domingo, 12 de abril de 2009

SÚCUBO (Leopoldo María Panero)

Y me encotré una mujer frente a mí,
y le dije: no tengo pelo,
soy un pez. Y ella me dijo:
conocerás el mar, esa ancha tumba
en que nada el Kraken
y se pierden los barcos.
Y era como descubrir en un barco, de noche
a la luz de las estrellas
que está uno abrazado al diablo,
a esa mujer, esa limosna
que sólo él puede ofrecerme
y cuya mano acaricia torpemente
las cuencas vacías de mis ojos
en ese albañal que tengo por juguete,
y por figura; y le diré entonces:
he tenido comercio con la nada.



[de Piedra negra o del temblar, 1992]

24 comentarios:

Portinari dijo...

Tener comercio con la nada... desprenderse del mundo
¿De qué va la vida? y diría: de barcos.
Interesante blog, un placer pasarse por aquí.

Tomás dijo...

Tengo sentimientos encontrados con Panero. Me parece a veces de un "épico" genial, potente. Y otras me se me antoja más ruido y furia sin sentido. Supongo que debería leerlo más. ¿Recomendaciones?

raúl quinto dijo...

Portinari, este interior del vértigo también es tuyo (tenemos alguna conexión vertiginosa). Espero verte por aquí más a menudo.

raúl quinto dijo...

Tomás, Panero es capaz de lo mejor y de lo peor, pero cuando afina (o sería mejor decir cuando afinaba) no hay otro poeta que llegue a tocar las fibras que él nos hace tocar.

Te recomiendo la poesía completa que pubicó visor (1970-2000) y que te sumerjas en El último hombre, Last river together, Contra España y otros poemas no de amor, Narciso en el acorde último de las flautas... encontrarás cosas asombrosas.

Supongo que el volumen lo puedes encontrar en la biblioteca..

Tomás dijo...

Worry not, Raúl. Con algo de suerte esta semana abro librería, así que no debería ser demasiado complicado hacerme con él. Tiraré de tu opinión para futuras recomendaciones, si te prestas.

Gerez dijo...

Estoy encontrándome con la poesía, tomaré nota de esos libros.

El abrazo al diablo, a la mujer, es precioso.

Un abrazo

raúl quinto dijo...

tomás,cuéntame algo de esa librería.... la vas a montar en almería?


gerez,me alegra mucho que disfrutes con los poemas que voy colgando,panero es crack.

Portinari dijo...

A las conexiones vertiginosas habría que hacer cierto elogio pues a veces no somos más que peces, sí, peces de nuevo, perdidos en un mar lleno de bosques de coral y diversas especies de seres tan solos y entregados a la marea como uno mismo.
Yo también espero verme de nuevo por aquí, en el vórtice del preludio a la caída.

Stalker dijo...

Panero es un crack y arrastra multitudes: no se ven tantas respuestas con otros poetas ni yo en mi blog concito estos encendidos entusiasmos por mi poetas que traigo.

Hablando de poemas malos, Raúl, me reconocerás que Panero tiene el "el ciento y la madre". Para mí no tiene ni un solo libro redondo: sólo destellos, astillas, fragmentos dolorosamente luminosos. Con eso me basta, claro.

En cuanto a innovación, me temo que Panero ha leído muy bien la poesía francesa y es un destilado de lo mejor y lo peor de la misma: nada nuevo bajo el sol.

Tema aparte es el malditismo en Panero y qué sucedería de no tener esa biografía que tanto engancha a tanta gente. No sería tan apreciado, desde luego. Mis amigos que leen a Panero lo hacen fascinados por su vida; de poesía no tienen ni idea ni leen a otros poetas. Pero el loco Panero, claro: encandila a los post-adolescentes ávidos de carnaza.

Tan patético como la moda Kurt Cobain.

La pena es que lleva muchos años pareciendo una fotocopia en blanco y negro, publicando varios libros anodinos al año, en la estela de otros poetas, como Riechmann, que publican todo. Cuesta encontrar el brillo entre tanta hojarasca.

Salud

PD: Luego dirás que no me gano el sueldo :)

raúl quinto dijo...

stalker, no ha sido precisamente este poema el que más comentarios ha concitado por aquí,pero bueno.

Panero es un personaje que va más allá de lo poético, es un icono, una máscara en sí mismo.Joder, Enrique Bunbury y otros muñecos de cera le dedicaron un disco (con eso creo que se resumen muchas de tus reticencias).

Evidentemente a mi me interesa su poesía. El personaje es interesante pero no tanto.Igualmente en su momento yo era seguidor de Nirvana (era mi época adolescente,y entre ellos y los Gun´s Roses, era eso o el brit pop elegí la suciedad grunge),luego se mató y boom:crack mediático y camisetas en los mercadillos. Aderezos no más.

Coincido contigo en que Panero ya dio lo mejor de sí,y ahora es imposible ver nada bueno con tantos libros y colaboraciones,y con la brutal decadencia de su mente. Pero sí tiene libros completos que a mí me fascinan: cito dos: Last River Together y El último hombre. Los ochenta y primeros noventa pueden ser su época más sólida.

Eso sí,tiene poemas malos a patadas. Aunque siempre deja algún destello de su genio.

Sobre su originalidad: no sólo es la tradición francesa sino la alemana, y no te olvides que puede ser uno de los pocos poetas que ha sabido "entender" e insertar a Pound en nuestra tradición.

Originales tampoco son los hongos que nacen de la nada.Nadie nace de la nada.

saludos.

Stalker dijo...

Claro que la originalidad absoluta no existe. De hecho, lo de que Panero no es original es una exageración mía. De hecho, su originalidad relativa es superior a la media en la poesía española contemporánea, donde muchos aún se solazan con los balcones floridos y los paisajes almibarados.

Cuando decís que el mejor poeta vivo es Gamoneda o Panero me parece muy respetable aunque no comparta ese criterio. Méritos no les faltan a ninguno de los dos.

Et tu, Raulus? ¿Tú también fuiste un fan de Kurt? Ya en aquella época me parecía una música grosera que sólo inspiraba instintos pueriles. Ahora que tengo barba pienso aún peor. Con los amigos tenemos varias apostillas favoritas: una de ellas es "¡Kurt Cobain, tío!", cuando queremos hacer hacer mofa de algo. Sólo superado por "Olfield, tío!!! Olfield!!!" en alusión a otro de los músicos que más execramos.

Olfield, tío!!! Me parto...

rubenovich dijo...

La asimilación que hace Panero de Pound y Eliot, en sus poemas de los 70 sobre todo, no tiene parangón en la poesía española. Y en el de la hispanoamericana sólo conozco el caso de Hinostroza. "Condesa morfina" es el mejor poema eliotiano escrito en nuestro idioma, una delicia vertiginosa seguir su laberinto de alusiones (Eliot, Schwob, Borges, De Quincey). Al lado de este poema, el Gimferrer de "Arde el mar", sin quitarle su mérito, es autocomplaciente y pueril. No digamos ya los abortos pseudo-eliotianos de Carlos Barral o el insufrible Jon Juaristi.

Autores de los que bebe Panero, a bote pronto y citando sólo las influencias más descaradas: los ya mentados Eliot y Pound, Trakl, Benn, Bataille, Mallarmé, Blake. Es sintomático de su talento que sea tan diferente a todos ellos y que, siendo uno de los autores que más han asimilado textos filosóficos en sus poemas (Hegel, Lacan, Heidegger, Nietzsche), éstos estén tan alejados de la pedantería "poser" de otros poetas coetáneos suyos (me vienen a la cabeza cosas de Azúa, Carnero y Talens que son para echarse a temblar).

Todo esto es hablando del mejor Panero. Pero también prefiero sus estrepitosas caídas a la medianía "bien escrita" de tantos y tantos...

Ana Hidalgo dijo...

y qué hacemos con anita, que este es uno de los primeros poemas que lee de panero y no conoce la música de nirvana ni la de olfield ni la de los guns and roses?

para vida fascinante la de gamoneda, allí en la bañeza.

Tomás dijo...

Creo que voy a tomar por costumbre abordar las conversaciones de este blog una vez ya se hayan salido de su eje.

A mi el tema "grunge" me toca mucho la fibra sensible. Antes de que tuviera ese nombre se le llamaba "freak scene" y yo lo vivía intensamente. Viví el efecto del "smells like teen spirit" con algo de perplejidad. Nos parecía de chiste que su guitarra facilona arrastrara a tanta gente que había sido insensible anteriormente a "mudhoney", a "butthole surfers", a "dinosaur jr" o tantos otros (desde Sonic Youth a los Pixies). Nunca lo entendí. Parecía que ya sólo existía "Nirvana", "Pearl Jam" o "Soundgarden"... y francamente... ninguno de esos.

A Panero seguro que le pasa algo de eso. Se le pegó el efecto "desencanto". Es buena poesía para la gente que no suele gustar de poesías.

Supongo que al estilo Corcovado, o El Ángel. El malditismo vende.

Tampoco nunca gusté de Rimbaud, y ahí está...

(ah, por cierto, sí, la librería será en Almería)

Stalker dijo...

Desde luego Jaime Chavarri, con "El desencanto", le hizo a Panero y familia y una operación de márketing que para sí quisieran muchos poetas. A ver qué poetas pueden jactarse de ser protagonistas de un documental de tanta difusión.

Me gusta la contundencia de Rubenovich y cómo pone en su sitio al rococó Gimferrer y a los presuntuosos culturalistas. La verdad es que de los novísimos lo único salvable -y legible, salvo cositas sueltas y puntuales- es Panero, con una diferencia abrumadora. El resto de antologados, a este lector le parecieron siempre insoportables.

Ana: en Nirvana, Guns' y Olfield vas a encontrar poca cosa de tu interés y no te veo muy masoquista ;)

Busca los cuartetos de cuerda de Léos Janacek. Eso sí te va a gustar.

raúl quinto dijo...

stalker, nirvana duerme en el cajón de los recuerdos adolescentes., pero no era fan (nunca he sido un fan de casi nada: fan es igual a seguiudor fanático y por tanto acrítico, y yo siempre he sido muy criticón).. y olfield es inenarrable, cierto.

Nunca entenderé tu manía por devaluar hasta el infinito todo lo pop (lo digo por el comentario que le haces a ana).

Por cierto, El desencanto me parece una obra cojonuda (imagino que tú no).

saludos.

raúl quinto dijo...

rubén, afinas tu puntería como el cazador que eres, no puedo más que suscribir lo que dices... parece como si alguna vez hubiéramos leído poemas de panero de madrugada en algún callejón de granada, por decir una ciudad.

;)

Los Novísimos, la antología, han sido uno de los mayores bluff de la historia literaria española, tan dada a ello por otra parte.

Eso sí, pese a que el último Ginferrer es catatónico yo no echaría por tierra sus primeras obras en casatellano y catalán... aunque claro, poca cosita si lo comparamos con leopoldo maría. pero es que eso le pasa a Ginferrer y a casi todos.

raúl quinto dijo...

ana, estas son cosas de la edad, que nos hace el nudo de la corbata en el cerebro...

debes leer a panero, busca esa poesía completa en alguna biblioteca y bucea en ella, te la recomiendo, y después de haber visto alguno de tus "referentes" en tu blog (pienso en Nebrera, Woodman...) creo que te habrá de gustar. Si es necesario cuelgo más poemas por aquí... más tarde o más temprano lo haré.

un beso.

raúl quinto dijo...

tomás, puedes hablar antes y después de que se descontrole el asunto. El malditismo vende mucho, aquí ya hemos tenido algunos debates animosos sobre ese tema, que da para mucho; y es verdad que panero es paradigmático en todo eso... lo bueno es que tras la marca registrada del loco hay poemas brutales... pero quién no nos dice que su propia locura y decrepitud no es otro de sus poemas intertextuales.

Espero recibir más noticias de esa librería, ¿inauguración?

Jaime Desal dijo...

Quizá Panero no tenga libros redondos, pero sus destellos son a veces tan fulgurantes, tan imposibles de prever, que queda un poso de imágenes torturadas en la memoria. En "Así se fundó Carnaby Street" hay un poema, al final, sobre unas muñecas sin brazos en el patio que me enamoró.
Si se me permite os invito a leer mi "poema para Leopoldo Mª Panero". Un saludo.

raúl quinto dijo...

jaime, bienvenido al interior del vértigo, pásate cómo y cuándo quieras.

Anónimo dijo...

genial poema y mejor debate, ojala yo estuviera a vuestra altura!genial stalker siempre!!cpmo puedes sber tanto!besos adolfo

raúl quinto dijo...

adolfo, aquí el único que está de verdad a gran altura eres tú con ese entusiasmo tan gratificante. pues eso, gracias por seguir ahí. me imagino que stalker sabe tan poco como aparenta ;)

Stalker dijo...

Querido Raúl:

el comentario que le hago a Ana no es para devaluar la música pop, sino para que no pierda el tiempo con cosas que, conociendo sus gustos, sé que no le van a interesar.

Janacek o Zoltan Kodaly sí le pueden gustar; Nirvana, es extremadamente improbable.

En cuanto a la guerra de guerrillas personal que mantengo contra la música pop, no me cabe ninguna duda de quién saldrá vencedor.

Adolfo, eres generoso y entusiasta. En realidad soy muy pequeño, al menos en altura intelectual. Si arañas un poco es esmalte falso made in Taiwán. Te lo digo yo.

Abrazos