jueves, 13 de agosto de 2009

efecto dominó (dos)


Palabras clave: carne. evisceración. rito. belleza sonámbula. cristo. naturaleza muerta. maquillaje. misticismo matérico exangüe. policromía en rojo. el ojo que ve sin remedio el interior de su organismo. zigzag. desuella. radiografía. comulga. verbo intransitivo. filo. corazón ciego. violencia. fe en la sombra. ejecución. fe en la luz.


BUEY DESOLLADO (Rembrandt) 1655



CRUCIFIXIÓN (Francis Bacon) 1933






TEATRO DE ORGÍAS Y MISTERIOS (Herman Nitsch) 1957


12 comentarios:

Stalker dijo...

Tu entrada sacude provocando sensaciones encontradas y enriquecedoras. Habrá que memorizar las palabras clave y recorrer con ellas los cuadros, buscando los puntos de inflexión, los secretos vórtices de sentido.

El teatro de orgías y misterios me ha puesto malo... Me cuesta mucho ver a una ternera desventrada. La efusión de sangre me impresiona mucho. Dejé de comer ternera desde que empecé a conversar con los ojos de las vacas. El vegetarianismo aguarda a la vuelta de la esquina.

Ni en París descansa tu espíritu depravado... ;)

PÁJARO DE CHINA dijo...

Sin palabras. O solo con tus palabras clave. Ahora nos empapamos nosotros en la sangre. La instalamos en la performance.

La res (la vaca, la cosa) en el trayecto de la puesta en escena.

Tengo que procesarlo, Raúl.

Gracias por tomarme por asalto.

Esther Cabrales dijo...

abrigo

rubén m. dijo...

Otro gran efecto dominó. El cuadro de Bacon, que vimos a seis ojos -sin contar las gafas- en Madrid: es curioso que siendo una de las pinturas más "espirituales" del autor (o al menos más fantasmales, incorpóreas) esté basado directamente en el trozaco de carne desollada de Rembrandt.

Y la performance-ritual de los accionistas, no me la quiero ni imaginar, aunque la imagen ya sugiere bastante.

Stalker dijo...

El comentario de Esther es prodigioso.

raúl quinto dijo...

stalker,

en parís no descanso porque el buey de rembrandt me golpeó en el louvre y ya mi cabeza no paró de arder. Depravado, qué bonito. La sangre del teatro de orgías... es real, ka performance como rito neopagano.....





mariel.

empápate de esta sangre, aún está caliente, también en el aséptico cuadro de bacon...



Esther,

abrigo es tu palabra clave? calor, frío, sí, esas cosas las provocan estos tres demonios.



Rubén,

qué gran experiencia aquella expo, y creo que la compañía la enruiqueció mucho muchísimo. He visto alguna secuencia de la acción de nitsch y es sobrecogedora pero al mismo tiempo fascinante por todas las implicaciones semánticas, antropológicas, religiosas, irónicas....que arrastra

Ana Hidalgo dijo...

las imágenes en video del teatro de orgías y misterios siepmpre me han parecido que andaban entre lo sagrado y el humor negro .ás de una vez he estado tentada a escribir algo sobre ello-. también francis bacon tiene un humor muy negro, de ese sentido del humor que te hace reír histéricamente y después te acabes sentando en el suelo triste, muy triste.

stalker, entiendo lo de la ternera desventrada. yo hace poco vi en la calle un gorrión muerto y no pude hablar en todo el día, tenía un nudo en la garganta.

GERMÁN GUIRADO dijo...

Unos ojos de vaca viuda dicen mucho.

raúl quinto dijo...

ana.

ese es el sentimiento irónico, lo del teatro este no es precisamente lo que más me gusta del accionismo vienés pero venía al hilo. Sagrado pero falaz, luego deja desnudo a lo sagrada verdadero, el rito desnuda al rito. Espejos de sangre para enturbiar la visión del sacerdote. Por ahí va la cosa.




germán,

otro día ya hablaremos aquí de la fiesta nacional y sus bonitos trajes de luces agujerados y con tonos carmesíes en las costuras.

m dijo...

tengo radiografías y posibles gripes a como excusa para no enviar emails prometidos. perdón!!

raúl quinto dijo...

joder, espero que no pilles la gripe a que con lo delicada que eres te lleva palante :( no te preocupes por los mails... intento imaginarte por estas calles parisiens cuando eran tuyas..

un beso y que sea leve

rubén m. dijo...

Vaya, espero que te recuperes pronto, María. No caerá la breva de la gripe porcino-aviar, todos sabemos que es un invento de los fabricantes de mascarillas para enriquecerse ;)

un abrazo