lunes, 26 de abril de 2010

semana

Esto ha estado muy parado últimamente. Podemos decir que he estado atravesando mares de reflexión, a veces literalmente. Pero esta semana que hoy empieza va a estar cargada de actividades en las que sacaré mis narices a pasear. Para empezar hoy lunes voy a tomar entre mis manos por primera vez un ejemplar de Idioteca, lo acunaré y le cantaré nanas a la espera de que seáis vosotros los que lo hagáis.



Mañana martes 27 a las 19h en la Biblioteca Municipal de Villanueva del Arzobispo (Jaén) tengo una lectura dentro del circuito del CAL, si alguno anda perdido por esos lares que se asome un rato, imagino que leeré poemas y estrenaré algunas páginas de la Idioteca. ÚLTIMA HORA: EL ACTO SE HA SUSPENDIDO HASTA NUEVA ORDEN.



El miércoles 28 a las 20h en el Museo Arqueológico de Almería participo en la mesa redonda Y PARA QUÉ + POETAS, junto a Juan Manuel Gil, Begoña Callejón y Luna Miguel, presentará y moderará el evento Antonio Lafarque. Y según me dice habrá que leer algún poema inédito, así que será el momento de sacar a la luz alguno de los textos en los que he estado trabajando estos meses.




Finalmente el jueves 29 a las 21h en el Bar La Tertulia de Granada, estoy invitado a participar en un homenaje dentro del ciclo abierto para conmemorar el 30º aniversario de este local tan importante en mi vida. Espero poder ir, aunque no es seguro al cien por cien que pueda. No obstante allí estarán algunos de los compañeros que pernoctamos interminables entre poemas, dados y fiebre durante cerca de cuatro años, como Rubén Martín, Andrea Perciaccante, Javier Bozalongo o Daniel Rodríguez Moya. El caso es que si no voy ya dejaré algo que haga de mí, que me represente y que me exprese. Porque el acto lo merece, porque no habría sido el mismo sin ese bar.



El viernes supongo que me echaré una siesta...

viernes, 16 de abril de 2010

tres poemas a la muerte de Emily Dickinson

379


Ensayar en Privado
un Placer sustraído - nos brinda
un Goce semejante al Crimen -
omnipotente - agudo -

No soltaremos el Puñal -
porque amamos la Herida
Sea su Filo - Conmemoración
y Nos recuerde que hemos muerto.














587






Mi Corazón, vacíalo de Ti -
su sola Arteria -
Comienza, y deja allí tan sólo -
la Fecha de Extinción -

Innumerables Ondas tiene el Mar -
forman - un Báltico -
Retírate a Ti mismo, por jugar,
y no quedará nada
de mí - para guardarme -
"Yo" significa "Tú" -

Cancela la Raíz - y no habrá Árbol -
Cancélate de Mí - y no habrá - Yo -
Los Cielos quedarán desnudos -
y vaciada la bolsa de la Eternidad -














761








De Vacío en Vacío -
un Sendero sin Hilo
Pisé con pies de Autómata -
y detenerse - morir - o avanzar -
eran indiferentes -

Si llegaba hasta el término
más lejos terminaba
lo Indefinido desvelado -
Cerré los ojos - y proseguí a tientas
Iluminaba más - ser Ciega -






lunes, 12 de abril de 2010

ARIEL (John Henry Fuseli)


Una vez hice un conjuro, manché mis dedos en un rezo para tocar su cura. Ella era víctima de la mordedura de una serpiente: un veneno demasiado atroz para nombrarlo. Después el viento selló los cofres. El brillo de las monedas, la ilusión de los mapas. Todo eso ocurrió hace tiempo, aquí mismo. Hoy no voy a pedirle nada a nadie. Tampoco es el momento de glosar a Shakespeare, pese al vínculo, pese a la tempestad. No sería de recibo. Si acaso citar la confusión de las palabras y la música en las canciones del duende. Sirenas, luces. Hogares en ruinas. Si acaso sobrevolar la propia sombra hecha escombros, el recuerdo de los otros que fuimos. Como un ave maligna, como un demonio, como un juguete de azufre mecido por la brisa. Estupideces. Soberanas tonterías. Quién soy. Los amantes. El diablo. El murciélago...

viernes, 9 de abril de 2010

un poema de Óscar Curieses

Todo es circo, círculo. Yo he soñado un/

yo que sueña, y en mi sueño el yo se/ despierta en el circo
de sí mismo. Allí,/ un hombre de rostro idéntico al mío/
muy despacio me dice: te haré tan/ pequeño

como un feto y entrarás/ en mi vientre para
dormir tranquilo./ Yo le contesto
en mi sueño
                         que los/

hombres no acogen fetos en su vientre./ Entonces
todo el circo comienza a/
reírse de mí, y yo muy poco a poco/ despierto. Fuera ya
del sueño, encuentro/ otra vez al

hombre que tiene mi/ rostro, me da un latigazo y dice:
Alma,/

todo es círculo, circo. Yo he soñado/
un yo que sueña. En mi sueño el yo/ se despierta en el circo de sí mismo, etc.








[de Dentro, 2010]

lunes, 5 de abril de 2010

Idioteca: cuenta atrás

Se acerca, se aproxima. Idioteca ya está en imprenta, así que esto es ya una cuenta atrás para que algún despistado acabe leyéndolo. Mientras que aún no llega a las librerías, os dejo este enlace de una noticia de anticipo que han sacado en web (obviar mi fotografía cuasicadavérica, por favor), y la página que la revista Calle 20 le ha dedicado al libro en su sección Galeradas. Ahí mismo podéis encontrar un extracto de uno de los textos que componen el libro con una estupenda ilustración de Eva Vázquez. Va tomando cuerpo la cosa.


pincha sin miedo

jueves, 1 de abril de 2010

Flechas de Atalanta, desde Valencia


Desde Valencia me llegan refrescantes noticias. Siempre es una buena noticia que alguien invierta tiempo y esfuerzo en sacar adelante iniciativas relacionadas con la maltratada poesía, que sí, como decía Mestre, hace tiempo que cayó en desgracia. Iniciativas de trinchera, armadas con toneladas de ilusión: me quedo con eso. Luci Romero y Carolina Otero han decidido intervenir quirúrgicamente en el panorama poético creando una nueva colección de cuadernos llamados Flechas de Atalanta. ¿Qué tienen de novedosos, qué les señala como algo radicalmente distinto? dos aspectos: el fabuloso diseño: directamente enamoran las tintas de Paula Bonet:y:la toma de partido en cuanto a las manidas cuotas sexistas: aquí la minoría complacida son los varones: uno de cada cinco autores, como norma. Me parece bien, como me parece bien la manera en que lo justifican: "Si nos llaman feministas es que son idiotas. Esto se lleva haciendo desde el momento en que los antólogos descubrieron que había poetas (frente a los poetos varones), pero al revés, y nadie se ha escandalizado.Repasa las antologías" Nada que objetar.

En este primer número hay poemas de las dos editoras (que no han querido perderse el bautismo de su propia criatura) más Sofía Castañón, Nuria Mezquita y Eddie J. Bermúdez. Desde el interior del vértigo deseamos que tenga una larga y exitosa vida, desde su trinchera al horizonte.