miércoles, 5 de enero de 2011

Idioteca según Vicente Luis Mora (Diario de lecturas)

El escritor y crítico Vicente Luis Mora ha escrito en su blog estas palabra sobre Idioteca:


"

Raúl Quinto, Idioteca; El Gaviero, Almería, 2010

Lanzarse a la representación es lanzarse al vacío. Tras dejar atrás el absurdo o al menos limitado intento de mímesis, el artista se encuentra con que ha abandonado lo real sin tener muy claro a dónde tiene que llegar. El texto “El limón de Itten” de Quinto explora ese hiato y apunta a la angustia como forma de sintetizar la experiencia del artista que da el salto y se expone a la caída de la representación. Frente a otras caídas metafísicas en lo real narradas por la filosofía occidental, Quinto se centra en la caída en lo irreal, o en esa nueva forma de realidad en que la obra de arte consiste. “Y donde digo arte se entienda que hablo también de literatura, de estas mismas palabras que ahora estoy escribiendo” (p. 78). El libro de Quinto es un elemento extraño, situable en un difícil lugar entre la escritura angélica y la infernal. Su género, si tiene alguno, es la distopía cultural, el momento en que un libro comienza a preguntarse, tomándose a sí mismo por ejemplo, sobre los límites de la representación y la muerte de la cultura, o la cultura de la muerte. De lo mejor del año que acaba.




Vicente Luis Mora"

2 comentarios:

Sofía Serra dijo...

Hola, Raúl. Leí la reseña en el blog de Víctor y allí mismo dejé dicho que me entraban muchas ganas de leer el libro. No sabía ni que tenías blog, ahora llego a ti a través del de Sara Castelar y leo en tu perfil que eres licenciado en Historia del Arte..supongo que todo me encaja mejor (yo también lo soy).
Me encantaría poder hacerme con tu libro. Si me indicas, te lo agradezco, y si no, ya iré viendo cómo.
Un saludo y mi enhorabuena.

raúl quinto dijo...

Sofía,

bienvenida al interior del vértigo, esta es tu casa tantas veces como quieras. Y más si eres historiadora del arte, encontrarás cosas que te sonarán por aquí.

En cuanto a lo del libro tienes dos opciones (o tres dependiendo de la ciudad donde vivas): 1- encargarlo a tu librería de confianza. 2- encargarlo directamente a la editorial (aquí va su enlace: http://www.elgaviero.com/


Si tienes algún problema no tendré inconveniente en intentar resolverlo.


un saludo.