domingo, 2 de enero de 2011

NADA (Francisco Ruiz Udiel)

Detengo la serie de entradas cinematográficas (volverán). Ha acabado 2010, un año que se llevó muchas cosas, como por ejemplo a La Garúa Ediciones, el proyecto editorial de Joan de la Vega en el que colaboré con entusiasmo, la crisis lo devoró. Una de los aciertos de este sello también fue uno de los motivos de su poca viabilidad: publicar a autores jóvenes centroamericanos (pensemos que el premiadísimo Jorge Galán asomó sus versos por primera vez en la antología Trilces Trópicos). En fin. En el número 27 de la colección de poesía publicamos Alguien me ve llorar en un sueño, del poeta nicaragüense Francisco Ruiz Udiel. Hace unas horas me enterado de que ha fallecido. Tenía 33 años. Y uno se queda un poco sin saber qué decir, cuando un poeta joven muere el idioma se queda un poco más mudo. Desde aquí mando un abrazo a Daniel Rodríguez Moya, que sé que eran muy amigos. Desde aquí sólo se me ocurre colgar uno de sus poemas, porque eso es lo que un poeta se merece: que lo lean.



NADA


Nada es una palabra
inventada por Dios
para escupir su desprecio.

Yo soy la palabra de Dios.




[de Alguien me ve llorar en un sueño, 2009]

2 comentarios:

Stalker dijo...

Interesantísimo poema y brutal la noticia de la muerte de alguien tan joven,

me entra un frío sin nombre debajo de la piel ante noticias así, siempre "incomprensibles", inasumibles,

un frío de iguana que proclama la condición del mundo

abrazo

raúl quinto dijo...

estremecen noticias así, te dejan un poco desarmado.


vaya un abrazo.