Fechas propicias para este tipo de cuadros. Este de Rembrandt es el mejor descendimiento que mis ojos han visto. Como es lógico en vivo gana más. En vivo, con el Cristo muerto. Una simple sucesión de colores, objeto de la luz, sólo eso, exactamente: en vivo. La vida tiene poco que ver con lo orgánico, tampoco es un perderse ciego en el misterio. La vida es el instante. Aquello que sucede cuando tomamos conciencia de nosotros mismos y del universo. Todo el yo ardiendo, disuelto en su llama, igual que el resto de lo que existe. Saberlo. Sentirlo. Como un dios que resucita.
Dentro de cada uno de nosotros, ese dios. Infinitas muertes. Sucesivos renaceres. La vieja historia del pájaro de fuego.
Pero volvamos a la pintura. Si fijas la vista con intensidad algunas figuras desaparecen.
El Cristo cae a plomo de la cruz: no hay nadie recogiendo el cadáver.
Dentro de cada uno de nosotros, ese dios. Infinitas muertes. Sucesivos renaceres. La vieja historia del pájaro de fuego.
Pero volvamos a la pintura. Si fijas la vista con intensidad algunas figuras desaparecen.
El Cristo cae a plomo de la cruz: no hay nadie recogiendo el cadáver.
15 comentarios:
un poco no, totalmente paisanos.
Encantada
lo de un poco lo decía porque creo que ninguno de los dos vivimos en Cartagena ahora.
pásate por aquí cuando quieras.
Sin lugar a dudas Rembrandt es para vivirlo, entonces es cuando su pintura se siente y se llega a comprender su estilo.
La vida es el instante y está para vivirlo y sentirlo.
Este pasaje bíblico, representado por Rembrandt capta el silencio que trae la muerte entre los espectadores que ven al hijo de Dios como cualquier mortal, inerte.
un beso
Disculpa mis énfasis, pero es un texto bellísimo. Gracias.
Saludos.
Hermano Pancracio:
En su entrada el verbo se hace carne: unas formas se adensan y otras se extinguen en el centro en que converge el dolor: el punto focal, la lanza que clava la atención y nos desangra.
Le adivino vocación de costalero y flagelante. Mesure sus mortificaciones y que el ayuno y la castidad guíen sus pasos.
Fdo: hermano Laconicus.
gerez, sabes bien de qué hablas cuando dices que Rembrandt hay que vivirlo, él como los grandes artistas (o escritores o músicos...) no se contemplan, se viven.
Y este cuadro de Rembrandt es toda una experiencia.
un beso.
juan manuel, gracias a ti, las palabras salen tirando del hilo denso de la pintura, ahí reside la belleza.
un saludo.
hermano stalker:
más vocación flagelante que de costalero,si te soy sincero el cilicio me aprieta demasiado últimamente.
no hay una experiencia más subyugante que dejarse llevar por la verdad religiosa de algunas obras de arte (desde el más acendrado ateísmo, el viaje es impagable).
un santo abrazo.
Estupor, ahí lo has clavado. Siempre será un poema la mejor forma de "explicar" el arte.
Por cierto, el síndrome de stendhal existe, doy fe.
(Y te debo un mail;)
grandioso humano y divino a la vez, .
"Y EL VERBO SE HIZO CARNE Y HA BITA ENTRE NOSOTROS""
DESPUÉS DE ESTO, JOSE DE ARIMATEA, QUE ERA DISCIPULO CLANDESTINO DE JESUS POR MIEDO ALOS JUDIOS, PIDIO A PILATOS QUE LE DEJARA LLEVARSE EL CUERPO DE JESUS.Y PILATO LO AUTORIZO.ÉL FUEN ENTONCES Y SE LLEVO EL CUERPO. LLEGO TAMBIEN NICODEMO, EL QUE HABIA IDO A VERLO DE NOCHE,Y TRAJOUNAS CIEN LIBRAS DE MIXTURA DE MIRRA Y ALOE.TOMARON EL CUERPO DE JESUS YLO VENDARON TOOO, CON LOS AROMAS, SEGÚN SE ACOSTUMBRA A ENTERRAR ENTRE LOS JUDIOS."....JUAN:19.V42 1ºPARTE.
quede ahila cita que se leera en la tarde pacifica del viernes SANTO.LAVS DEO.ADOLFO.abrazos y paz
cien libras de mixtura de mirra y aloe: ¿no es poesía?
por supuesto!!besos!!!adolfo
Eres un crack, Adolfo, que lo sepas.
NO STALKER LO GRANDIOSO SON LAS ECRITURAS, CREO QUE AHORA SON MAS NECESARIAS QUE NUNCA, SE SEA CREYENTE ONO!.ADOLFO
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