domingo, 18 de octubre de 2009

tres poemas de Javier Moreno

He aquí la receta:

Sobre grafito
colocar el diamante

Asomarse a la transparencia
suspendida del azogue

Vislumbrar el reflejo

Y darle nombre



-----------


La autographa gamma tarda aproximadamente
veinte segundos
en salir de su letargo para precipitarse hacia la lámpara del baño
Durante un par de minutos
mientras me miro en el espejo
revolotea alrededor de la incandescencia
El tiempo de su extinción -presumo- habrá de ser
inversamente proporcional al voltaje de la bombilla
La veo agitar sus alas, como un libro abierto
arrojado a la tormenta. No sabe
qu es una trampa. Que no hay salida

Expira. En total
poco más que el tiempo
que tarda en escribirse el poema


------------------------


Naturalmente el presente es intangible, extendemos la mano y se desvanece como un vilano que intentásemos guardar en el bolsillo. Si el duelo es cuidado y batalla contra el olvido entonces yo podría soñar al fin con tener un oficio. Duelo por todo aquello que me precede. Duelo por la ausencia que se cuela tras la herida palpitante del párpado. Duelo por las palabras aceleradas hasta el vértigo para medir la violencia turbadora del lenguaje. Paseo entre las tumbas de lo sido
Muestro lo vivo a los muertos










[de Acabado en diamante, 2009]

9 comentarios:

rubén m. dijo...

Un libro muy interesante éste de Moreno. Es un tipo de escritura que huye de las trampas del lenguaje poético, a veces arriesgándose al prosaísmo excesivo, pero salva ese peligro al hacer que la prosa esté cargada de "información poética", por así decirlo, a partir de la ciencia y la filosofía.

muy recomendable

raúl quinto dijo...

sí que es notable la manera en que integra ciencia, poesía y filosofía sin que parezcan agua y aceite. Tiene muchas virtudes su escritura, sí.

Esther Cabrales dijo...

No conocía la faceta poética de Javier Moreno. Siempre le he asociado a la narrativa. Vendrá a la Fundación José Hierro. Intentaré estar para escucharle. Aunque siempre me resulta imposible.

Es esa clase de poesía que confunde al lector. Le confunde porque le hace creer que lo que lee es texto narrativo. La lazada final, la culminación del poema, desvela ese lirismo que andaba oculto en lo contemporáneo.

Anónimo dijo...

No conocia a Moreno, curiosa visión de la realidad desde lo fragmentario, despojada de casi todo de forma inconexa, pero me gusta esa fragmentación a ratos violenta donde se encuentra lo completo.

raúl quinto dijo...

Esther,

yo conozco más su faceta como poeta, ese libro del que he extraído los poemas contó con mi voto en un jurado. Si puedes ir a la lectura no lo dudes, es un personaje muy inteligente y seguro que además de los poemas interesantes dirá alguna perlita.




Lucita,

es cierto eso que dices, Moreno representa un tipo de poesía muy muy moderna y que poco a poco irá ganando más espacio en otros autores, y si no, al tiempo.


saludos.

Stalker dijo...

Asomo mi pata de búfalo por aquí y dejo constancia: me gusta este charco...

Nos abrevaremos en él.

abrazos

raúl quinto dijo...

estás hecho un animal...

emisor dijo...

interesante. cuando estoy de mala ostia -véase hoy- necesito que me golpeen con contenido y contenido y en algún pequeño momento de tu pequeña selección moreno lo ha hecho. le echare un vistazo. los jóvenes que promenten necesitan que los lectores de poesía les apoyemos un poco -sino la poesía actual quedará exclusivamente a manos de las editoriales.

raúl quinto dijo...

ana,

otra cosa no, pero la poesía de Moreno tiene mucho contenido... y en lo que dices de las editoriales y eso, en fin, yo juego un doble papel en el caso de Acabado en diamante.. ejem ejem