sábado, 14 de febrero de 2009

KUNST UND REVOLUTION , Viena, verano de 1968

Herbert Stumpfl describe la acción Arte y Revolución protagonizada por los artistas Gunter Brus, Otto Mühl, Oswald Wiener, Peter Weibel y Franz Kaltenbäck en el aula 1 del nuevo edificio de la Universidad de Viena. Todos ha sido invitados por la SÖS (Asociación Austriaca de Estudiantes Socialistas). Querían un buen espectáculo, querían saber cuál era el rostro sin máscara del arte y de la revolución. Verano del 68, aquí no hay flower power que valga. Esto es Viena. 7 de junio. Stumpfl toma nota de lo que ocurre:
1. Charla introductoria de uno de los miembros del SÖS sobre la posición, las posibilidades y la función del arte en la sociedad capitalista tardía.
.
2. Acciones simultáneas de los artistas:
.
a) Mühl lee un panfleto sobre la familia Kennedy.
b) Weibel lee un tratado sobre el Ministro de Finanzas, el profesor Koren.
c) Wiener analiza las relaciones input-output entre pensamiento y lenguaje.
d) Kaltenbäck da una conferencia sobre información y lenguaje.
e) Brus se desnuda. Con una cuchilla de afeitar se hace unos cortes en el pecho y en los muslos. Orina, bebe sus orines y vomita. Mientras entona el himno nacional austriaco muestra el proceso de la excreción anal. Se unta el cuerpo son sus heces, luego se tumba y empieza a masturbarse.
f) Mühl azota con un cinturón militar a un masoquista que tiene el torso desnudo. El masoquista lleva la cabeza vendada, de modo que es irreconocible. Durante los azotes lee en voz alta fragmentos de literatura pornográfica.
g) Tres hombres desnudos organizan una competición a ver quién orina más lejos. se miden las marcas y se apuntan en la pizarra.
h) Mühl y tres hombres desnudos cogen unas botellas de cerveza abiertas. Simulan los movimientos de una masturbación y, entre gemidos, van moviendo las botellas rítimicamente a la altura de sus genitales hasta que la espuma de la cerveza alcanza al público.
.
.
pues eso, que estamos en pleno ARCO, ya está abiertas las escotillas, silban los flashes. ¿Estamos dentro o fuera, antes o después? Arterrevolución. Y después si acaso aquello... por favor, que alguien ponga una pequeña pegatina circular roja en la esquina de esta pantalla que ves. Así todo se digiere mejor.

7 comentarios:

Stalker dijo...

Este Günter Brus... desde luego aquella gente no practicaba el flower power, menuda endiablada performance.

En cuanto a Arco, ¿qué puede decirse? Entiendo muy poco de arte, y lo poco que sé lo estoy olvidando. Imagino que me sigue indignando cierta banalización y mercantilismo, pero... también es verdad que la condición de "objeto artístico" viene fabricada, impuesta por esa misma mercantilización y museización...

raúl quinto dijo...

stalker, Brus y sus compinches, y otra mucha gente, usaba las navajas del instante precisamente para rajar y romper la cosificación del arte. Y en cuanto a la mercantilización... a veces lo que define una obra no es otra cosa que su precio...

Anónimo dijo...

Eterno debate sano e inarbarcable,

Creo que el arte como tal,es hijo de su tiempo y es verdad que tambien exite su politica como todo producto que se mercantiliza


Si creo que el artista y esto quizá escueza, debe ser disidente por naturaleza de toda opcion politica, ya que si el arte nace por imitacion o para que el hombre se acercara a la belleza o al ABSOLUTO (HEGEL), EL HOMBRE ARTISTA, DE SER LIBRE.

Aunque haya todvia uso y abuso de concepto de lo nuevo en el arte el arte debe hacerse como tal pero buscando ub cano adecuado ala forma y modos del artista quelo hagan verdadero y honesto.

Duchamps era artisto o impostor?
Dali genio o loco?

schomemberg lo mismo?
aqui yn por una vez dejo abierto el melon:adolfo

pd:no encontre tus libros.

raúl quinto dijo...

adolfo, yo tengo una apreciación más marxista del asunto y considero que no hay producción humana sin ideología (y sin incidencia de lo económico). En lo que respecta al uso y abuso de lo nuevo, pocas, poquísimas cosas que se nos venden como "nuevas" lo son realmente, estamos en la época del revival, la cita, el intertexto, la apropiación... lo radical de hoy, lo radical que pudiera verse en ARCO, por ejemplo, lleva más de medio siglo fagocitado por el sistema. La segunda vanguardia ya es un canon.

saludos.

camaradeniebla dijo...

Querido Gómez de la Serna es del Águila ediciones, es decir, fueron ellas quien lo subieron a youtube.
besines...

Sr. Curri dijo...

Están locos estos austriacos...

Igual que en España de Lepe y en Francia de los belgas, en Alemania hacen chistes sobre los austriacos. Visto lo visto, no sé yo si me atrevería a hacer burla...

Sobre Arco, supongo que conoces el vídeo, pero te paso el enlace de aquel programa en el que colaron un cuadro hecho por niños de 2 y 3 años:
http://www.youtube.com/watch?v=Pj4MVtoNWZc&feature=related

raúl quinto dijo...

ana, los del águila saben mucho... se lo robaré igualmente.


curri, espero verte mañana en picasso, y sí, estos austriacos son para echarles de comer aparte... a mí me encantan ;)

lo del arte contemporáneo es que es una línea desdibujada, la frontera está rota o ausente, y es harto difícil distinguir lo realmente bueno de lo fraudulento, o a lo mejor no tanto... el caso es que ahora más que nunca conviven la maravilla con la estulticia.

saludos.