martes, 16 de febrero de 2010

efecto dominó (cinco)


Palabras clave: figuración del miedo. cosmética. lo desconocido interior. lo desconocido exterior. deformación. partitura del crujido. caída. cristal roto. bestiario interior. portinari. extremismo cromático. descascarillado. desencajado. religión grieta. religión espuma de rabia. también el amor es un objeto que se rompe entre las manos. cuerpo. llamada de auxilio. recordatorio. el corazón de la mentira.







PINTURA MURAL DE SANT JOAN IN BOI (Anónimo) cerca del año 1100





ESTUDIO PARA UNA CRUCIFIXIÓN (detalle) (Francis Bacon) 1944









SIN TÍTULO (Connie Imboden) 1994

12 comentarios:

Lola Torres Bañuls dijo...

La última imagen me produce escalofrío. Ese cuerpo entre sombras que grita, es todo un poema.

Saludos.

Portinari dijo...

Ahí están los gritos del cuerpo de Portinari, encerrado en una idealización. Ahí están las sombras que figuran lo inexistente, lo que no tiene nombre. Ahí está el crujido, el chasquido del hueso central del amor que también puede, como dices, romperse entre las manos. La secuencia de una religión, sin un cristal, no es nada. Un alarido desde dentro que, hacia afuera, sólo exhuma vapor ardiendo. La mentira que es uno mismo debajo de su nombre incendiado.
Gracias por ese dominó tan sugerente, y el nombre...
Volvemos a estar en esa intersección de imágenes.
(Enlazo, con tu permiso, esta entrada a mi grito de Imboden)

Enrique M. dijo...

La hagiografia de este efecto domino es, confesion por medio, fetiche propio tambien.

Cy Twombly fue, a mi parecer, un obseso de estas espinas. Desde otra perspectiva mas inmediata, mas intrusiva:

http://museumfuergegenwartskunstsiegen.de/newsletter/P01_06_2007/0_Cy_Twombly_Leda_and_the_Swan_1963.jpg

http://dearheathermarie.files.wordpress.com/2009/02/cytwomblypan1980collezioneyvonlambe.jpg

O Labisse con su bestiario particular:

http://www.flickr.com/photos/felixlabisse/3238635751/sizes/o/

http://www.flickr.com/photos/felixlabisse/3238634945/sizes/l/

http://www.flickr.com/photos/felixlabisse/3239455228/sizes/o/

http://www.flickr.com/photos/felixlabisse/3235179086/sizes/l/

http://www.flickr.com/photos/felixlabisse/3234303119/sizes/l/

http://www.flickr.com/photos/felixlabisse/3235113786/sizes/o/


"Paroxismo del dolor" de Picabia, es clave tambien de toda esta torsion desgarradora, desde una perspectiva futurista (y sobre todo conceptual-fenomenologica casi magrittiana muy interesante):

http://pintura.aut.org/SearchProducto?Produnum=29772

Practicamente queda todo reducido al Aqui estoy yo gritando, pero sin saber como demostrar nada

escrito por Maiakovski.

Un saludo.

rubén m. dijo...

Me ha encantado ver entre la lluvia de palabras a Portinari, entre otras cosas porque al ver su entrada con esta increíble foto de Imboden y el cuadro de Bacon en la columna de la derecha no pude evitar hacer un paralelismo mental, que antes se me había escapado.

La apotaciópn del mural medieval redondea el asunto y aporta una nueva curvatura vertebral.

Muy bueno

raúl quinto dijo...

Lola,

esa serie desgarrada de Imboden produce muchos puntos en la escala del escalofrío al puro miedo, es un poema de esos que erizan la piel.




Portinari,

lo prometido/advertido/amenazado siempre es deuda, y yo te debo la mitad de esta entrada, pues desde que vi la pintura románica en Barcelona me hacía eco con el cuadro de Bacon, y fue ver tu aproximación a Connie con el Bacon al lado cuando la cosa estalló. <por eso portinari quizás es la palabra más necesaria de todas las puestas, por ti y por las connotaciones de ese amor más allá del amor y la religión del aullido que tiene ese apellido como bien sabes. Y además nos regalas este estupendo comentario, qué más se te puede pedir :)




Enrique,

hay un vínculo de víscera, y lo sé. Lo de Twombly es de la misma familia que Bacon y que Imboden, pero desde la gestualidad pura, desde el centro mismo del grito, por decirlo de alguna manera. Me parece muy agudo de tu parte la inclusión. A Labisse no lo conocía, auqnue en un primer vistazo no termino de verlo de la misma genealogía que Bacón, Twombly... habrá que echarle más ojos. En lo de Picabia es un rizar el rizo (nunca mejor dicho) muy extremo pero al mismo tiempo muy sugerente, abre perspectivas algo aterradoras a esos gritos de mi efecto dominó... y qué quieres que te diga, no me sorprende absolutamente nada que cites a Maiakovski, poca gente lo haría a estas alturas o bajuras, me gusta verlo correteando por aquí.





Rubén,

el mural medieval es lo que le da sentido al conjunto, lo que hace ver que todo estaba ya dentro del hombre mucho antes de que se decidiera a salir en formas refinadas de arte contemporáneo.



abrazos cuadúpedos.

adolfo dijo...

si , aqui se resume lla torsion de la angustia ciervo aullante y pezuña,ponzoña hiriente,cuerpo informe que da pavor y miedo!muy bueno.
miercoles de CENIZA 2010
ADOLFO

raúl quinto dijo...

miércoles de ceniza absolutamente eliotiano, un abrazo muy grande adolfo.

Dillinger dijo...

Llego aquí desde no sé dónde. Creo que desde el blog del amigo Stalker o desde el cuaderno gaviero. Ya ni lo sé. Leí "la piel del vigilante" hace un tiempo. Me gustó. Bastante me gustó. Sólo quería saludar quitándome el sombrero que perdí. Pasé una buena tarde por aquí. Y volveré.

Saludos y abrazos Dillingerianos.

raúl quinto dijo...

Estimado Dillinger,

bienvenido seas de cualquiera de los dos sitios que dices venir, stalker es un entrañable bloguero al que se le echa de menos por aquí y los gavieros son la madre de mi próxima criatura, así que vienes de buena casa. Gracias por lo que dices de La piel del vigilante, espero que si algún día tropiezas con el resto de mi obra también te guste, aunque sea un poco, y, por supuesto, espero verlo a ud con o sin sombrero por este que es ya tu interior del vértigo.

Lola Torres Bañuls dijo...

Dillinger y Raúl QUinto, os habeís dado cuenta que la fototito sois muy parecidos. JAJAJA.

Saludos a los dos y demás visitantes.

raúl quinto dijo...

sí que nos damos un aire... uno de mis sueños de siempre fue pertenecer a la banda de Dillinger, ahora, aunque sea, pertenezco a su familia ;)

Estupor dijo...

Estupendo.
Estoy escuchando tu entrevista. Estupenda también.