jueves, 1 de julio de 2010

VIRGEN AZOTANDO AL NIÑO JESÚS (Max Ernst)

Te mereces un par de azotes, niñato. No estuvo bien eso de convertir en pájaros el barro, el resto de los niños no tienen porque soportar tu imbécil divinidad. Te vas a enterar. En la Alta Edad Media me conocían como Theotocos y era el trono de tus santas posaderas, era una puta silla. El Renacimiento quiso dulcificarme y convertirme en una siempre joven madonna de belleza neoplatónica. Pero a pesar de las composciones piramidales yo seguía añorando el rigor geométrico del duocento. Ahora viene este surrealista especializado en paisajes extraterrestres y me da la oportunidad de volver a ser tu trono, de regresar a la geometría, de darte una tunda que te llevas mereciendo dos mil años. Las implicaciones subconscientes las dejo al margen, las explicaciones socio-religiosas también. Paso de esos hombres de bien que cuchichean tras la ventana. No es el momento de interpretar nada, ahora lo que toca es darte lo que te mereces, y por dios que te lo voy a dar.

11 comentarios:

Manolo Arana dijo...

un gran poder conlleva una gran responsabilidad. ay, estos chiquillos...

raúl quinto dijo...

se ve que en el siglo I no habían leido los tebeos de Spider-man, nos habríamos ahorrado según qué cosas...

Orfeo Es Punk dijo...

Si alguien comenta ahora algo del Übermensch de Nietsche, dimito de la zona. Las referencias al Miracleman de Alan Moore puntúan doble.

raúl quinto dijo...

no es plan, orfeo, de ponerse estupendos, aunque ciertamente hay un reflujo nietzscheano en el cuadro de Ernst creo que hacemos bien en no dejar pasar a Moore a esta fiesta.

saludos.

Orfeo Es Punk dijo...

Yo al Alan Moore de Promethea lo invitaría a pepsicolas. Así tonificados, ya podríamos hacer algo más con el cuadro. Es una cuestión de elecciones más o menos chorras que nadie ha hecho todavía aquí, salvo quizá yo y mi doble esquizoparanoide, por lo demás.

Abrazos.

raúl quinto dijo...

no es el Moore de la ABC el que más me interesa (aunque tiene gracia), pero si que me tomaría un mosto con él..

Leonardo dijo...

Es un cuadro soberbio, en todos los sentidos. Irreverente. De esos que tienden a poner las cosas en su sitio, la palma de la mano inmaculada en las posaderas divinas.
Un lujo.
Saludos

raúl quinto dijo...

Leonardo,

a mí el cuadro también me parece sublime, y más aún cuando sabemos que fue pintado en 1926. A saber qué nos dirían hoy en día en esta sociedad tan pacata y meapilas que en el fondo hemos conseguido ser.

un saludo.

Leonardo dijo...

Creo que a la Virgen quedan por hacerle unas cuantas cosas que nadie se ha atrevido a hacerle, ni siquiera le han puesto bigotes!

raúl quinto dijo...

ya se los pusieron a la Gioconda, que para el caso es lo mismo...

delir ansias dijo...

Me gusta la pintura,me gustan la irreverencias religiosas,me gusta el coment.de Leonardo y el tuyo,Quinto.