lunes, 11 de agosto de 2008

Escondidos en Brujas

He vuelto. He puesto una pica en Flandes y he regresado. Un poco más vivo, más lleno. He visto mejillones (moules) por todas partes, he comprobado cómo los belgas consideran las patatas fritas como algo propio, exclusivo, desproporcionadamente suculento. He visto a un camarero darle de hostias a su jefe en un restaurante subterráneo de la Grand Place de Bruselas. He paladeado la arquitectura modernista de Horta, Hankar y compañía (me va quedando Glasgow y poco más para cerrar el ciclo). He suspirado al saber que el gran museo de Magritte lo abren el año que viene; pero he estado en su casa, y he visto su perro embalsamado. Nos echaron de otro museo, yo diría que por españoles. He constatado los principios alquímicos de la fotografía y he aprehendido el concepto de Bruselización. He escuchado a Louise Attaque en La fleur in papier dore (el magnético café surrealista) mientras jugaba al scrabble, y ahí también grité aquello de ¡Vive Lautreamont!

Pero no era de eso de lo que quería hablar. Era de Brujas. Una ciudad absolutamente irreal, un lugar para hacerse parte del aire y ser respirado por la piedra, las torres, las arterias de agua y cielo que entretejen su piel. Si alguna vez vais (sería un pecado no hacerlo un día) no puedo menos que recomendaros que vayáis al mismo hotelito donde nos hospedamos: Ville Raisins, de la propietaria a los muebles todo es mágico como Brujas. Brujas. Brujas. Apréndanlo bien.

Después volvimos al calor insolente de Madrid (¡20 grados más que en Flandes!) y para rematar la faena fuimos al cine a ver una película de estreno reciente cuyo cartel vimos en un cine de piedra flamenca, pensado que era una coña para turistas, y resultó que no. En ella una serie de asesinos británicos se esconden en Brujas y se matan, y viven intensamente por las calles y canales de esa ciudad. Escondidos en Brujas se llama, sí, como estuvimos nosotros.

PD. En cuanto me pasen las fotos, pondré alguna para ilustrar ciertos conceptos.

2 comentarios:

elgritodeltiempo dijo...

yo creo que iré el próximo año y asi visito el museo de Magritte,jejeje!
k envidia me das!
ilustranos pronto con esas fotos!
saludos.

raúl quinto dijo...

si vas recuerda que tiene unos horarios penosos, a las 17h pueden estar echándote a patadas de cualquier lado.