sábado, 26 de junio de 2010

En El Club de las Ideas (Canal 2 Andalucía)

Aparte de escribir esos libros raros y de actualizar de vez en cuando este blog hay otras muchas cosas que mantienen mi vida en pie, por ejemplo aquello que me proporciona el sustento económico y que con el paso del tiempo se ha convertido en otra necesidad, en otra faceta inalienable de mi persona; hablo de eso de ser profesor en un instituto. Ahora acaba el curso y entre reuniones y despedidas a uno se le amontonan las sensaciones. Sea como sea voy a compartir con vosotros un pedacito de ese otro mundo mío. El vídeo está sacado del programa El club de las ideas, de Canal 2 Andalucía (algo así como la 2 en plan andaluz), los seis minutos han sido extraídos en formato blogueable por Alejandro, el alumno de rojo que sale protestándole a Turquía, así que le doy las gracias. Más cosas, el poema con el que trabajamos en la clase es Armenia 1915, perteneciente a La flor de la tortura, y los alumnos son de 4º de la ESO. El lugar con columnas rotas que aparece a mitad del vídeo es un memorial a las víctimas del campo de concentración de Mathausen que hay en Almería. Y poco más.

13 comentarios:

Stalker dijo...

Mira que darles tus poemas a leer a los chicos... ¡los vas a volver a locos! :)

Me ha gustado que digas que el genocidio armenio es tan grave y comparable al nazi. Esto mismo lo dije yo en una clase de filosofía de la educación en la universidad y dos alumnos casi me lapidan. El argumento que esgrimieron era puramente cuantitativo: el holocausto fue peor porque fueron 6 millones. Al lado de eso, un millón y medio de personas es poca cosa... según parece...

La historia occidental calla hipócritamente el genocidio armenio porque éste se llevó a cabo con la connivencia de Europa, ni más ni menos.

En fin, me ha gustado que reivindiques estas cosas con los alumnos.

Y decir que la historia se construye a partir de una seride filtros que configuran el estatudo de la "verdad"... en fin, me quito el sombrero. A mí no me enseñaron eso en secundaria, tuve que aprenderlo por mí mismo.

salud, compay

raúl quinto dijo...

stalker,

la verdad es que pensar siquiera en un ranking de genocidios es ya demasiado obsceno, fueron terribles ambos, son terribles todos. Anoto y secundo tu acusación a los europeos de entonces como cómplices, y a los de ahora como encubridores.

Ya sabes que soy muy crítico con el concepto de "verdad", precisamente porque lo entiendo como una construcción para nada inocente y expontánea. No es el relativismo (ni el constante reviosinismo(palabra chunga esta, ¿no?)) sino el estar alerta, el ser crítico, el intentar que no te la cuelen...


un abrazo.

María S. dijo...

El profe más chachi de la tele :P

raúl quinto dijo...

sí, entre el profesor bacterio y yo está la cosa :P

adolfo dijo...

Raul hermano, me has vuelto a abrir el alma y la mente, eres muy grande pòr tu swencillez y honestidad! Que alegria haberte encontrado! me gusta tu forma de plantear la cosa a los chavales! precioso!adolfo.

Marco Antonio Raya dijo...

sí señor. :)
yo debo decir que intento hacer de raúl quinto en mi trabajo.
enhorabuena, mr q.

raúl quinto dijo...

adolfo,

siempre se agradecen tus toneladas de entusiasmo, algo hiperbólicas pero sanas.




marco,

hacer de mí tiene muchas partes de sombra que espero que ni te rocen, no sabía que dieras clase, te hacía trabajando con enfermos mentales, no sé por qué..




abrazos,.

Marco Antonio Raya dijo...

trabajo en salud mental, una cosa no quita la otra. hacemos múltiples talleres para la preparación laboral, así que acaba siendo muy parecido a dar clases, ya que el contenido principal no deja de reflexionar continuamente sobre la responsabilidad individual, el papel de los otros, el espíritu crítico, la toma de decisiones y mil cosas más.

en cuanto a la oscuridad, ya sabes primo, por aquí ya vamos también bien cargaditos, así que no te preocupes. :)

un abrazo enorme.

raúl quinto dijo...

sabía que trabajabas en eso, pero no terminaba de cuadrarlo... creo que nos debemos una larga y reposada conversación. Habrá que ir planeándola.

Marco Antonio Raya dijo...

eso está claro, desde hace eones.

adolfo dijo...

te acepto el comentario hermano es verdad soy entusiasta e hiperbolico quiza en exceso, pero creo que aqui bien vale!Haces valer el sentido critico y el ejercicio de la libertad o mejor dicho les ayudas a pensar criticamente para que sean libres y eso ahora buen amigo, no tiene precio! cuando quieras tendremos larga charla!.

me encantan los comentarios de marco antonio!Abrazos. adolfo

mark dijo...

Hola, Raúl. Enhorabuena por tu trabajo como profesor y escritor. ¿Podrías mencionar algunos títulos (aquellos que más destacarías) de los cómics que comentas como arte de gran calidad literaria? Gracias. Un saludo.

raúl quinto dijo...

muchas gracias, mark, y bienvenido al interior del vértigo.

Tebeos de alta calidad hay muchos, por suerte. POr decir algunos que me han gustado mucho así a bote pronto, pues, sin duda y por la influencia en mi obra, el Watchmen de Alan Moore (y otras obras de este autor como From Hell, La Cosa del Pantano o V de Vendetta), el Sandman de Neil Gaiman, Los Invisibles de Grant Morrison, y fuera de los sellos mayoritarios yankis pues es evidente que hay que echarle un ojo al Maus de Spiegelman al Agujero Negro de Burns, al Incal de Moebius, a la trilogía de Nikopol de Bilal, a las cosas de Chris Ware... sin olvidar (aquí en ESpaña)al maestro Francisco Ibáñez que es un sobreproductor de calidad siempre interesante (en su rollo, claro).

Y eso es lo que se me ocurre ahora para abrir boca.

un saludo.