jueves, 19 de mayo de 2011

OTRO HORIZONTE ES POSIBLE.

Si quierees adherirte al manifiesto "Por otro horizonte"envíanos un correo a porotrohorizonte@gmail.com con tu nombre y tu actividad o profesión. Gracias por tu colaboración.










POR OTRO HORIZONTE


Algo imparable ha comenzado este 15 de mayo: la sociedad civil ha despertado de su sueño narcótico. Nos enseñaron la palabra democracia y algunos creímos en ella. Somos muchos los ciudadanos que hemos dicho basta. Seguimos creyendo en esa palabra, en nosotros reside el poder para gobernarnos, por eso nos indigna el paisaje al que nos enfrentamos día tras día. Partitocracia, mercatocracia, son palabras que se ajustan más a la realidad. No estamos de acuerdo, exigimos nuestro derecho al grito y nuestro derecho a conservar nuestros derechos. Desde el mundo de la cultura no podemos ni queremos cerrar los ojos a todo lo que está sucediendo. Decimos basta. Porque otro futuro es posible, otro horizonte, que nos pertenezca a todos. Decimos basta a esta política ensimismada y corrupta, decimos basta a la dictadura de los mercados y a la impunidad de la banca. Pedimos democracia en el sentido real de la palabra. Que nos oigan, porque sin nosotros no existe ni la política ni el mercado, porque somos lo único imprescindible, y nos dejan de lado. Algo ha comenzado este 15 de mayo, algo serio, algo inevitable. Y los abajo firmantes expresamos nuestro más sincero apoyo.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Raúl.

Mamocracia o Dictacracia también me encajan para definir el panorama actual...

Saludos.

Andrés.

Anónimo dijo...

Saludos

He encontrado en el blog de Luna Miguel este mismo manifiesto precedido de un breve párrafo de presentación.

Apoyo, como no puede ser de otra manera, las movilizaciones.

Pero la redacción de tal párrafo me ha hecho pensar algo que he comentado en el post de Luna.

Pego el link del post en cuestión (ruego leerlo) y añado el comentario.

POST: http://lunamiguel.blogspot.com/2011/05/por-otro-horizonte-y-la-cultura.html

COMENTARIO
Se habla de un "Manifiesto cultural creado por Raúl Quinto y El Gaviero."

Bien: ¿Qué es eso de Crear? ¿Sois diosecillos?

Más: RQ y EG es como escribir PSOE y PP, en el sentido de que son Grandes Mayúsculas A Tener En Cuenta.

Lo mismo que las Condecoraciones: "novelista" y "columnista del diario Tal", "Premio Nacional de Cual", "Editor de no sé qué"

Son falos que ordenan el espacio simbólico no permitiendo que los significados fluyan: reproducen estructuras admirativas hacia personalidades.

A las personalidades se les puede aplicar la fórmula con que Feuerbach explica al dios del cristianismo: esencia del hombre objetivada y alienada de él, proyectada en el cielo.

De otra manera: son objetos simbólicos que reciben cargas libidinales por parte del espectador.

Con un ejemplo: es como si yo firmo esto diciendo Fulanito de Tal, Matrícula de Honor en Bachillerato: ¿No veis que da tirria? ¿No veis que me estaría subiendo a un pedestal para hablaros? Y no lo digo como crítica a la "falta de humildad": ¡maldito sea el moralismo! Me refiero al efecto del lugar desde el que se enuncia: hablar desde un título, desde una altura, desde una medalla, desde un premio, desde "mi blog en Público" (tómalo como un ejemplo más y no como ataque personal, por favor) significa que estamos reproduciendo exactamente la misma estructura que las movilizaciones están poniendo en cuestión: la ilegitimidad esencial de todo sistema de representación, de espectáculo, de objetivación, de altar: todas las mayúsculas hoy son pegatinas del rey que se despegan.

"Ibrah y yo" es como decir "Belén Esteban y su novio". Sois figuras, sois "personajes", producís una "audiencia" con esa manera de enunciar: ¿no os dais cuenta? Así aparecéis formando parte de la ficción representativa en el mismo momento en que toda representación es ilegítima aunque sea legal: Que no nos representa nadie: Que no necesitamos que nadie amplifique nuestra voz: Que no nos sirve para nada una Agrupación de Intelectuales al Servicio de la República 2.0: ahí, en alto, paciendo estrellas.

Todos los hombres son intelectuales: basta de que os proclaméis "mundo de la cultura", pues nos hacéis creer que nosotros estamos privados de ella y que nuestra sola función es comprar vuestras producciones -que no creaciones- y aplaudíroslas.

Lo que el anónimo decía con la expresión "estáis fuera" os lo diría yo con esta otra: "estáis dentro".

Podéis lanzar los manifiestos que queráis, nadie os va a decir qué se puede escribir y qué no: ¡faltaría más!

Pero, la clave: ¿desde dónde estáis hablando?

Contestando a J: los que piensan que son piezas clave son los que firman el tal manifiesto, puesto que dicen: Somos Los Intelectuales.

raúl quinto dijo...

Amigo anónimo,

es muy posible que estemos equivocados, cuando uno toma una decisión comete ese riesgo. Ahora mismo hay más 600 personas que han dado su nombre y apellido para decir "basta" en los términos del texto, no es un manifiesto de nadie, sino de todos los que quieran subsciribirlo. El hecho puntual de que lo haya escrito alguien concreto no aporta nada a lo esencial: hay una revolución en marcha y algunos hemos creído que esta era una buena manera de aportar. Insisto en que puede que me haya equivocado, que nos estemos equivocando todos en todas las acampadas, yo no soy nadie, soy uno más de los miles que quieren que cambie algo en este país. La acción puede llevar al error, lo admito, la inacción lleva, seguro, a seguir exactamente igual, de mal.

En las firmas del manifiesto hay escritores, filósofos, poetas o cineastas, pero también han firmado libreros, mecánicos, estudiantes, batantes parados... no es una entelequia llamada "intelectuales", es un síntoma más de esta enfermedad revolucionaria que asola el país. Al menos eso es lo que quiero creer, aceptando, eso sí que pueda estar equivocado. Creo que no hay que mirar los nombres, que hay que mirar el fondo, si acaso esto es un ladrillo, contrahecho quizás, que pueda contribuir a construir una casa.

Un saludo, y gracias por mostrar tu sana discrepancia.

Anónimo dijo...

Desde el “mundo terrenal” del mundo de los parados no permitimos abanderamientos de personajes y menos cuando se eligen ellos mismos.. otra patada a la democracia.

raúl quinto dijo...

te remito a mi comentario anterior. tu propio mensaje es contradictorio, de todas formas eres bienvenido con tu discrepancia a este blog.

un saludo.

Anónimo dijo...

TOTALMENTE DE ACUERDO.LOS OPORTUNISTAS SE HAN CARGADO EL 15M

raúl quinto dijo...

el 15M sigue vivo, mal que le pese a muchos.

Anónimo dijo...

amén