domingo, 20 de diciembre de 2009

Fronteras

A 2009 le queda muy poco. Quiere acabarse con hielo y furia, tiene derecho. Es ahora cuando a la gente le da por echar la vista atrás y hacer recuentos, repasar sus diarios y ver si el saldo ha sido positivo. Para mí este año no ha sido malo, incluso por momentos ha sido muy bueno. No voy a contaros mi vida, ahorraos los bostezos. Ahora bien, si me pedís que nombre algo en ese umbral entre la intimidad y la proyección pública que me haya marcado más que otra cosa me quedo con Fronteras. Aquella obra de danza contemporánea en la que colaboré como dramaturgo y que me propició una de la experiencias creativas más emocionantes de mi vida. Crear junto a Toto Fabris y la compañía DATE Danza, muchas mentes y cuerpos, un sólo objetivo:trazar la cartografía mental del ser humano, sus distintas fronteras. El proceso en que una frontera pasa de ser límite a convertirse camino, dentro de cada uno de nosotros. El vídeo es un montaje del estreno de la obra en el crucero del Hospital Real de Granada, al que asistieron algunos de los fieles de este blog. Para los que no estuvieron espero que sirvan estos minutos para que os hagáis una idea


.


Este texto lo escribí para contextualizar la obra:

"La frontera es algo que separa, pero también algo que une, la frontera es salida y es regreso, es, siempre, un camino que lleva a alguna parte, cuando uno se mueve siempre se transforma. La frontera es un método para la metamorfosis. Para atravesar fronteras a veces hay que saltar muros, derribar estructuras, reducir a cenizas el propio cuerpo y la propia mente. Es necesario mutar para saltar más alto y más lejos. Cuando hablo de frontera hablo del cambio hacia lo otro, del encuentro con lo desconocido, lo ajeno, lo que está fuera de nuestros estrechos márgenes corporales, culturales, espirituales. Para llegar a comprender lo otro hay que desnudarse de uno mismo, de sus prejuicios y ropajes, rasgar la propia piel como en un parto, y llegar a ver con claridad lo que hay más allá de la frontera. Más allá de la frontera hay seres como tú, seres que se van haciendo un hueco dentro de ti, traspasar la frontera es crecer, hacerse más grande y fuerte. Estar más lleno de todo, y que el todo sea cada vez más lleno y diverso... Eso cuesta, eso requiere un esfuerzo. Por eso lo sencillo es no cruzar una frontera. Pero quien cruza la primera frontera y ve su cuerpo transformarse y hacerse más denso y más rico, quien hace eso no puede dejar de buscar la siguiente frontera, porque la frontera separa, pero también une, es salida, y también regreso, es un camino... Somos frontera cuando dejamos de ser barrera, somos camino cuando dejamos de ser límite."

11 comentarios:

adolfo dijo...

SEÑOR HNO Y AMIGO OTRA VEZ ME HAS EMOCIONANADO CON UN POST Y ÉSTE SÍ , GRANDIOSO POR QUE ESE ERES TU MAS QUE NUNCA SI ME SIENTO MUY IDENTIFICADO CON ELTEXTO POR QUE YO AL ESTAR EN SILLA DE RUEDAS TAMBIEM HE ROTO MUCHAS FRONTERAS Y VUELTO A LA CASA DE LA QUE NUNCA ME HE IDO.

TE CUENTO ESTO PORQUE TAMBIEN ME COLOCO EN LUGAR AJENO EN FIN AQUI HABRIA MUCHA TELA QUE CORTAR...GRAN POST FELIZ NAVIDAD HERMANO!adolfo

rubén m. dijo...

Este cutre ciber no me deja ver el vídeo, pero guardo una memoria asombrada -aunque esquinada- de esa representación, creo que tienes motivos de sobra para sentirte orgulloso de tu participación en ella, esa ruptura concreta de fronteras. Además fue una noche que recordaré, con reencuentros y encuentros inesperados, importantes.

un abrazo

Esther Cabrales dijo...

Al otro lado de la frontera, las flores también son bellas.

Siempre quise tener una caja por cabeza,

y soñar que soy un saxo que todo el mundo comprende.

inglityo

raúl quinto dijo...

adolfo,

me llena de entusiasmo que te hayas sentido partícipe (aunque sea a través del video) del espíritu fronterizo que se intenta arañar en la obra. Claro, eres un ejemplo de que una frontera no tiene porqué ser un límite sino un cauce para seguir creciendo a pesar de las barreras impuestas. Un abrazo formidable.





rubén,

ya mirarás el vídeo... para mí fue una alegría que estuvierais por ahí algunas personas queridas. Y sé de buena tinta que esa noche también se convirtió en una frontera transgredida por ti, una incursión a un nuevo territorio.




esther,

como siempre tus comentarios son desnudas acuarelas para quedarse un rato a vivir en ellas. Tres trazos rápidos, inesperados, sobre la blanca constancia del muro. Rezo porque podamos quitarnos todos esas cajas cuadradas de nuestra cabeza y de nuestro interior.




un triple beso mortal.

Esther Cabrales dijo...

Amén

raúl quinto dijo...

a mí me gusta más sin tilde ;)

Esther Cabrales dijo...

es mi teclado

toma sus propias decisiones

Stalker dijo...

Esto ha sido inesperado. Da para hacerse una idea aunque desgraciadamente he comprobado en infinidad de ocasiones que cómo los vídeos apenas aciertan a traducir la impresión de estar-ahí...

El texto está muy bien, gorrión. Así que resulta que escribes, qué calladito te lo tenías ;)

raúl quinto dijo...

stalker,

el vídeo es un reflejo apagado y distorsionado de lo que era estar-ahí, además se rompe el hilo secuencial que es muy importante en esta obra concretamente, así apenas se intuye, pero es lo mejor que tengo para ofrecer a gente como tú que por lo que sea no pudo verlo en vivo. Una impresión ¿ha sido buena, te dan ganas de verlo entero?

Tu chascarrilo de la escritura tiene su acidez, sí, estoy ya demasiado tiempo atrapado en una maraña que me impide escribir poemas (otros proyectos si van saliendo, pero en poesía se puede decir que no, que "no escribo" ni como gorrión ni como albatros ni na), a ver si el nuevo año me lava por dentro y cambia la cosa.


un abrazo.

Ana Hidalgo dijo...

Para mí fue importante. La obra conectaba con muchas de mis obsesiones. Apenas me apetece ver el video porque prefiero ir a mi cuerpo, a lo que hay en mi cuerpo, a lo que queda en los cuerpos tras una experiencia, tras una reflexión, tras un encuentro.

Un abrazo.

raúl quinto dijo...

ana,

ponerte rostro fue una de las maravillosas sorpresas que me deparó ese estreno, y si te caló hondo (con lo honda que tú eres) será porque algo estaría bien conectado.

un beso.