domingo, 10 de enero de 2010

RESURRECCIÓN (Piero della Francesca)

Piero della Francesca y su rotunda ejecución de la materia. La carne, la divinidad: poderosas soflamas de la geometría. Pero no es una entrada sobre pintura. Tampoco es que me crea Cristo, aunque algo hay de mí mismo en esta obra. Duermen los soldados vigilantes mientras el cuerpo muerto vuelve a la vida. Yo he vuelto a nacer, y no es una frase hecha. No vi una luz sino dos luces que velozmente me buscaban. Estoy aquí, sin embargo, vivo. Magullado pero quién sabe si con unos ojos nuevos. Escribir este texto ya es una noticia increíble.

14 comentarios:

Stalker dijo...

Regresaste, hombre de Dios... y tus palabras nos avisan de alguna inconfesable revelación o renacimiento... Ya iremos sonsacándote. Bienvenido a tu casa.

rubén m. dijo...

Regresaste pero bien regresado. Qué alegría tan enorme que estés bien. Desde luego estoy seguro de que esa experiencia cambiará tu modo de ver y estar, es lo que ocurre. Bienvenido, con un gran abrazo.

PD: hablando de Piero, quería preguntar al experto en arte que hay en ti: ¿conoces algún cuadro de este hombre en el que aparezca una mujer vestida de azul que se disponga a dar a luz? ¿o una de las dos cosas? es por una alusión de Jorie Graham.

Bashevis dijo...

No se de que nos avisan... más que revelación yo creia estar viendo un atropello...

Salud.

raúl quinto dijo...

Stalker,

regresé a casa, sí, es todo un placer volver a cruzar palabras contigo.




Rubén,

es pronto, pero creo que sí, que todo esto me hará mirar con otros ojos muchas cosas de la vida. Espero que tu entrada en la teintena fuera divertida.

Imagino que la señora Graham se refiriría a esta extraña Madonna del parto http://www.bestpriceart.com/vault/wgart_-art-p-piero-francesc-madonna-delparto.jpg tengo curiosidad por saber qué sale de esa inusual mezcla.





Bashevis,

efectivamente las dos luces eran los faros de un camión. Sobrevivir a un accidente es una forma de resurrección, sobre todo cuando se ha sido consciente del momento.



un saludo a los tres.

Rosa F. Justicia dijo...

Me alegra saber que te encuentras bien. Un abrazo.

raúl quinto dijo...

gracias, Rosa.

Ana Hidalgo dijo...

Jo, pero qué te ha pasado. Entre tú y Rubén diciéndote "Desde luego estoy seguro de que esa experiencia cambiará tu modo de ver y estar", me da la curiosidad. Es cierto que todos los viajes hacen eso, incluso la vida día a día hace eso, cambia nuestro modo de ver y estar, pero ciertamente hay cosas que nos aceleran el cambio.

Un abrazo.

Yaiza Martínez dijo...

Siempre sigo tu blog en silencio, pero hoy te escribo para decirte que me alegro de que estés bien y, de paso, agradecerte los contenidos que publicas. Un abrazo y feliz año, Yaiza M.

rubén m. dijo...

Raúl, sin duda es ése el cuadro, y vaya pedazo de cuadro. De hecho también menciona el poema el hecho de que se está desabrochando el vestido. Ya te lo mostraré...

T.Alba dijo...

Hola Raúl bienvenido otra vez, gracias por resucitar, ya nos contarás que te pasó con esas luces demoniacas mientras nosotros dormíamos ajenos a todo.

Un fuerte abrazo.

raúl quinto dijo...

ana,

pues eso: un accidente que con ligerísimas variables habría provocado la muerte de este que escribe y dos de sus mejores amigos, ya te daré los detalles. Sobrevivir a eso es resucitar, más allá del típico tópico.



Yaiza,

feliz año a ti también, para mí es un honor que alguien cuyos versos me han hecho disfrutar tanto sea una asidua al vértigo. Espero que rompas más a menudo ese silencio.





rubén,

el cuadro de Piero es tremendo y extrañísimo, cosas como estas hacen que Della Francesca sea el más moderno de los pintores antiguos. Ya me mandarás ese poema, espero.




Tamara,

gracias por tu calurosa bienvenida, las luces demoniacas son los faros del camión que nos arrolló, las vi venir perfectamente...





abrazos a todos.

Stalker dijo...

Al principio creí que se trataba de una resurrección alegórica, pero veo que no. Me sumo a la alegría de que no pasara nada aunque imagino que el "susto" y sus reverberaciones siguen presentes.

Bienvenido por partida doble

Yaiza Martínez dijo...

Muchas gracias, Raúl, eres muy amable. Participaré más a menudo. Un abrazo grande, Yaiza

raúl quinto dijo...

gracias, amigos.