jueves, 14 de junio de 2012

Blanco luto por DVD Ediciones.

Blanco luto por DVD Ediciones.


DVD ediciones va a echar el cierre. El blanco está de luto. Los que amamos los libros de poesía también. Esta crisis insaciable se ha llevado por delante un proyecto de dieciséis años, pero su herencia no muere. No puede. Resulta que para entender la poesía de este país de las últimas dos décadas el catálogo de este sello es ineludible, y eso es decirlo ya todo. Como lectores no podemos más que estar agradecidos a quien fue capaz de poner en valor a Follonosa o traer a España la poesía de Jorie Graham, por ejemplo, a quien hizo de la juventud y el riesgo una de sus señas de identidad. DVD apostó y la mayoría de las veces salió vencedora. Ese es el mérito y la lección que deja: partir de una temeridad: intentar competir en la jungla de la industria editorial con libros de poemas arriesgados. Doble o nada. Y sin embargo no ha sido eso lo que la ha matado, al contrario, hasta el último momento mantuvo un honroso número de ventas, porque, ya lo sabemos, el lector de poesía es un lector militante, minúsculo pero leal, y estos libros se fueron ganando una legión de pequeños adeptos. El problema no es la poesía ni el riesgo. El problema ha sido la crisis y el modelo.Para sobrevivir y competir DVD basó gran parte de su financiación en la edición de premios, auspiciados por la lluvia de euros que caía de las tesorerías de diputaciones, ayuntamientos, etc. Algo que siguen practicando muchas de las más conocidas casas editoriales del género. Obtener ingresos para poder arriesgarse con red. Yo mismo publiqué así La piel del vigilante. Pero hoy esa especie de subvención cultural se ha desmoronado. La ruina y la morosidad de las administraciones han arrastrado a miles de empresas. Esta es una más. El mismo editor, Sergio Gaspar, ha comentado que va siendo hora de repensar el modelo, de generar una alternativa. De aprovechar la militancia febril de los lectores de poesía y conjugar la red, el papel y el e-book, un híbrido entre la clandestinidad y el mercado. Y tendrá éxito. Porque la poesía es invencible. Porque siempre habrá lectores y poetas, y siempre encontraremos la forma de conectarnos. Durante dieciséis años lo hicimos con los libros blancos de DVD. Yo le debo mucho. No sería el mismo sin la temeridad de Sergio Gaspar. Por eso gracias. El mundo es un poco más feo hoy, pero no hay crisis que sea capaz de matar a la poesía.



(artículo publicado en La Voz de Almería el 14 de junio de 2012)

3 comentarios:

adolfo dijo...

suscribo todo

Ismael Cabezas dijo...

Antes se es lector de poesía y luego poeta. Soy ambas cosas. En mi biblioteca tengo varios ejemplares de libros de DVD. Y es triste su cierre. Pero puede ser un peligroso signo de los tiempos. Esperemos que no. Tanto tú, Raúl, como cualquier lector de poesía, o lector de poesía-poeta, tenemos en nuestras bibliotecas, decenas de libros de poesía de editoriales muy pequeñas, como Igitur, Huacánamo, etc. Si esto le ha pasado a DVD, estando financiada con los premios, ¿qué les puede pasar a los que hacen el doble salto mortal sin red?

Ismael.

raúl quinto dijo...

Ismael,

hace un par de años ya fui testigo del hundimiento, por la crisis, de La Garúa. Pero también tengo cerca a El Gaviero y me comentan que la crisis no ha variado mucho sus ventas ni sus posibilidades de supervivencia. El problema está en competir con Visor (hipersubvencionada) o Tusquets (cuya colección de poesía es solo para "prestigiar" la marca, para jugar en esa división debes invertir mucho o jugar su juego. Las más pequeñas, si han sabido jugar sus cartas y medir su potencia, no creo que sufran tanto.

Aunque el tiempo nos lo dirá, y, como digo en el artículo, considero que el futuro de la edición de poesía es otro modelo muy distinto al actual.

un saludo.