"Igual como el naranja aparece cuando el rojo se acerca al espectador, así surge el violeta al alejarse el rojo gracias al azul. El violeta tiende a alejarse del espectador. El rojo subyacente debe ser frío, ya que el calor del rojo no se mezcla por ningún procedimiento con el frío del azul; lo mismo sucede en el terreno espiritual.
El violeta es pues un rojo enfriado, tanto en el sentido físico como en el psíquico. Por eso tiene algo de enfermizo, apagado (como escoria) y triste. No por casualidad se considera un color adecuado para vestidos de ancianas. Los chinos lo utilizan como color de luto. El violeta se parece al sonido del corno inglés, de la gaita, y cuando es profundo a los tonos bajos de los instrumentos de madera (por ejemplo, al fagot)."
De lo espiritual en el arte, Wassily Kandinsky. página 90
Puma Clyde, número 37, modelo violeta y rosado.
2 comentarios:
Por eso el violeta ha sido un color eclesiástico...
y también el del movimiento feminista...
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