sábado, 9 de julio de 2011

FIGURA AHOGADA (Charles Benefiel)



Charles Benefiel ya ha visitado en caída libre este blog. Sabemos de él que contribuye a tejer la sombra de los márgenes. Se le llama arte outisider a aquel que la norma expulsa por miedo o desequilibrio. De acuerdo. Charles Benefiel está oficialmente loco. Y podemos entender sus extraños muñecos como efluvios malsanos de una mente desquiciada, y podemos equivocarnos, mucho, al pensar que para llegar al centro de las cosas sólo es válido el camino marcado con tiza por la mayoría. Míralo bien: la llanura es inmensa, inlcuso entre las zarzas y saltando agujeros y ramas caídas es posible el avance. No llegar a un destino, sino moverse. Charles Benefiel está loco y sus muñecos son la segregación de nuestro miedo a perder el control. Y por eso nos atraen. Muñeco es igual a infancia. Muñeco es igual a pasado irrecuperable, a trauma agazapado, alerta, esperando el momento oportuno para desplegar sus brazos y asfixiarnos. ¿Y este en concreto? Ahogado en el líquido amniótico de nuestro miedo. Su cara es mi cara, tu cara, la cara del miedo cosida con hilo sucio a tu cara, a la mía, a la cara del miedo a ti, del miedo a mí. Del miedo a Charles Benefiel y sus muñecos obscenos.

3 comentarios:

adolfo dijo...

cierto raul. de pavor blacuro de azogue, miedo.si yo vi el agua blanca del ahogo pero eso es otra historia.
este si es muñeco blanco de mortaja y mar azul.otro vertigo del miedo grande raul adolfo

Laia dijo...

No conocía a este pintor, me gusta mucho lo que has publicado de él.

Si te interesa el tema del art brut también está el blog El hombre jazmín donde aparecen artistas muy interesantes. Yo lo sigo a menudo. Te paso el enlace: http://elhombrejazmin.com/

Un abrazo,
Laia L.

raúl quinto dijo...

Adolfo,

no hay agua ni blanca ni negra que pueda ahogar tu fuerza. Para eso no hay miedo.



Laia,

ese blog que nombras lo tengo enlazado en la barra lateral hace años. Se descubren cosas asombrosas ahí. Por cierto ¿conoces el libro de Unica Zurn que da nombre al blog? una obra maestra del margen.



abrazos dobles.