viernes, 6 de marzo de 2009

¿quién vigila a los que vigilan a los vigilantes?


Hoy estrenan la película, iré a verla por la tarde. Mis miedos forman una caja, en ella me meto y me escondo. Le haré dos agujeros como a una bolsa de papel-máscara. Y entonces me meteré en el cine. Me estoy prometiendo no enfadarme, ya sé que me van a ofrecer a Silk Spectre como un anuncio de Pantene, que habrá muchos fuegos artificiales y una gran dosis de sacarina. Intentaré sacarle algún jugo al asunto, algo positivo. Dudo que la película esté a la altura del original de Moore. Tampoco mi libro lo estaba, pero al menos no le llamé Watchmen, los poemas. Cada vez que pongo la tele hay un anuncio de la peli. Las portadas de las revistas me chillan desde sus anaqueles. La gente me mira como si un familiar se fuera a casar sin haberme invitado a la boda, yo pienso que hay algo de funeral en la mirada de Dave Gibbons al promocionar su media cosa. Estoy temblando. Me voy a tomar el aire.

38 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues al igual que tú la veré, pero estoy seguro de que nada bueno se puede sacar de esto. Incluso si respeta meticulosamente el cómic -como parece que ha hecho del director- el resultado tiene todas las papeletas para ser un truño pues no me imagino a unos actores con pinta de geypermen capaces de encarnar la sutileza psicológica de los personajes de Moore, ni mis escenas favoritas del tebeo adornadas con música hollywoodiense, explosiones y cambios de plano cada segundo y medio. Haría falta algo así como un Coppola en sus mejores momentos para hacer una adaptación digna, compleja y política como el original. Y éste Snyder para mí que no es Coppola, o acaso es el Coppola de "Jack" (bueno, ahí me he pasado,lo reconozco...).

Menos mal que no soy fan de The Spirit porque esa peli según dicen es un fecaloma tan demoledor que hay quien piensa que es una especie de venganza de Miller contra el mundo del cine.

Stalker dijo...

Sabiendo que el director ya llevó a la pantalla la infumable "300" está claro lo que cabe esperar. Debían haber entregado un trabajo tan delicado a alguien con más talento. Es casi imposible que una empresa así salga bien, y Alan Moore ya se ha desconectado de la película, igual que ha hecho con las otras versiones cinematográficas de sus cómics, que considera basura perniciosa. Y hace bien.

Acabaré viéndola, pero no hoy, esperaré a que el fanatismo que inundará las salas se atempere un poco. De todas formas, el desengaño está 100 % garantizado; sólo queda ver hasta qué punto han metido la pata.

raúl quinto dijo...

rubén, la mímesis absoluta siempre deviene en fiasco, piensa en esa Psicosis horrenda que hizo Gus Van Sant repitiendo en gran medida casi los mismos `planos que el original... era un calco pero era peor, algo frío y muerto. Qué podemos decir de algo que es genial en un medio, el cómic, y que funciona a la perfección en un lenguaje determinado y se lo quiere trasladar a otro modo de expresión pero "respetando" la composición visual de las viñetas, etc. a lo 300 o Sin City (películas que sin embargo creo que aceptan mejor ese método, dada la viril planitud de los comics de Miller)... en fin, que creo q lo mejor para hacer Watchmen habría sido nada, o si acaso una interpretación de un "autor", sí tal vez el mejor Coppola, pero tampoco que sea demasiado autor, no sé, que hay cosas que es mejor no tocarlas, carajo...

Spirit no la he visto, entre otras cosas porque me gusta mucho Eisner y los trailers eran ya de por sí aberrantes, a pesar de Eva Mendes, Paz Vega y mi amiga Scarlett...

¿qué habrían hecho Terry Gillian o Darren Aronofsky, dos tipos con vocación de autor, con el material Watchmen? ¿La habrían cagado más?

Esta mañana estoy bastante espeso, espero que mis frases estén hiladas con algún sentido :)

raúl quinto dijo...

Stalker, sobre 300 apunto lo mismo que en la respuesta a rubén, no es una gran película, pero es una copia lo más fiel posible del cómic original, que ya de por sí, hasta en el formato parecía evocar el cinemascope de los antiguos peplums. Ya en el cómic no había mucho donde rascar, más allá de un desparrame de testosterona y, eso sí, una brillante resolución visual. Más o menos como en Sin City (esta película me gusto más). El discurso irónico, aunque no es esa la intención de Miller, me atrajo bastante. Esos códigos del cine negro (y del peplum en 300) totalmente hiperdesarrollados, como una elefantiasis de los códigos y modos genéricos. Eso, es verdad, mola.

Pero claro, Watchmen, y la obra ochentera de Moore (la mejor) tiene una profundidad psicológica, política, social y un metadiscurso mucho más sibilino y abismado que esas obras de Miller. A mí casi me dio un pasmo en el cine cuando vi From Hell. V de Vendetta resite un poco más, en la medida de lo que cabe funciona; aunque nunca llega a ser tan brutal y caleidoscópico como el tebeo. La versión de Wes Craven de La cosa del pantano es una frikada que tengo apuntada en el debe. La liga de los hombres extraordinarios, es un poco naif, como, en parte, pretende Moore con todo lo que ha hecho para ABC: ese sabor de los comics clásicos con pocas pretensiones "intelectuales", a priori porque estando Moore de por medio la inteligencia y la cultura se acaba colando...

Bueno, que Moore se ha desmarcado, muy bien por él. Pero es que Moore también es un personaje, propio de uno de sus comics.

Vaya rollo te he soltado, pero como entederás es un tema que me gusta y me toca.

Manolo Arana dijo...

y qué película es mejor que el libro? (si el libro fue bueno, claro...). Tú la ves, y luego a quejarse, que para eso la han hecho.

Por cierto, ayer Manolo G. leyó un poema de "La piel..." en su programa. Y por aquí estamos haciendo promoción con tu libro. Nunca viene mal una adaptación (salga como salga).

Un abrazo

Manolo

raúl quinto dijo...

Sr Arana, cuánto tiempo, pase y tómese algo en esta su casa. Os agradezco que saquéis de su polvoriento retiro La piel del vigilante. Me supongo que Sergio Gaspar tiene que estar maniobrando algún tipo d resurrección.

Y lo que dices de las películas... pues El Padrino de Coppola es mejor que el Padrino de Mario Puzo, por ejemplo, y la libre-versión que hace el mismo Coppola de El Corazón de las Tinieblas de Conrad no se queda a la zaga... uy, estoy un poco coppoliano hoy...

un abrazo, oh gran chichimeco adolescente!

Stalker dijo...

Hay versiones cinematográficas muy superiores a la novela original. No tengo que ir muy lejos: Stalker le da mil vueltas a la novela original, "El picnic de un millón de años", de los hermanos Strugatski.

Por fantasear, ¿por qué no unos Watchmen hechos por Tarkovski? Sus incursiones en la ciencia ficción fueron muy satisfactorias, y aunque aquí el material es algo distinto, nunca se sabe...

Lástima que muriera joven el buen -Andrei...

raúl quinto dijo...

stalker, tarkovski es demasiado autor, a mi modo, para hacer la versión... sería "otra cosa", no una adaptación de Watchmen, sería una obra de Tarkovski, tal vez maravillosa, pero no Watchmen, si mezclamos dos frentes no se mezcla el aire, uno ocluye al otro... me decanto más por un buen guión para alguien tipo Riddley Scott (que cuando ha contado con buena materia prima ha ofrecido maravillas como Blade Runner ¡También muy superior a ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?!).... claro, pero ahora tú me saldrás con Solaris y Lem y toda esa pesca ;)

Stalker dijo...

Tarkovski es, en efecto, demasiado autor, le habría salido algo distinto, pero muy interesante; quizá incluso "mejorara" ciertos aspectos del original (aquí me permito esa herejía).

Y sí, la película Solaris me gustó más que la novela, y en cierto sentido era una adaptación bastante fiel...

raúl quinto dijo...

de alguien que firma como Stalker no se puede esperar otra cosa, la verdad...

era bueno ese ruso, pero no me mezcles al señor Moore con los soljoses please ;)

camaradeniebla dijo...

Los vigila
Promethea.

Un besote, Raúl.
Lamento no haber podido asistir.

raúl quinto dijo...

promethea pertenece a esa etapa deliberadamente light del sr. Moore... sería "malo" que finalmente fuera ella la que vigilara a los que vigilan a los vigilantes vigilados en alguna vigilia virgiliana y virginal...

en fin.

me habría gustado verte por allí.

un beso.

Anónimo dijo...

Todo lo que decís se confirma.

Sigo sin haberla visto, aunque llevo ventaja porque todavía no he "descubierto" a Moore.

camaradeniebla dijo...

No te me enfades, la idea de la encarnación de la imaginación a mí me parece acertadísima. Pero sin discutir.
Nos veremos pronto.

muchacha en la ventana dijo...

Una pelicula de super héroes,y en el cine hay niños de hasta 5 años,claro a la mitad de la peli, el padre tuvo que sacar al niño, se ve que no habian leido que era para mayores de 18 años.
Escenas de acción y sangre, a lo grande, diálogos muy potentes (los mejores extraidos del cómic), y un transfondo tanto histórico como social, que no habia visto en ninguna peli de este tipo. Definitivamente me voy a leer el cómic.

Saludos

Juan Vico dijo...

Es divertido eso de que tú también te sientas "vigilado", je, je.

raúl quinto dijo...

Tomás, seguramente si no conoces a Moore esta película te pueda impresionar en algunos momentos... pero.... ¿Qué haces que no estás ya leyéndolo? lo que se dice del Watchmen cómic no es ninguna hipérbole, yo te lo resumo así: una de las obras de arte fundamentales del siglo XX (compartiendo hotel con Bacon, Tarkovski, Rilke, Schonberg y esos otros más asumibles tops). Pues eso, corre a donde tengas que correr para hacerte con el tebeo.

Por cierto, tu enlace no va.

raúl quinto dijo...

Ana, no me enfado, por supuesto. Y Moore es bueno casi siempre, también en esos tebeos.. claro que yo echo de menos que me haga alguna obra de esas sublimes para dejarme con la boca así de abierta O.

¿tienes pensado venir por estos sures?

raúl quinto dijo...

gerez, la gente es un poco lerda en ese sentido, ven una película de superhéroes y se llevan a sus niños de seis años pensando que van a ver una chorrada acneica tipo los 4 fantásticos. Luego empieza la tralla inmisericorde y los tienen que sacar. Algo así, pasó, imagínate, cuando Moore publicó el tebeo y dejó el género de los superhéroes patas arriba. Y a mucha gente de paso, como cucarachas arañando el aire desperado.

Como le he dicho a Tomás: lee el cómic.

raúl quinto dijo...

juan, me siento un poco así, aunque seguramente nadie me vigila, y sea lo que comunmente se llama paranoia. En el fondo no me miran o me miran sin saberlo, no sé, seré yo que voy con espejos a los cines...

un saludo.

Enrique M. dijo...

Las adaptaciones cinematograficas que nacen de heroes son los procesos mas emocionantes que puedan tener lugar.

El director convertido en un heroe, constantemente tentado por la kriptonita, se ve en la dificil hazaña de hacer creible la tension muscular de un comic.

Pero dichosa kriptonita, siempre tentando...

Anónimo dijo...

Raúl, lo del enlace, who knows? (cosas del html). No recuerdo adónde llevaba, pero sí que era una crítica de la peli (alguien ya la había visto) que más o menos iba de la mano de todas vuestras cuitas.

En cuanto a Alan Moore, no es que no lo conozca (de ahí las comillas) si no que nunca le he encontrado el hueco. Soy poco de comics (Corto Maltés a parte).

De todas formas, creo que tampoco compartimos ídolos, yo soy más de Richard Brooks, Oliverio Girondo y Jacques Brel (no meto a nadie de pintura, porque no es lo mío).

raúl quinto dijo...

Enrique, seguramente las adaptaciones de héroes corrientes, incluso caleidoscópicos como Batman son ejercicios a los que no hay que pedirle mucho; el problema está en que Watchmen no es un absicómic de superhéroes, o no es sólo eso, del mismo modo en que Ciudadano Kane no es una peli sobre periodistas o El Quijote una sátira sobre caballeros andantes... la kriptonita es el propio material abismado con el que no han sabido trabajar.

Leamos el cómic, leamos el cómic, leamoslo.

raúl quinto dijo...

tomás, ciertamente no íbamos desencaminados... y bueno, es que leer a Moore (en concreto Watchmen) no es una cosa que hacen los que son de comics únicamente. Hazme el favor. Échale un ojo... mejor los dos... es algo que uno debe leer par tener una vida cultural plena.

Por cierto, mi primer libro viene encabezado con una cita d Oliverio Girondo, así que existen los vínculos invisibles.

saludos

Anónimo dijo...

Me he adelantado, acabo de descargarme algo llamado "Watchmen Motion Comic" que básicamente son las viñetas del cómic en movimiento y leídas en voz alta. Por ahora el texto mola, los dibujos... regu. Nunca me ha gustado la estética Marvel/DC (salvo excepciones como aquél de la muerte de Superman).

Stalker dijo...

Siempre recomiendo una cosa, o casi, a quienes no suelen leer cómics: si tienes que leer un solo cómic, o tener un solo comic en casa, que sea "Watchmen".

Es como el reagge, si no te gusta, al menos escucha el "Archeology" de Lee "Scratch" Perry. Cosas así hacen cambiar el concepto que uno pueda tener de un género o de un arte.

Un amante de Jacques Brel, bravo. Qué pocos hay en este país, con sus consabidas alergias a la música francófona. Uno de los grandes sin duda, aunque entre los mosqueteros de la chanson D'Artagnan era mujer...

Abrazos

raúl quinto dijo...

Tomás, eso que has hecho es un poco aberrante. Hazme el favor borra ese archivo y si quieres bajarte algo bájate el cómic en sí, con sus anexos y todo. Dios, es como beber agua tintada creyendo beber un vega sicilia. Qué digo... es como ver la película y creer que ya se ha visto el cómic...

estoy a pique de enfermar... una más, tío, y me llevas a la tumba....

saludos.

raúl quinto dijo...

stalker, siempre barriendo para tus ominosas obsesiones... esa bárbara que tanto amas, y que, hay que reconocerlo, tiene su punto.

Yo también insisto en Watchmen, estoy tan loco que escribí un librajo de poemuchos.

Anónimo dijo...

Voy a pensar en esa "una" con mucho detenimiento. Después de todo, sólo se puede dar un golpe de gracia.

El Vega Sicilia está muy pero que muy sobrevalorado, y ya me dirás tú a mí qué hace un poeta bebiendo Vega Sicilia... pensaba que era obligatorio el voto de pobreza.

Creo que la metáfora sería más bien beber Vega Sicilia en vaso de plástico (aberrante, estoy de acuerdo) en lugar de en copa de cristal. Uno hace lo que puede, no siempre lo que quiere.

Stalker, podría resumirlo diciendo que J. Brel es Dios, pero lo correcto sería decir que J. Brel es Dios para mí. A menos de metro y medio tengo la caja (que parece una sombrerera) con todos sus discos, etc. que sacaron en el 25 aniversario. Aprendí francés sólo por entenderlo a él.

raúl quinto dijo...

tomás, es mucho peor de lo que te imaginas: soy abstemio. Así no se puede ser poeta ni ná... ;)

Stalker dijo...

Tomás:

esa misma caja la tengo yo también. Y los vídeos de los conciertos, y las pelíclas. Ya ves que no puedes ejercer el monopolio de ese fervor ;)

No sé si esto te convencerá, pero te voy a transcribir lo que el Grand Jacques dijo de Barbara:

"Barbara es una mujer que rara vez encuentra uno en la vida; un caballero andante, si pudiéramos declinar esa palabra en femenino. Con todo lo que ello comporta de grandeza y heroísmo".

Creo que la próxima entrada de mi blog será barbaresca...

Y ahí tenemos un punto de contacto. Yo me enseñé francés para entender a Barbara. Cosa que luego ha resultado muy útil por cuestiones laborales, jeje.

Raúl: siempre habrá alguno más loco que tú, más vendido a sus propios delirios. Mientras yo esté por aquí tú nunca serás el malo.

Mira por dónde ya conozco a dos abstemios. El otro soy yo, claro ;)

raúl quinto dijo...

stalker, repaso mi lista y no conozco yo tampoco a muchos abstemios, qué perroverdes... a ver cuando nos tomamos un copa de ¿fanta? ¿zumo? ¿agua del grifo? qué poco glamour nos queda...

raúl quinto dijo...

stalker, repaso mi lista y no conozco yo tampoco a muchos abstemios, qué perroverdes... a ver cuando nos tomamos un copa de ¿fanta? ¿zumo? ¿agua del grifo? qué poco glamour nos queda...

Anónimo dijo...

Acorralado entre dos abstemios... ¿Por qué?

Mi abuelo me hubiera prohibido relacionarme con vosotros.

¿de verdad? ¿ni vino de vez en cuando? ¿Qué penitencia os habéis impuesto y para redimir qué?

raúl quinto dijo...

a mí me mordió un bicho y desde entonces peno

Anónimo dijo...

Eso te pasa por viajar. Seguro que si te hubieras quedado en casa ahora podrías estar agarrándote un buen p***, que es lo que haría un hombre de verdad (lo siento, es que acabo de ver "Gran Torino").

raúl quinto dijo...

es que visitar Transilvania sin agua bendita es tentar la suerte... el señor Eatswood va a ser mi próxima víctima en los multicines, le tengo mucha fe ¿hago bien?

Anónimo dijo...

Sí, es puro Clint. Algo autocomplaciente (por aquello de que ya no volverá a actuar) pero está muy bien.