jueves, 13 de noviembre de 2008

PABLO DE VALLADOLID (Velázquez)

¿Veis cómo flota? ¿Dónde se encuentra Pablo? ¿En un espacio sin forma? ¿En un fondo neutro sin relieve ni profundidad? ¿Y por qué la sombra?

11 comentarios:

Anónimo dijo...

hola Raúl, soy amiga de una chica de Carboneras, Vicky, morenita, delgadita...yo te conoci por ella!!!yo termine en el 2002 pero aparezco en la orla del 2003.Mis apellidos son Romero Rosa....

un beso enorme y disfruto mucho con tu blog!!!

raúl quinto dijo...

A Vicky claro que la conozco! y su hermano es mi dentista! Romero Rosa Romero Rosa... a ver, seguro que me llevo una sorpresa cuando vea la foto.

s dijo...

Muy sugerente tu glosa interrogatoria. Esa sombra parece una ironía del Genio.

Un saludo.

raúl quinto dijo...

sergio, puede ser ironía, sí. A mí este cuadro es uno de los que más me fascina de Velázquez, bueno, a mí y al bueno de Manet. Velázquez demuestra su rotunda modernidad precisamente por el asunto del fondo. Y la sombra? si estaá en un no-lugar por qué proyecta una sombra? algo así es la poesía

s dijo...

Un no-lugar que proyecta sombra... Se aprende aquí. Un amigo me dijo hace bastante tiempo que la sombra es una intuición del sol. Una pregunta tonta, haciendo una analogía: sabemos quién es el poeta, ¿el poema qué es don Pablo o la sombra?

Un saludo.

raúl quinto dijo...

La poesía es la suma de tres factores que por sí mismos son pura prosa (siguiendo con el juego): un tío de Valladolid, una sombra y un fondo neutro. Por separado son elementos fácilmente asimilables, ¡pero juntos! juntos consiguen que algo en el cerebro haga crack... va a ser que ese crack es el poema :)

Anónimo dijo...

raul me has encontrado?
pues tengo un recuerdo concretamente de un momento en la cafeteria de la facultad, estabamos en una mesa y yo no te conocia pero le comentaste a Vicky que te habian publicado Grietas...y que sepas que me lo compre...de eso hace un monton, pero siempre que veo el libro me acuerdo, algun dia me lo tendras que firmar jaja

saludos
luci

raúl quinto dijo...

lucita, te he localizado bien localizada. eres de las poquitas personas que tienen esa primera edición, extraño honor, pero ilusionante para mí al menos. Y claro que te lo firmaré, te adelanto que para el 10 de diciembre voy a Sevilla (donde creo q estás) para presentar La flor de la tortura... esa es una ocasión pintiparada :)

Anónimo dijo...

pues espéro-te en Sevilla....me dejas un mensaje en blog o donde sea...y nos vemos, la pena, es que ese ejemplar lo tengo en Valencia, mi antigua residencia antes de recalar aqui...pero me firmas otro!!!
saludos
luci

Anónimo dijo...

por cierto, donde lo presentas?
saludos

raúl quinto dijo...

lo presento en la biblioteca provincial, pero no te preocupes que lo anunciaré con una entrada en el blog.