sábado, 25 de febrero de 2012

Notas apresuradas en torno a MELANCHOLIA de Lars von Trier

[ATENCIÓN: EL VÍDEO ES UN SPOILER DEL FINAL DE LA PELÍCULA, ABSTÉNGANSE MANIÁTICOS QUE NO LA HAYAN VISTO, AUNQUE SE PIERDEN 50 SEGUNDOS DE BELLEZA TERRIBLE]

Se puede explicar el fin del mundo sin recurrir a la épica vacía y al heroísmo redentor. Se puede explicar el fin del mundo desde dentro de la corteza de un alma que decidió por sí misma que el mundo no tenía ni principio ni final. La melancolía es eso, una deriva ciega, sin propósito, proyectada al resto del universo como una sombra. La vida debe ser vivida y en eso consiste el mundo y sus leyes físicas. No hay más. Cuando lo que se vive prescinde de su motor, de la voluntad y su imperio de normas y afectos, entonces la vida y las leyes de la física no tienen sentido. No son nada. Esto es la melancolía. Un planeta dentro de la mente, arrasándolo todo. Lars von Trier es un exhibicionista, rueda con la cámara temblando sobre su propio hombro incluso cuando la secuencia está milimétricamente planificada con tiza sobre el suelo y los raíles convierten la luz en una máquina precisa. Lars von Trier es burdo. No es Tarkovski aunque en esta película asome la poesía del tiempo esculpido, de alguna forma, tímida, falsa, pero hermosa. Aquí nos recuerda a Sacrificio, pero no es lo mismo. Aquí lo que vemos es la profundidad sin límites de la superficie. La pura membrana entre la nada y la angustia del mundo contemporáneo en imágenes. Un ejemplo de lo que viene siendo el arte de nuestro tiempo, entre el vacío y el grito. Pero la melancolía es esto que nos dice, a pesar de las grandilocuencias o de los guiños morbosos. Y la melancolía, como todos los naufragios, tiene un deje de hermosura que nos seduce.

5 comentarios:

Aurantia dijo...

"El canto errante" de Rubén Darío
"El verdadero artista comprende todas las maneras y halla la belleza bajo todas las formas. Toda la gloria y toda la eternidad están en nuestra conciencia" Eso será quizás lo único que nos salve ¿?

raúl quinto dijo...

Aurantia,

la gloria y el infierno, el oro y la mugre, todo cabe dentro, y todo es lo humano, así que el arte no tiene más remedio que saber lidiar con ambos. Sin excusas.

un saludo.

Aurantia dijo...

Hola otra vez:
Me refería a la posibilidad de eternizarse partiendo del arte que, si es verdadero, debe hallar "belleza bajo todas las formas", posibilidad de ser eternos, gracias al arte. La melancolía surgiría cuando intentamos encarnar, dar vida a todas esas formas soñadas en el arte, y constatamos que son solo eso, sueños, porque no somos dioses, ni eternos.
http://www.youtube.com/watch?v=gupjeUOqseY

Saludos

raúl quinto dijo...

la finitud como motor de la melancolía ¿no?

Aurantia dijo...

Sí, la toma de conciencia de la finitud (si no se es consciente de ella, "se puede ser eterno") y la implicación de que solo en el Arte puedes rozar la eternidad, ser el dios que quieras, o simplemente Dios ¿para qué vamos a andarnos con medianías?; solo en el Arte... nunca en la vida.

Bonito estribillo: http://www.youtube.com/watch?v=slbhmKuNGbM&feature=related