jueves, 15 de enero de 2009

cosas varias

Hoy jueves, en el meridiano de la semana. Cuando hay mercadillo en mi pueblo. En el día que escogió el infiltrado anarquista de la novela de Chesterton. Cuando Cristo quedó a cenar con unos amigos y la velada acabó en tragedia (como la vida misma). Jueves de Júpiter. Todas esas cosas que son jueves, nada de miércoles de ceniza o martes de carnaval. Jueves. Hoy. Ya está. Stop. Soooo.


Digo que hoy toca comentar alguna que otra novedad de los últimos tiempos donde podréis encontrar algún poema de este hombre que no era jueves que soy yo mismo. Por ejemplo, el último número de la revista electrónica Huebra, publicación que llevan entre otros el escritor Manuel Moya, y que en este último lance va dedicada al cine. Hay cosas muy interesantes en ella. Y también está mi poema a la Jane de París, Texas. El del homenaje que le hicimos el año pasado a la película y que narré ya este vértigo que leéis, creo. Aquí tenéis la secuencia, leed desde abajo a arriba ;)


Y la otra novedad con poema, es que salió ya a la venta la antología que recopila a los participantes del II Recital Chilango andaluz, una idea articulada por Iván Vergara y Javier Villaseñor, que pretende hermanar mediante la poesía las naciones chilanga (en México) y andaluza (en España). Aparece mi poema El informador (de La piel del vigilante). Bueno, pues por medio de esa plataforma fui en 2007 a Sevilla a leer en el pub Perro Andaluz, en una noche curiosa de poesía y bar, mezcla casi perfecta. La antología está bellamente editada por el Cangrejo Pistolero. Esta editorial independiente sevillana realiza unos libros de poesía ilustrados muy bonitos, ya han publicado varias antologías y poemarios como el de Carmen Camacho (Arrojada, 2007) o el doble debut del poeta cordobés Nacho Montoto (Mi memoria es un tobogán/Espacios insostenibles, 2008). En fin, proyectos muy interesantes y necesarios, concebidos desde la lateralidad y los márgenes para ir ampliando el campo de acción y visión de la poesía en estas tierras. Mi apoyo a la plataforma chilanga-andaluza y a El Cangrejo Pistolero, sus autores y su filosofía. Y todo eso en jueves.

8 comentarios:

Ivan Vergara / Appu dijo...

Estimado Raúl.
Gracias por tus palabras, por tu presencia y compañía. Aquel último encuentro nuestro ocurrió también en un jueves, recuerdas? Real visceralismo, Ulises Lima, Revistas mexicanas, un mundo Raúl, todo un mundo literario que tenemos tan cerca y aparenta tanta lejanía.
Seguiremos con nuestros proyectos, espero podamos seguir haciéndolo en caminos cercanos.
Desde Sevilla, Ivan Vergara.
pd. Te tenemos ya ligado a nuestras cuentas, cuando puedas, pasa por el blog del htpp://recitalchilangoandaluz.blogspot.com, creo están ya fotos y videos del RCA 07 completos.

Antonio García Villarán dijo...

Muchas gracias Raúl por tu reseña. Esperamos verte por aqui para el Festival de Perfopoesía, que será el próximo mes de Febrero. Ojalá podamos tomarnos algo en la barra, como los poetas mandan.
Un saludo

Anónimo dijo...

APROVECHO PARA SALDAR DEUDA CONTIGO POETA Y AMIGO.DEBÍ HABER ESCRITO ANTES JUSTO EL DÍA POSTERIOR AL ACTO.

Ya imaginas que me refiero ala presentacion del libro de NACHO. Si alli estuve,por cariño y sincera amistad (aúnque reciente)Alli estabamos en una sala llena y elegante(quizá en exceso),buenos amigos
EL CANGREJO ACLARO QUE LE GUSTAN ESTOS ACTOS EN BARES, NATURALMENTE JEJE!
EL ACTO FUE ESTUPENDO CON LECTURAS MUY BIEN ESCOGIDAS POR NACHO Y BUENAS GLOSAS DE CHIVITE.

El libro a este que escribe, y es sólo lector de poesia con interes, es una joya para mí,es una cronica en negro(por pesimista acida e ironica )del mundo de hoy la ciudad,el amor lo social...pero detras de eso o alrededor, mira nacho con hunanidad y casi ternura....lo dicho un hallazgo/ETICO/ESTETICO, necesario y urgente que diria umbral.

si viste el blog de nacho en las fotos de Cordoba del acto , quia aparece riendo con otro soy yo dicho queda.abrazos RAUL.ADOLFO

raúl quinto dijo...

Iván, estuvo bien el rato echado en Sevilla, muchas gracias por esas revistas tan interesantes que me diste. Me encanta el diseño de Lenguaraz, por ejemplo.

A seguir currando, y ya me vas diciendo cómo va ese proyecto de revista.

raúl quinto dijo...

Cangrejo pistolero, bienvenido al interior del vértigo.

Y lo del festival de perfopoesía es la primera noticia que tengo, supongo que no tendré problema y podremos visitar esas barras que cuentas.

raúl quinto dijo...

Adolfo, ya se te echaba de menos por estos lares.

Me alegra mucho que el estreno de Nacho Montoto fuera tan bien, siempre es importante entrar con buen pie en todos los mundos.

En la foto se ve a dos muy animados, ¿quién eres de los dos?

abrazos.

Anónimo dijo...

elque esta en silla de ruedas a mandibula batiente!adolfo

raúl quinto dijo...

ya te he puesto cara! :)