miércoles, 11 de febrero de 2009

FUEGO EN CASTILLA (José Val del Omar)

José Val del Omar es uno de esos talentos infinitos que ha dado nuestro país y que están postergados en los polvorientos rincones de la Historia. Haced memoria, en 2004 se cumplió el centenario de su nacimiento, ¿alguien se enteró?.
Inventor, poeta, cineasta. Visionario de la época hipertecnológica en la que ahora vivimos, acuñó y explotó conceptos como el de la mecamística: la mística de la máquina. Inventó y extendió nuevas posibilidades para el cine (la pantalla apanorámica, la tactilvisión, el sonido diafónico...). Un pionero y un artista, lo suyo no son sólo experimentos, son obras de arte brutales como este Fuego en Castilla que os cuelgo íntegro, merece la pena verlo, Juan de Juni o Alonso Berruguete adquieren otra dimensión después de pasar bajo el ojo voraz de Val del Omar. Dejo los comentarios, ustedes vean la película (en total no llega a 20 minutos) y si os gusta prometo colgar algunos poemas suyos, porque sí, como poeta también es más moderno que los más modernos de nuestros ultramodernos... en fin, os dejo con una tactil-visión del páramo del espanto.





9 comentarios:

Stalker dijo...

Desde ya te exhorto a que cuelgues unos cuantos poemas. Le iba a abrir una entrada con los vídeos próximamente, pero te has adelantado. Muy de acuerdo en todo lo que dices, pero no conozco su poesía. ¿Dónde se ha editado?

raúl quinto dijo...

stalker, puedes abrir tu entrada también, así serán más los que conozcan a Val del Omar, que de eso se trata... que yo sepa su poesía no está editada en ninguna colección comprable, hay que rastrear un poco más en ediciones especiales (yo la vi en la biblioteca de la facultad de letras de Granada) o, para que luego digas que el pop adocena, en el disco que sacaron Lagartija Nick sobre temas de este hombre.

La próxima entrada o la siguiente, por eso de la intriga, será con poemas de José Val del Omar, prometido queda.

Anónimo dijo...

Imagino que habeis visto la pagina web con imagenes en movimiento que creo la Diputacion de Granada no?

las letras de val de omar a traves de lagartija nick..sin palabras!!

besos

Anónimo dijo...

wmagistral vanguardia esto si!adolfo
genial e inquietante! abrazos adolfo

raúl quinto dijo...

luci, esa página la desconozco... y Lagarija Nick me han dado muchas alegrías desde hace lustros.

nesos

raúl quinto dijo...

adolfo, me alegra que val del omar te estimule.

saludos

Juan Vico dijo...

Val del Omar es fascinante, subyugante, imprescindible. Pocas películas me han impresionado tanto como el Tríptico Elemental de España. La vi por primera vez en una época en la que el cine ocupaba de forma obsesiva la mayor parte de mi tiempo, y no puedo dejar de relacionarla con los aspectos más literalmente patológicos de la cinefilia. La mirada de Val del Omar tiene algo de eso, ¿no crees? Es voraz, se impone a la realidad, la invade, la transforma, la hace explotar desde dentro.

raúl quinto dijo...

juan, comparto contigo esa devoción febril por val del omar, su cine es distinto, una mezcla entre el vanguardismo clásico y la más radical psicodelia, el tríptico es incomensurable, pero el fragmento castellano, a mí que he estudiado-padecido-gozado la escultura renacentista y barroca que aquí se deconstruye... me parece antológico.

un abrazo

Anónimo dijo...

una de ellas era www.valdeomar.com

tengo apuntada otra, ya te la pasare!!

mas besos