martes, 28 de abril de 2009

estreno de Fronteras


Llevo meses queriendo escribir este post. Hoy es el día. Después de mil y un ensayo la compañía DATE Danza estrena la obra Fronteras, a las 20:30h en el Crucero del Hospital Real de Granada. Mañana miércoles 29 de abril de 2009.La entrada es gratuita hasta completar aforo. En esta obra la dramaturgia es de un servidor, y ha sido una de las experiencias creativas más enriquecedoras que he disfrutado. El flyer del evento resume el asunto de esta manera:


"Fronteras. DA.TE DANZA y Toto Fabris. Dos bailarines y un músico. Danza contemporánea y música en directo. Una obra que parte de la abstracción proponiendo al espectador una reflexión sobre el concepto de Frontera, como elemento de separación, pero a la vez de unión. La frontera es salida y es regreso, es camino y es transformación. Cruzar una frontera es mutar, es absorber lo otro. Somos frontera cuando dejamos de ser barrera, somos camino cuando dejamos de ser límite.

Ven a celebrar con nosotros el Día Internacional de la Danza, te esperamos!"


Si estáis por Granada pasaos y compartimos impresiones. Estoy nervioso,como una novia antes de la boda, o un autor el día de antes del estreno de su obra.

18 comentarios:

Gerez dijo...

Considera la obra, como un hijo tuyo, que va ha pasar de utilizar las palabras ha utilizar el movimiento y la danza, está empezando a andar.

Vas a ser un autor nervioso entre bambalinas, al estilo de Johny Depp.

Suerte y disfruta de la danza.

raúl quinto dijo...

tanto me como las uñas que ya voy por el codo...

rubén m. dijo...

Allí estaré!

Stalker dijo...

Aclara, Raúl: ¿a qué te refieres con la dramaturgia? ¿A los diálogos? ¿A la coreografía? ¿De quién es la música? Me parece que falta un poco de informacion en la presentación.

Lo bueno sería que el intérprete fueras tú mismo, que demonios.

felicidades

raúl quinto dijo...

stalker, en una obra de danza la dramaturgia es algo así como el guion que enhebra todo el desarrollo de la obra, los conceptos, las pocas palabras que se puedan decir (en este caso hay una canción y un poema que también son míos)... la música es de Toto Fabris y la coreografía de Omar Meza.

La dramaturgia sería como el desarrollo narrativo y conceptual que luego lso bailarines deberán expresar con su danza, más o menos.

¿me he conseguido explicar?

Stalker dijo...

Aclarado, Raúl. ¿Has compuesto tú una canción? Eso hay que oírlo...

Enrique M. dijo...

Magnifico. Asi que das pequeños pasos de baile.

Aprovecho para dejarte a Sasha Waltz:

http://www.youtube.com/watch?v=a0_zQJIYewM&feature=PlayList&p=03B47F6C1B6A8D7F&index=3

*

¿Te vendria bien que nos veamos este fin de semana?

Andrés Alterio dijo...

Mucha suerte con el estreno.

raúl quinto dijo...

stalker, mía sólo es la letra... y bueno, no sé si te gustaría :o

raúl quinto dijo...

Enrique, yo bailar lo que se dice bailar bailo poco, pero estoy encantadísimo de que las palabras se hayan convertido en cuerpos flexibles y dinámicos.

Echaré un ojo al vídeo.

Ya te llamo.

raúl quinto dijo...

gracias, Andrew, la cosa al final resultó mejor de lo esperado: éxito apabullante, algunos fieles de este blog estuvieron allí y pueden dejar constancia.

rubén m. dijo...

Corroboro. Habría más de 500 personas. Eso y la estructura del Hospital Real provocó que no pudiera ver el espectáculo desde un buen ángulo, pero estuvo genial. Con sólo dos bailarines y una sencilla estructura semejante a una jaula, se ha conseguido sugerir muchísimas cosas: el útero materno como primera "frontera", las prisiones de la vida reglamentada y las realidades virtuales (esa caja en la cabeza!), el deseo como frontera o como superación... realmente bonito. Si a eso le sumamos el encuentro con viejos amigos y la oportunidad de conocer analógicamente a Ana, tenemos una noche encantadora.

Enhorabuena !

Ana Hidalgo dijo...

La música estaba genial, ese saxofón, en especial el solo que se marca al final. Me resultó muy sugerente el momento en que los personajes hablan cada uno un idioma diferente, aparte de que me quedé embelesada escuchando el contraste de cada idioma. La temática de la obra, mostrar los límites que hay entre las personas, entre dos perdonas, creo que era idóneo para representar mediante la danza, mediante el movimiento de los cuerpos.

A mí la verdad es que me abrió las ganas de ver más espectáculos de danza contemporánea en vivo.

Por otro lado, me gustó mucho veros, Raúl y Rubén.

Y Raúl, muchas gracias por “Grietas”, el lunes te digo ;)

Un besito.

raúl quinto dijo...

para mí ha sido uno de los momentos más emocionantes... aún estoy en una nube, el aplauso final además fue atronador y sincero... los bailarines estuvieron espectaculares, Max me deja sin respiración... y la verdad es que Toto es un monstruo: impresionante.

Me encantó veros por ahí y que compartieráis ese momento tan especial, vosotros dos, y las demás chicas del club tapeador.

Siempre es un gustazo estar contigo, oh brother transgénico. Y fue un verdadero placer conocer a Ana, aunque entre unas cosas y otras no pude dedicaros el tiempo que merecéis.

Y sí, la danza contemporánea mola um huevo.

un beso abrazado a ambos!.

Stalker dijo...

¿Quien es el original y quien el transgenico? ¿Raul o Ruben?

Enhorabuena

(disculpad, no me deja poner los acentos)

raúl quinto dijo...

bueno, yo soy más viejo pero rubén es más sabio... a saber

Paqui Gerez dijo...

Un pedazo de espectáculo, bailarines colgados de telas, sentimiento y expresividad con ese gran bailarín.

La música me tenía embriagada,es un genio.

Lo mejor: llueve en la luna/la luna se inunda. Ya sabes que es lo que más me gusta, no recuerdo bien la letra.

Un placer conocer a todos los asistentes y tapear con todos ustedes.

Besos y a bailar¡¡¡¡(como en fama, jeje)

raúl quinto dijo...

paqui, fue un día muy especial, gracias por haber estado ahí.

Ya sé que esa canción es carne de canción del verano (esperemos que no caiga en manos de King África...)

un beso.