lunes, 4 de octubre de 2010

La digitalización según Thomas Pynchon

"Si las pautas de unos y ceros eran "como" pautas de vidas y muertes humanas, si todo lo referente a un individuo podía representarse en expedientes de computadora mediante una larga cadena de unos y ceros, entonces, ¿qué tipo de criatura se representaría mediante una larga cadena de vidas y muertes? Tendría que ser al menos un nivel superior... un ángel, un dios menor, algo salido de un ovni. Se necesitarían ocho vidas y muertes humanas sólo para crear una letra del nombre de ese ser... su expediente completo podría ocupar un espacio considerable de la historia del mundo. Somos dígitos en la computadora de Dios, tarareó, más que pensó, en su fuero interno, al son de una vulgar melodía espiritual, y lo único para lo que servimos, estar muertos o vivos, es lo único que Él ve. Todo aquello por lo que lloramos, por lo que luchamos, en nuestro mundo de sangre y trabajo, le pasa desapercibido a ese intruso cibernético que llamamos Dios."
.
.
.
.
VINELAND, página 93. Thomas Pynchon

6 comentarios:

adolfo dijo...

madre mia vaya rea lismo ateo, duro pero bueno muy bueno.deus ex maquina. muy bueno, me gusta!
gracias hno!adolfo

Marco Antonio Raya dijo...

como decía Simmons, en Hyperion. :)

raúl quinto dijo...

adolfo,

el talento no distingue de credos, y cuando algo cruje cruje, ¿verdad?



marco,

no he leído esos libros, ¿coincide en toda la idea o sólo en una parte?

Az dijo...

Este tipo de post son como esos cálculo de cuánta energía se gasta en enviar un email, desde que sale de una máquina hasta que llega a otra.

dios, debe de ser ignorado. Igual que luchamos por controlar esos sentimiento racistas expontáneos, lo mismo hay que hacer con esas memorias.

Te voy a pedir una cosa raúl. Cuándo vayas por la calle, cuenta cuántos bebes que van en sus carritos sonrien, o al contrario, cuantos van con cara seria.

Marco Antonio Raya dijo...

Hyperion y la caída de Hyperion, de Dan Simmons, literatura Sci-fi. El concepto central es la existencia de un dios IA que lucha contra otro dios IA (más humanoide, más proveedor de datos que imagen generada), con la diferencia de la Empatía, que será la ventaja del ganador. Coincide, desde mi punto de vista, en parte, desde una perspectiva absolutamente diferente y mucho más superficial o lúdica.

raúl quinto dijo...

Az,

me ha encantado ese experimento que propones, te aseguro que un día lo haré.



Marco,

ya te lo digo a la cara :P