miércoles, 17 de marzo de 2010

de tebeos

Me gusta leer comics. No creo descubrirselo a nadie ahora. Tampoco quiero venderos la fanfarria de la dignidad de este arte, para mí es algo tan obvio que sobran las defensas. Me gustan los tebeos, y me gustan los tebeos buenos. Yo no sé si los que aquí suelen asomarse son o no son aficionados a este género. Si lo son seguramente los nombres que dé les resultarán demasiado familiares (a ellos les pido que me proporcionen más alimento, que me receten nuevas toxinas en formato viñeta, como favor).
El caso es que me apetecía recomendar algunas obras, algunos autores, y tributarle mi más sincero agradecimiento. Todas estas palabras están dentro de un bocadillo, como no podía ser de otra manera. Hoy día miércoles 17 quiero decir que he disfrutado, aprendido y crecido leyendo (¿es correcto usar este verbo cuando se habla de comics?) a Moebius, Hugo Pratt, Alan Moore, Neil Gaiman, Richard Burns, Grant Morrison, Art Spiegelman, Jason Lutes, Guido Crepax, Milo Manara, Edmond Baudoin, Dave MacKean, Alejandro Jodorowsky, Enki Bilal, Will Eisner, Quino, Daniel Clowes, Frank Miller, Robert Crumb y Francisco Ibáñez entre otros. Eso digo a esta hora, y sé que no miento.



14 comentarios:

Esther Cabrales dijo...

El mundo del cómic es tan especial... mundos apartes.

Cuando me siento triste, muy muy triste, agarro mis comics de Liniers y vuelvo a ser una niña.

rubén m. dijo...

Joder, qué fuerte. El navegador me ha hecho un extraño cruce entre pestañas y en vez de esa viñeta ha aparecido la cara de ¡Bárbara! y juro que no he bebido.

Esto demuestra que Stalker está empezando a mover los hilos de la realidad. Pronto veremos caras de Bárbara en los autobuses y en Los 40 pincharán a Morton Feldman, Antena 3 emitirá en prime time películas de Kierostami, etc.

Por lo demás, muy de acuerdo, soy demasiado paleto para recomendarte algún tebeo que no conozcas, pero ya que creo que no has mencionado ningún mangaka te incito a (re)leer los monumentales tomos del Akira de Katsuhiro Otomo, una muestra alucinante de cómic de acción, de arte secuencial.

Tamara A. dijo...

ya somos dos....me gustan mucho los bocadillos, sobre todo si tienen un punto de humor.
últimamente compro la revista "jueves",me entretiene bastante, sin dejar de lado al maestro Ibañez.Es mi ídolo.
Un beso Raúl.

Enrique M. dijo...

Reconozco que el comic no es un soporte que me atraiga especialmente, pero siempre he sentido una debilidad a medio camino de la parafilia por Valentina, de Guido Crepax (unico comic que poseo, de hecho).

Un abrazo.

Stalker dijo...

Stalker: master of puppets!

Estoy inoculando el veneno lento de mis filias... ya hacen metástasis y causan estragos hasta en las retinas del santo bebedor Rubenóvich. No ho puc creure!

El cómic... tengo que ponerme al día con algunos nombres que citas. Me sumo a la recomendación de Rubén y elevo un canto (no de cisne) por Watchmen, etc.

También recomiendo especialmente "Nausicaa", el manga de Miyazaki, una de las más grandes obras que jamás he leído en este soporte (tuvo una penosa versión anime, todo hay que decirlo),

salud

Maria dijo...

Algo de Mattotti, que hace unas cosas con ceras blandas que lo flipas. Y españoles, me voy por uno raro (raro porque tira para el manga pero no termina por serlo del todo) Ken Niimura, tiene un cómic llamado Otra Jaulas que a mi parecer debería de estar en todas las estanterías. Aunque pa' gustos los colores...

raúl quinto dijo...

Esther,

mira por dónde no he visto nada de Liniers, si te asegura una regresión a la infancia imagino que le echaré un ojo a ver qué tal...



Rubén,

miedo me da todo eso que cuentas de Bárbara.. sinceramente espero que Stalker no domine el mundo ni en la sombra, pues sería una noticia terrible para esta especie humana que tanto amamos. Hablas de Akira, y hace siglos que lo leí. Puede ser un buen momento para repasarlo ¿me lo prestas?



Tamara,

¡Ibáñez! no tiene nada que desmerecer este hombre al compararlo con los grandes autores extranjeros, no sabemos el diamante que tenemos.. cuántas risas, con lo difícil que es llamar a la risa con tino y facilidad. ¡Viva don Francisco!



Enrique,

del Valentina de Crepax leí cosas cuando era un chavea universitario con vecinos dibujantes de comics y aficionados a los clásicos, estaba bien. Pero te recomiendo que revises tu poco afecto a los tebeos, te pierdes un mundo inmenso lleno de mundos hechos a tu medida.




Stalker,


¿dónde puedo encontrar el Nausicaa ese?




María,

apunto y subrayo esos nombres que das, esto es justo lo que pedía. Muchísimas gracias.

Rubén Martín Giráldez dijo...

Buenas tardes... yo digo:

-'Fart Party', de Julia Wertz
-'Be a Man', de Jeffrey Brown (que no se entiende sin leer (antes o después)'Clumsy', pero que seguro que leeréis si os cae en gracia el primero.

Saludos.

raúl quinto dijo...

Cuaderno amigo,

¿sabes si esos tebeos están disponibles en castellano?

Rubén Martín Giráldez dijo...

Sé que La Cúpula había sacado 'Torpe' y 'Piltrafilla' (que es 'Funny Misshappen Body', toma ya).

Aquí aparece el hombre:
http://www.theholyconsumption.com/

'Fart Party' creo que ahora está difícil de encontrar, pero seguro que reaparecerá (de todas formas no soy ningún entendido en tebeos, la verdad, soy más de tu faceta La Garúa).

Leonardo dijo...

Bueno, creo que hoy día ya no es necesario excusarse de leer cómics. Los tintinófilos se encuentran en todos los estratos sociales o intelectuales. De niño, en mi país,la prensa del domingo traía un suplemento literario y un suplemento de tiras cómicas (Tarzán, Mandrake, Roldan el Temerario, Dick Tracy, El fantasma de Lee Falk, Pancho y Ramona, Olafo, Carlitos, etc.) y los "cómics" que se compraban en tiendas, se intercambiaban los domingos a la salida del cine. Hoy día lamento no estar al tanto (los precios a ratos de la BD son disuasivos) pero me gustó mucho el primer trabajo de Marjane Satrapi, Persépolis y estoy leyendo el Sandokán de Prat!
Saludos

raúl quinto dijo...

cuaderno,

prometo echarle un ojo a esos volúmenes de La Cúpula en mi próxima visita a la tienda de comics, necesito, como decía, nueva sangre que beber. Ah, y por aquí no se pasea ningún experto en nada que yo sepa ;)



Leonardo,

sí que es verdad que el cómic ya tiene suficiente entidad desde hace unas décadas para que la gente deje de excusarse por su lectura. Me hablas de Tintín, y aplaudo, me citas a Mandrake y me viene un aluvión de recuerdos, qué inmenso era ese mago. Persépolis es uno de los que tengo en la mesita esperando su momento, me han contado maravillas de él.

Eso que cuentas de intercambiar tebeos a la salida del cine es un canto al arte secuencial y la edad de oro de los mass media, me ha encantado sinceramente.


saludos.

rubén m. dijo...

Raúlio, me temo que no tengo en mi poder esos maravillosos tochos de Akira, a mí también me los prestaron... En otro registro, quizá conozcas la serie "La mazmorra", de dos autores franceses cuyos nombres no recuerdo, un tebeo de aventuras que parodia la fantasía heroica a lo Conan, las intrigas de espadachines a lo Dumas y el terror cavernoso a lo Lovecraft, muy divertido y fresco.

Ya que has mencionado a Ibáñez, no puedo irme de aquí sin recordar al enorme Jan, con su Superlópez me reí muchísimo y creo que si volviera a él seguiría pasándomelo en grande.

un abrazo

raúl quinto dijo...

rubén,

habrá que asaltar a otro(o a una biblioteca) para conseguir esos Akiras, lástima. La Mazmorra no me suena, pero puede estar bien si ese cóctel que anuncias es verídico, intentaré ojearlo en algún sitio.. y bueno, Jan, son palabras mayores, la deconstrucción que hace en Super López del mito del superhéroe es para quitarse el sombrero y la capa roja. Sin duda habría que añadir al maestro Jan a la lista de la entrada.

un saludo.