domingo, 28 de febrero de 2010

MANOS VACÍAS (Denise Levertov)

Por la noche los cimientos se hunden.
La imagen de Dios se forjó
a golpes de aleación. Un leve estrépito
al rodar de su nicho.

Partes de tu cuerpo duelen,
aisladas, ominosa,
unidas sólo por estar dentro de una
piel ajada. Las convicciones

se arremolinan y dispersan,
pájaros blancos en fuga.

Consigues dormir. Pero despiertas
con la misma sensación: a la deriva,
en medio del océano, los cabos de
amarre serpentean tras de ti.

Pero cuando por fin
abres los ojos reacios, ves que el día
está soleado. Bajas
a la orilla real.

Una bruma pardusca
cubre la ciudad. Quietud
entre los árboles; la hierba
salpicada por las primeras hojas caídas
y el brillo del rocío. La noche pasada
permanece a tu lado, mas tu atención
se disipa para
probar la luz otoñal, cayendo
en tus manos vacías.








[de Arenas del pozo, 1994]

jueves, 25 de febrero de 2010

la entrevista


La sopa de esta noche ya está enlatada, como esta del amigo Warhol. La tenéis en el blog de Sopa de poetes o en este ENLACE. Ya podéis escuchar en diferido las innúmeras paridas que salen por mi boca. Desde aquí un abrazo a los soperos, que han vuelto a conseguir que me sienta como en casa.

lunes, 22 de febrero de 2010

este miércoles cenamos sopa


Aviso a los navegantes que suelen atracar en este ruinoso puerto digital, y a los que pueda interesar aunque sea un poquito mi poesía y mis opiniones acerca de las cosas. El miércoles 24 de febrero a las 20h me entrevistan en el programa Sopa de poetes. Podéis oírlo en directo AQUÍ. Sopa de poetes es un programa ya curtido en mil batallas que se emite casi a modo de trinchera desde El Prat de Llobregat. Lo llevan tres tipos inteligentes que aman la poesía y que tienen un sentido del humor bárbaro. No tiene desperdicio la barra lateral de su blog que ya alberga una fonoteca interensantísima con muchos de los más representativos poetas de nuestro tiempo, y poco a poco va creciendo hasta límites tan amplios que ya me ha tocado el turno a mí. Recomiendo el programa, recomiendo a Mariano Martínez, Pepe Maiques y Óscar Solsona; y espero que alguno de vosotros se anime a escuchar este programa.

viernes, 19 de febrero de 2010

el blog de Idioteca

Los más avispados os habréis fijado ya en la novedad de la barra lateral. Sí. He abierto una sucursal en blogger. Otro blog. Éste continuará vertiginosamente más o menos como siempre, pero ya le ha salido un hermano bastardo. La razón es que se avecina un nuevo libro y no es un libro de poemas sino una extraña colección de textos híbridos entre el ensayo alucinado y el poema narrativo en prosa. Dicho así parece una idiotez, y lo es. Ese libro, Idioteca, lo publicará El Gaviero próximamente. Mientras tanto iré subiendo poco a poco alguno de los elementos que conforman el libro, como veréis pronto habrá de todo. Se trata de hacer algo así como una guía visual complementaria del texto escrito. Ya avisaré aquí cuando el libro esté en la calle, hasta ese momento os tendréis que conformar con ojear de vez en cuando el Manual básico de idioteconomía. Hoy mismo es buen día para hacerlo. Comienza la cuenta atrás para la idiotequización.

martes, 16 de febrero de 2010

efecto dominó (cinco)


Palabras clave: figuración del miedo. cosmética. lo desconocido interior. lo desconocido exterior. deformación. partitura del crujido. caída. cristal roto. bestiario interior. portinari. extremismo cromático. descascarillado. desencajado. religión grieta. religión espuma de rabia. también el amor es un objeto que se rompe entre las manos. cuerpo. llamada de auxilio. recordatorio. el corazón de la mentira.







PINTURA MURAL DE SANT JOAN IN BOI (Anónimo) cerca del año 1100





ESTUDIO PARA UNA CRUCIFIXIÓN (detalle) (Francis Bacon) 1944









SIN TÍTULO (Connie Imboden) 1994

sábado, 13 de febrero de 2010

EL VÉRTIGO ADJUDICADO (HUMPTY DUMPTY´S SONG) (Marco Antonio Raya)

.soy el que cae.

.la sombra del que cae soy, la soledad
entra por las ventanas el ataúd es de la misma raza que yo.
el cuerpo del que cae, la soledad se derrama como la saliva
antes de que dijésemos basta, el llanto del que
cae soy, la terrible vibración de lo inevitable rompe los cristales
la porcelana las órbitas oculares de los autómatas desprevenidos,
el bosque del que cae, la muda de la serpiente que se relame bífida
sobre mi camisa abierta de par en par,
el que cae llanto abajo,
eneño el corazón distraído,
el que cae,
fuerza la implosión a llorar,
entre ella y yo,
sólo saber,
sólo
mirar.

.el que cae siempre, soy.








[2004]

miércoles, 10 de febrero de 2010

ECLIPSE CON RIMBAUD (Juan Carlos Mestre)

He pasado la mitad de mi vida en la oscuridad.
He descargado camiones de oscuridad.
He bebido toda la oscuridad.
He dormido con la oscuridad.
He amado la oscuridad y me he acostado con ella.
He tocado las piedras de la oscuridad hasta herirme las manos.
He repetido tu nombre en la oscuridad.

Los pescadores cantan en la niebla de la oscuridad.
Los jóvenes sin vida están despiertos en la oscuridad.
Los músicos y las rameras guardan su corazón en la oscuridad.

He soñado con la oscuridad la mitad de mi vida.
He hospedado mi juventud en el cáñamo de la oscuridad.
He desnudado a la oscuridad y gozado con ella.
He acariciado con dedos de pastor el sexo de la oscuridad.

La oscuridad es la oración de los acordeones nublados.
La oscuridad vive en las palabras que descifran la muerte.
La oscuridad habita los suburbios de la belleza.

Dad de ladrar al perro de la oscuridad.
Oíd la lepra sagrada de la oscuridad.







[de La casa roja, 2008]


Hoy a las 20h en el Museo Arqueológico de Almería, tenemos una cita con versos como estos.

sábado, 6 de febrero de 2010

PRINCIPIOS DE ECONOMÍA POLÍTICA (Karen Knorr)


La obra es precisa. Ya saben lo que es hoy una obra de arte objetual: básicamente la imagen, el título y el inconsciente cultural en el que nadan o se ahogan nuestros cerebros. Karen Knorr no se va por las ramas, es directa sin deja de ser sutil, sin dejar de hacer arte de la sugerencia. Pongamos que yo la veo como un puñetazo enrabietado, la mano que asesta el golpe luce un guante de terciopelo blanco. No hay una gota de sangre, no se escucha apenas el golpe. Pero todos los huesos se rompen, dentro del guante. Digamos que también pienso en la Antigua Roma y su política explícita, iban de cara hasta en la traición. La corrupción era una sutileza necesaria y consabida. Pero ahora. Ahora también esta fotografía es una toma a escala de la situación, tal vez la más realista posible. La alta política, la macroeconomía. La crisis, sus ciclos bumerán. Llámalo capitalismo si quieres, llámalo el juego del poder real si lo prefieres. Yo prefiero llamarlo Ser Humano.

martes, 2 de febrero de 2010

una composición de Clyfford Still


Primera consideración. El medio, el canal, el código, aquí está equivocado. La reproducción digital siempre es una aproximación, nada más. Esta obra mide aproximadamente 3x6 metros. Esta obra tiene textura. Tacto. Olor. Ese es el idioma en el que deja su mensaje Clyfford Still: el tamaño, la invasión del espacio por el color y la textura. Las modulaciones del ojo interior ante la agresiva presencia del lienzo. Hablar de pintura y mirar este reflejo sesgado y embustero, es hablar de lo invisible.



Segunda consideración. Aceptemos la mentira o hagamos un ejercicio de simulación. Miremos esto intentando mirar su realidad física anterior. Vemos: color, sugerencia de ritmos, quebraturas. Es casi orgánico el desarrollo del amarillo, es casi animal la violencia del negro resquebrajando el ritmo como una noche ebria rasgando el sol. El rojo nervioso, tal vez más humano en su temblor. Comprendo la escena anímica, las líneas que rompen, el contraste de colores. Sugiere estados del alma. Ocupando toda la pared, toda la cobertura del ojo. Queda meridianamente claro el impacto. Ahora bien, me pregunto: ¿y ese instante de color blanco en la parte derecha del cuadro? ¿y esa rotura casi invisible del amarillo sin límite? No me preguntéis por qué, pero creo que en ese mordisco de nieve es donde se oculta lo más importante.