lunes, 8 de junio de 2009

STREET SPIRIT (Radiohead) y las cosas que de vez en cuando digo.

Al cabo del día digo muchas tonterías, si hablara con más personas sería incluso peor. La gente de Pata de Gallo (suplemento de poesía de Literaturas.com) han creído conveniente hacerme una entrevista, aquí la tenéis, justo debajo de la que contesta Ángel Petisme. Como veréis no estaba muy entonado cuando la hice. O sí. Y eso sea lo malo. Pues nada. Qué más da.
.
Para que mi ombligo no lo arrase todo, os dejo también un vídeo de Radiohead, que a mí por lo menos siempre me anima. Bueno, esta canción no es la alegría de la huerta precisamente, pero es bonita, y el clip una pequeña maravilla. Ale. Buen lunes.


20 comentarios:

Stalker dijo...

Está muy bien la entrevista. Entre otras cosas, me quedo con esto:

"Insisto que lo irónico no tiene por qué ser humorístico o liviano. Ironía es mirar con otros ojos, tal vez una mirada oblicua, las mismas cosas de siempre".

Lo irónico puede ser también terrible, hondo, cortante... me alegra que lo expliques con tanta claridad y lo apliques a ti mismo.

abrazos

rubén m. dijo...

Sí que está bien, sí: te has expresado con mucha precisión y las preguntas son inteligentes, se nota que esta gente trabaja bien... :)

Muy oportuna la respuesta sobre el Mal como categoría moral y la concisa respuesta a "¿Qué es La flor de la tortura?". Yo no sabría qué diablos contestar si me preguntaran eso de mi libro o el que ahora perpetro.

PD: De verdad esta canción ta anima?? si es más triste que tener novia y no follar... aunque es de las que más me gustan de Radiohead, y el vídeo, como todos los que he visto de ellos, muy bonito. Me recuerda a la maravillosa serie "Carnivale", por esas caravanas...

raúl quinto dijo...

stalker, la ironía es la óptica del descreimiento, y eso, a veces, no tiene ni puta gracia.

un abrazo.

raúl quinto dijo...

rubén, los de pata de gallo son hasta buena gente, fíjate lo que te digo.

Y lo del Mal, pues eso, que no me interesa la moral para el arte, no al menos para el que practico yo.

Bueno, cuando decía que me animaba me refería a poner un vídeo musical, luego insisto en que la canción es tristuna, que lo es, pero también maravillosa... y carnivale, los dos capítulos que he visto tienen su puntillo, con ese enano brutal ;)

@SusVersiva dijo...

Pues como pregunta complicada, yo me he quedado aterrada ante "¿Qué es para ti LO CONTRARIO de la poesía?". Cielos!! Si no sabría ni cómo explicar la poesía!! (lo de "poesía eres tú" casi que lo descartamos, no?). En mi opinión, la entrevista está la mar de bien.

En cuanto a la ironía, completamente de acuerdo: ¿qué sería de la ironía sin nosotros, los escépticos? Vete tú a saber... pero puede que el resultado fuera algo hueco e insulso, que incluso pudiera parecerse a lo contrario de la poesía.

Un saludo

Stalker dijo...

Carnivale, parece que intentaron remedar a Lynch pero... les falta su aliño...

rubén m. dijo...

Stalker, es cierto que al principio parece muy influida por Lynch, pero poco después va ganando vida propia... No se si llegaste a ver el episodio del pueblo minero de Babylon, tiene casi autonomía, es uno de los cuentos de fantasmas más terribles que uno pueda imaginar. Además fantástico el papel de Clancy Brown, pedazo de actor desaprovechado donde los haya.

raúl quinto dijo...

susana,

la verdad es que esa pregunta de "lo contrario de la poesía" es jodida, y no dejo de pensar que mi respuesta fue un poco topicaza y demagógica... pero bueno, lo curioso del asunto es que los Pata siempre le preguntan esa cuestión a todos sus entrevistados, por lo que luego ir comparando las distintas salidas del personal puede ser interesante.

un saludo.

raúl quinto dijo...

stalker, rubén,

Lynch está en muchos sitios, es lógico que se puedan ver sus reflejos en la serie o en otros lares. De los pocos autores "modernos" que han dejado clarísimo su sello hasta el punto de que ya creo que esté aceptado el adjetivo lyncheano para definir una cosa muy concreta (como lo estuvo/está kafkiano, pantagruélico, dantesco, carmendemairénico, etc.)

Habrá que ver la serie este verano, un capitulillo antes de la siesta...

Tera dijo...

¡Hola, Raúl!

He leído la entrevista y ahora tengo muchas ganas de leer "La flor de la tortura". No te vi yo nada desentonado.

Un abrazo!

PD. Reconocí la casa de Valente en tu foto!

raúl quinto dijo...

hola, tera,

espero que si lees esa flor no te acabe decepcionando... y sí ¡es la casa de Valente en Almería! no es una fachada muy bonita que digamos, pero simbólicamente es de los sitios que irradian más poesía de toda la ciudad de Almería. Buen ojo el tuyo.

¿Eres paisana?

Tera dijo...

No, soy de las mismísimas antípodas (Vigo), pero esta Semana Santa crucé con mi familia la península en coche en busca del Cabo de Gata y el durmiente y la Alcazaba y los vencejos y los terraos de Almería y la calle y la casa del poeta. La ciudad celeste.

La encontré, claro.

¡Un beso!

raúl quinto dijo...

seguro que nos cruzamos en alguna callejuela o en algún rayo de sol del cabo, a partir de ahora nos haremos un tatuaje invisible para reconocernos.

Tera dijo...

¿una pequeña mandorla invisible?

¿a Luna la conoces ya en persona?
¿o también le decimos lo del tatuaje?

el cabo...
el agua azul helada del Playazo... la arena ardiendo de las dunas de Monsul... y el viento, todo el pelo lleno de nudos, y la luz...

raúl quinto dijo...

A Luna sí la conozco, aunque ahora está exiliada en Madrid o en Alcalá de Henares o en algún lugar de la Meseta.

Todas esas cosas de las que me hablas del Cabo... qué te voy a contar que ya no sepas.

Portinari dijo...

No hago más que escuchar la canción y ver la caída hacia atrás de la silla del vídeo.

raúl quinto dijo...

es un gran tema y un gran vídeo, hipnótico, espero que estés disfrutándolo:)

Portinari dijo...

Sí Raúl, muchas gracias por subirlo.
Estoy agotando a mi ratón del ordenador, y al play de youtube con tanto "click" :)

rubén m. dijo...

Se me había pasado, Raúl, pero das en el clavo con lo de distinguir ironía y descreimiento. Oscar Hahn es irónico; Gil de Biedma es descreído.

raúl quinto dijo...

no es lo mismo, ciertamente. La ironía desconfía y soslaya pero no mira por encima, no creo, vamos.