los vecinos del pueblo, asidua a misa y vistes con gorrilla gris de aceitunera a tiempo parcial. Interpretas como siempre, con esa naturalidad con la que pronuncias las frases, como de sobrada, con intención y sarcasmo, pero con su puntita de ternura, aunque hay que reconocer que Cuerda no te dio aquí un papel muy lucido, para todos los que te hemos visto de portera, pescadera, abuela cegata o simplemente Chus. La verdadera chica Almodóvar. Porque tu mejor papel, siempre, ha sido el de Chus haciendo de Chus. Así te queremos, como si fueras la tía loca de la familia, que anda como vaca sin cencerro. Por eso nunca te han dado premios. No se premia a quien es como es, porque sí. Al fin y al cabo, querida Chus, todos somos contingentes, y sólo tú eres necesaria.

Miguel Ángel Muñoz

13 comentarios:

Stalker dijo...

Continúa la descripción, con toques de esperpento y ternura. Se me hace difícil imaginar toda la escena, hay un elemento que se me escapa, pero con las sucesivas entregas rauleñas sigo completando el puzzle.

Salud y abrazos

raúl quinto dijo...

quedan dos entregas más, "esperpento y ternura" eso es lo que es nuestro país...

Ana Hidalgo dijo...

vaya, tendré que ver "amanece que no es poco", esta tarde me la pongo.

por cierto, stalker, ayer vi "el cremador". magnífica.

besos.

raúl quinto dijo...

ana,

si estos cortes te han despertado el gusanillo la película entera te puede desmochar, ya me contarás..

Stalker dijo...

Ana:

"El cremador", de Juraj Herz... qué bueno que hayas seguido, en concreto, aquella recomendación. No me dirás que los primeros diez minutos no son de una extrañeza y belleza sin igual...

Me das una alegría siguiendo mis consejos más bizarros. Te animo a seguir con mi lista de tesoros. ¿Te descargaste la peli?

Abrazos

Bashevis dijo...

El cremador.

Oh My God.

Stalker... Bien Hecho.
Ana! Que gran elección!

Raúl... a que espero para ver Amanece que no es poco...

raúl quinto dijo...

bashevis,

si no la has visto, no sé. intuyo que puede gustarte, estaría por asegurarlo.

Stalker dijo...

Bash:

puedes ver la película, te vas a reír. Desde un punto de vista cinematográfico, y conociendo tu paladar talibano-exigente, no te va a portar mucho, pero como sátira pantagruélica te interesará sin duda.

Abrazos guerrilleros a ambos.

el coche escoba dijo...

Hola Raúl,
leíste muy bien el el zaguán: el texto-yo alucinante, enhorabuena.
Cómo va tu idioteca?
Esperamos tus comentarios de buen vigilante en este blog sobre el Tour 09.
Un abrazo!

raúl quinto dijo...

hola, cocheescoba,

gracias por lo que dices de mi texto y mi dicción. Idioteca va sobre ruedas, curiosamente el último texto que he parido tiene el ciclismo como hilo conductor.
No tengo más remedio que ir pasándome por ese blog.

un abrazo.

Andrés Alterio dijo...

El texto de Miguel Ángel, de lo que más me gustó de la velada. Yo la peli de "Amanece..." la tengo pendiente desde hace tiempo. Ahora, después de ver esas maravillosas escenas estoy obligado a tirar de e-mule urgentemente.

Por cierto, Raúl, encantado de conocerte. A ver si en la nueva temporada me envalentono y salto a recitar alguna de mis creaciones..

raúl quinto dijo...

andrew,

ya me dirás si es para tanto el invento... también fue agradable ponerte cara, imagino que coincidiremos en alguna más.

un saludo.

Andrés Alterio dijo...

Es para tanto y para más, a pesar del complot técnico en contra..