jueves, 9 de abril de 2009

Almería con sus cosas

Foco Sur es una revista muy de Almería, saca temillas y personajes que tienen que ver con esta endiablada provincia. Su última idea ha sido publicar un reportaje sobre la poesía de estos lares con el inefable título de ¿Qué cantan los poetas almerienses de ahora?, Anuska Benítez (la periodista que se ha lanzado al ruedo a lidiar con tanto poetastro) nos planteó unas preguntas comunes a todos los implicados sobre el compromiso, los temas, las influencias, etc. y después compuso el artículo. Tiene su interés la cosa, pues cada uno contesta según le viene el aire. Por ejemplo, aquí tenéis la parte de nuestro vecino Juan Manuel Gil. Aparte de él y de este pecador deambulan por las páginas de Foco Sur compañeros como Antonio García Fernández, Paco Luis García Cuenca, la editora Ana Santos, dos de los encargados del Aula de Poesía, Aurora Luque o el jovencísimo Enrique Morales. Entre otros. Aunque eso sí, lo mejor, lo que es impagable de verdad es ver todas las fotos de la legión de poetas almerienses insertas en un fondo intensísimo de tomates raf (que dicho sea de paso sí que son poesía). Los poetas y el raf. Magnífica metáfora. Portada inolvidable.

Mi parte del asunto dice así:

" -->En el caso de Raúl Quinto (Cartagena, 1978), los libros que lleva publicados “han ido cada uno por un lado en cuanto a temas”, reconoce. “En Grietas hablaba de los agujeros de la existencia desde una oscura y claustrofóbica perspectiva; en La piel del vigilante reflexionaba sobre la identidad y la máscara partiendo de un clásico del cómic y sus personajes; también tengo una serie de poemas sobre paisajes e instantes del Cabo de Gata; en La flor de la tortura intento transitar por la frontera que hay entre la belleza y el horror, el lenguaje y el grito, haciendo alusión, entre otras cosas, a los grandes genocidios del siglo XX”. Como él mismo dice, “cada libro es una apuesta y una aventura distinta”. Para Raúl los tópicos de la poesía actual son también los de siempre, “los que siguen cultivando aquellos que creen que sólo hay cuatro temas universales, cosa con la que estoy en total desacuerdo. No todo está escrito y no todo es dar vueltas sobre los mismos temas una y otra vez”, plantea. Por otra parte, no le cuesta reconocer que se siente un poeta comprometido: “En todas las poéticas que he escrito hago mención expresa al tema del compromiso. Sí me considero comprometido, en primer lugar con la propia poesía, con el afán de presentar un trabajo estimulante para el lector y no repetir fórmulas propias ni ajenas. Pero también un compromiso político. Una vez lo expresé de la siguiente forma: no se trata de cambiar el mundo, porque eso es imposible, se trata de cambiar el color de los ojos del que lee para que empiece a mirar el mundo de otra manera. Y así comenzar a cambiar el mundo”. De hecho, Raúl se ha implicado poéticamente con causas como la guerra de Iraq, la defensa del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar o a favor del pueblo palestino."


Anuska Benítez.

14 comentarios:

matías miguel clemente dijo...

Ey¡¡¡ Anuska es muy grande¡¡¡ paisana y amiga. Me alegro de que os haya hecho un reportaje. abrazos a ambos¡¡¡

Enrique M. dijo...

Ah, que placer, ser casi tan importante como los tomates en Almeria...

Aunque para que engañarnos, los tomates mandan.

Un saludo

raúl quinto dijo...

matías, tu paisana anuska se lo ha currado de veras. El reportaje tiene su miga por las diversas maneras de mirar las mismas cosas de la gente. Además siempre ha sido amable y muy profesional. ¡viva Albacete!

raúl quinto dijo...

enrique, los tomates mandan y así debe ser. en el momento en que un poeta sea más importante que un tomate estaremos en un mundo en el que ya no me gustará vivir.

saludos.

gerez dijo...

Grandes palabras las tuyas: "cambiar el color de los ojos del que lee"(sí que cambian los ojos,por lo menos los míos).

Creo que en referencia a los tópicos de la poesía, no está bien conformada la frase, porque claramente expresas tu desacuerdo.

Con respecto a los tomates, en este caso del tomate raf, es un nivelazo que os pongan en la foto con ellos.
Están buenisimos, dulcísimos, almería presume mucho de sus tomates por todo el globo, hacedme caso en otra vida fui tomatera.

Gran artículo, un aplauso a los poetas y a la poesía.

m dijo...

Leyendo el periódico online a diario, no me puedo creer que me haya enterado un mes después de la muerte de Blanca Varela. Qué poco respeto tiene la gente por la poesía,coño.

Anna Francisca Rodas Iglesias dijo...

Abro la ventana y llego a un espacio refrescante desde donde se abraza la camaraderia entre poetas de una región amalgamada de talentos.

Recibe el abrazo fuerte desde Colombia extensivo a todo el grupo y que sea la poesía un canto que nos una en torno a ese despertar que acalle las metrallas.

Anna Francisca Rodas I.

raúl quinto dijo...

gerez, los tomates raf han cambiado mi vida, porque cambiar el paladar es también otra forma de cambiar el mundo ;)

raúl quinto dijo...

maría, lo de blanca varela es una pérdida tremenda,nos hemos quedado un poco más huérfanos... y la falta de respeto a algo que para nosotros es vital por parte del resto del mundo... tantos desmanes y sinvivires y la poesía sólo le/nos interesa a cuatro desgraciados...

raúl quinto dijo...

tuti, sé bienvenida al interior del vértigo,hazlo tuyo siempre que te parezca. Gracias por ese abrazo y por ser de Colombia. Insisto en que espero verte más por estos lares.

Stalker dijo...

María S.:

si te pasaras por mi blog te habrías enterado de lo de Blanca el mismo día ;)

Bromas aparte, es cierta y vergonzosa la indiferencia de este país, no sólo hacia los poetas sino a casi todo lo que de verdad importa.

¡¡Llegó La Piel, Raúl!! Gracias, compay...

Y por cierto, ¿por dónde cae Almería? No me suena...

raúl quinto dijo...

stalker, almería queda un poco a contramano de todas las rutas, en un rinconcuelo de la piel de toro, ele.

Ya me cuentas qué te parece el libro.

un saludo.

Andrew dijo...

Hola a tod@s,

estoy de acuerdo con gerez, cambiar el color de los ojos, resolver los problemas globales con miradas locales, definir la realidad con ojos refrescantes, con poesía en las pupilas.

En cuanto a esa lírica mutación que es el tomate raf, qué más decir...

Mi primer descenso, espero que de un largo viaje.

En Almería me espera un ejemplar de Foco Sur, agazapado en el kiosko de la esquina.

Saludos.

raúl quinto dijo...

andrew,espero que sea,como dices, el primero de innumerables descensos por estos vértigos.

bienvenido a la liga de la justicia raf.

un saludo.