lunes, 22 de diciembre de 2008

La flor de la tortura y Grietas en Diario de Lecturas (Vicente Luis Mora)

Vicente Luis Mora es uno de esos escritores totales que tan difíciles son de ver en las nuevas generaciones, poeta, narrador, ensayista de los más diversos temas, gestor cultural con una dilatada experiencia; y considerado como uno de los críticos de referencia en estos tiempos de cambio y mutación estética en los que estamos. Su Diario de Lecturas es uno de los sitios más visitados de la red y desde allí se han ido tejiendo muchas de las ideas que ahora asaltan las primeras planas de suplementos y mentideros literarios. Un sitio imprescindible para saber qué se cuece, y además, como es un blog, también te dejan ejercer como cocinero o como crítico del crítico. El caso es que Vicente Luis Mora recomienda La flor de la tortura a aquellos que no saben qué leer (junto a las últimas novedades de Fernández Mallo y de Ludwig Hohl). Y ya en su post Fragmenta 2, escribe lo que sigue:
.
"Raúl Quinto, uno de los poetas jóvenes más interesantes de nuestro panorama, ha sacado este año La flor de la tortura (Renacimiento), y ha reeditado Grietas (La Garúa). La flor de la tortura es uno de los poemarios más duros, por no decir salvajes, que he leído en mucho tiempo. En medio de la complacencia general, estos versos son una bofetada no ya a la cara del lector, que también, sino sobre todo a la cara del mismo poeta, para despertar de lo que Kant llamaría el “sueño dogmático” y enfrentarse a la cruel intemperie de la existencia. En él pueden encontrarse piezas como espléndido haiku: “En el umbral / hay dos cuerpos desnudos / cicatrizando”. Absténgase mentes encantadas de conocerse, admiradores de Ana Rosa Quintana y suscriptores de Qué leer. Completando el negro panorama, con un tono desolado y seco, consciente del hueco interno (“el vacío lo es todo”, p. 44), Grietas (2002, 2007) construye o más bien deconstruye una visión desolada y rota del sujeto contemporáneo, a través de la elipsis y de la destrucción sistemática de los resquicios de una existencia plena. En buena medida, Grietas es un poemario de época, representativo de una corriente subterránea de la poesía española en la que el sujeto poético se ve a sí mismo como una fisura, como una grieta en la antigua esfera cartesiana del sujeto, por donde se escapa la vida a chorros o por la que entra, en tromba, el vacío al centro. "
Vicente Luis Mora.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

enhorabuena raul,vaya sieres grande!conozco a vicente pero la verda casi no lol he tratado
aunque siempre que no vemos me saluda con afecto es muy cercano tambien fueron años de vernos entre libros de derecho. lodicho enhorabuena!adolfo

raúl quinto dijo...

adolfo, mido poco, un metro setenta y dos a lo sumo. Y sí es verdad que Vicente es buen tío, mucho más cercano de lo que pueda parecer. Gracias por andar por aquí.

Anónimo dijo...

ni se dan hermano ya sabes ques un goce y una escuela pasar por aqui me siento en casa.abrazos miles!adolfo

Stalker dijo...

Me sumo al entusiasmo de Adolfo. A sumar y seguir, compañero, abrazos

Sr. Curri dijo...

Felicidades, Raúl. "La flor de la tortura" es un libro increíble, a mí hacía tiempo que un libro no me llegaba tanto.

Como si vieras por primera vez la cara de Arno Frisch mirando a cámara en Funny games.

raúl quinto dijo...

joder, curri, gracias por el piropo, lo de Arno Frisch me ha llegado al centro del alma.

Un abrazo!

Anónimo dijo...

enhorabuena Raul, me sumo a los comentarios, estoy descubriendo un poemario fascinante, duro, y cada vez que releo algun poema o fragmento me atrapa mas...
cuando lo termine te contare con calma..esta muy lejos de esos primeras grietas, al menos estoy descubriendo distintas visiones....

un beso y disfruta de tus merecidas vacaciones
besos

p.d. por cierto, te estoy haciendo buena campaña, mis compañeros de libreria quieren comprarlo, pero estamos casi sin ejemplares...

Anónimo dijo...

Enhorabuena, Raúl! Hace poco tiempo que descubrí tu blog y estoy maravillada con tus éxitos. A mí la poesía aún me cuesta un poco, me he dado cuenta que prefiero escucharla que leerla, pero después de tantos elogios me voy a poner con "La flor de la tortura" (ya te contaré que tal). Mientras tanto disfruto con tus comentarios sobre arte.

Besos, Pilar (una compañera de CAP)

raúl quinto dijo...

Lucita, cómo me alegra que te esté gustando, y la diferencia con Grietas son los años, las lecturas, el enfoque... y gracias por esa campaña, al final la editorial se va a poner contenta y todo conmigo ;)

un beso.

raúl quinto dijo...

Pilar, cuánto tiempo sin saber de ti! si la poesía te llega aunque sea de oídas, ya es un triunfo para la poesía y para ti. Y cómo me gusta que se vayan agregando fanáticos del arte a esta casa, no te cortes de dejar comentarios en la entrada que te apetezca...

un beso!

Unknown dijo...

Hola, Raul Quinto. Pasaba por la red y leí tu blog. Me parece un lugar interesante y dinamico. Me preguntaba donde podría conseguir una muestra de su poesía— si se puede, claro.

Saludos desde Perú.

Adios. Atte Yhan Carlo

raúl quinto dijo...

Conde, es un placer recibir a alguien de la artistocracia en esta humilde casa. Gracias por lo que dices del blog, y participa cuando quieras.

Mis libros en España son relativamente fáciles de conseguir (si no están en librerías se piden y acaban llegando...)pero en Perú no sé si hay distribuidora, es posible que Renacimiento, la editorial del último, sí tenga algún convenio. Si no a través de Iberlibro seguro que alguno cae.

Ve contándome la resolución de tu búsqueda.

saludos.