martes, 20 de julio de 2010

EL FANTASMA AZUL (Wols)

Una aparición. Un ectoplasma. El espectro de la oscuridad brillante rasga el velo azul. Azul del cielo hundido en el océano. Acaricia la densidad. Avanza de la mano de la luna nueva como un corazón carbonizado. Lo tengo claro: se trata de un santo. Un ángel de la guarda que se alimenta de nuestros deseos podridos, que liba los deshechos de aquello que inexplicablemente queremos y ya jamás tendremos. Se trata de ti.

9 comentarios:

Stalker dijo...

Inquietante pintura y más inquietante aún tu comentario.

Quiero imaginar que los deseos no se pudren sino que podemos proyectarlos hacia un lugar donde se harán fecundos y serán simiente de otro vuelco, otro cauce, otra vida.

La pintura me ha recordado a los espectros balbucientes de Henri Michaux, al menos aprecio cierta semejanza o afinidad (un air de famille...).

blogger me pide "creep"; en todo caso, me coloca en posición de larva o de espectro que se insinúa desde un invencible margen del sentido; termita más bien, para roer en tu entrada un hueco y descansar en él.

Well done,

salut

raúl quinto dijo...

Stalker,

el aire de familia puede venir por el hecho de que ambos (Wols y Michaux) frecuentaran la ayuda de estupefacientes para pintar sus cosas. En Wols siempre hay una animalidad rabiosa que tacha todo signo aparente y deja algún desgarro.

Los deseos son relatos que nos damos a nosotros mismos con la ingenua intención de escribir el nudo y el desenlace, de anudarlos y desenlazarlos en una vida que realmente está escrita por muchas manos. Los deseos son fantasmas, efluvios "literarios" que apenas son conscientes de su nada. Lo peor es que somos esclavos de ese vacío... y no, no creo que sean entes que vayan a ninguna parte.

Creep es un buen adjetivo para esta familia que a veces somos.

un saludo.

Esther Cabrales dijo...

¿no es precioso ese fantasma?

raúl quinto dijo...

es bellísimo, y por eso lo perseguimos.

Az dijo...

Hola,

A mi tambien me parece inquietante la pintura. Pero aún más los comentarios. La conciencia es el último y más avanzado invento de la evolución. Cuando la conciencia rebusca en lo irracional, parece buscar esa facilidad que se deja arrastrar por las aguas de rio. Eso es fácil para un niño.

Az dijo...

Por cierto, Escribí anoche el comentario porque te ví en la tele. A ver si te gusta mi página que ahora se ha quedado en un intento de proyecto.

Ezequiel

raúl quinto dijo...

Az,

¿eres también docente? en julio se me olvida que ese es mi trabajo.. supongo que verías lo del Club de las ideas, pq si he salido en otro programa ha sido contra mi voluntad o a paralela a ella.
Pásate por el interior del vértigo siempre que quieras.

un saludo.

Az dijo...

"El club de las ideas". Lo emitieron anoche al tiempo que veía una película "El Mensajero" de Kevin Costner. "El club de la ideas" es un programa que me gusta mucho, aunque no lo pillo casi nunca. Tendrían que ponerlo a un horario más adecuado para todos.

Gracias, Visitaré el "interior del vértigo" y veré que puedo criticar. Es mi deporte favorito. :)

raúl quinto dijo...

si acabas conociéndome un poco más comprobarás que tengo muchas cosas criticables.

saludos.