martes, 4 de mayo de 2010

Idioteca según Antonio J. Rodríguez (Ibrahim Berlín)

En su muy recomendable blog de crítica y creación el escritor Antonio J. Rodríguez nos trae la primera reseña sobre nuestra criatura recién nacida a la que llamaremos Idioteca.



"
Raul Quinto y la teoría de los seis grados de separación


Regresamos sobre Pynchon y su descripción de la paranoia como «the onset, the leading edge, of the discovery that everything is connected, everything in the Creation» (Gravity’s Rainbow); una idea que conecta, a su vez, con la esencia del ensayo en el siglo XX: la reaparición del pensamiento por analogías y la indagación en las posiciones relativas que los elementos ocupan dentro de un sistema.

(O con el hecho de que todo esté conectado con Pynchon.)

O, parafraseando la teoría de Frigyes Karinthy, digamos, la percepción de que toda metáfora dista a un máximo de seis eslabones de separación de otra metáfora.

Raúl Quinto lo sabe bien.

«El análisis etimológico de la raíz griega de la palabra idioteca nos dice que idios significa uno mismo. Entonces una idioteca es una cárcel-museo de uno mismo. Es un espejo roto en mil pedazos recompuesto en la bóveda del cerebro.»

Prologado por un lúcido Alberto Santamaría, Idioteca (El Gaviero, 2010) interviene en esa dimensión del pensamiento basada en el trazado de pasadizos: el establecimiento de un orden dentro del caos que define a cualquier bulímico cultural. Ello, avalado por una prosa cuidada, manipulada como si de material radioactivo se tratase, y, cómo no, el tema de la autobiografía a partir de la clasificación de conocimientos y el gusto por el fragmento defendido por Barthes.
Con ciertos ecos de la semiología lúdica presente en la poesía de Javier Moreno, en este texto híbrido hay cabida para el correcaminos como animal mitológico, la relación entre el hieratismo en el arte y el jugador de póquer, el espejo que separa el concierto maldito de un Schumann neurótico —interesado en las teorías espiritistas de Allan Kardec, y cuya historia aparece resucitada por el iii Reich— y la literatura que envuelve el black metal noruego, o el ejercicio con que Johannes Itten sometía a sus alumnos para cuestionar las proximidades entre forma y contenido: tras pedirles que dibujaran un limón,«Por favor, introdúzcanlo en sus bocas. Saboreen, palpen con su lengua y sus encías, mastíquenlo. Y ahora díganme si realmente creen haber representado correctamente este limón.»

Idioteca está llamado a ser uno de los ¿ensayos? más suculentos del año.

Presten atención al pasaje que sigue:
«¿qué sucede si dos traceurs se encuentran frente a frente en su camino? Puede ocurrir, a mayor número de practicantes mayor riesgo de colisión. Ocurre, se encuentran, y saben que no pueden retroceder, jamás. Deben saltar o esquivarse, una decisión en apenas un instante. En ese punto consideremos que ambos resuelven igual el enigma, que no se esquivan sino que precipitan aún más su encuentro. Entonces un cuerpo atraviesa al otro, y penetra su sangre. Mezclarse una milésima de segundo como dos olas en un mar de carne líquida. Y después proseguir su fuga, pero sin ser ellos, ni ser otros, sino un doble cuerpo del mismo aliento, separándose como las ondas sísmicas se alejan simétricas del epicentro de un terremoto, en línea recta, adentrándose en los circuitos de la ciudad.»

Really Good Sh*t, ya saben.

"

Antonio J. Rodríguez.

6 comentarios:

flechas dijo...

Enhorabuena por la criaturita raúl. Y por la reseña...por cierto, ¿sabes donde podría adquirirla en Valencia?
Tengo muchas ganas de leerla.

besos

Anónimo dijo...

el comentario de antes lo he enviado con el mail de la colección, soy luci...jeje
(que despistada)
besos

raúl quinto dijo...

Luci-flecha de atalanta,

lo más rápido es que lo encargues directamente a la editorial ( por internet en http://www.acceda.com/host/elgaviero/venta.htm no te cobran gastos de envío ni nada, si no puedes encargarlo en cualquier librería (menos La Casa del Libro, FNAC y esas grandes superficies...)


ya me dirás qué te parece.


besos.

Anónimo dijo...

Gracias Raúl, asi lo haré!!!
Besos

Hautor dijo...

Pedazo de libro, Raúl. Enhorabuena. Ya hablaré detenidamente de él.

raúl quinto dijo...

muchas gracias, hautor,que lectores tan exigentes como tú lo valoren ya va siendo un premio... aguardo pues ese análisis.


un saludo.