viernes, 29 de enero de 2010

INFANCIA (Alejandra Pizarnik)

Hora en que la yerba crece
en la memoria del caballo.
El viento pronuncia discursos ingenuos
en honor de las lilas,
y alguien entra en la muerte
con los ojos abiertos
como Alicia en el país de lo ya visto.






[de Los trabajos y las noches, 1965]

martes, 26 de enero de 2010

DUERMEVELA (Georg Heym)

La tiniebla cruje como un vestido,
los árboles vacilan en el horizonte.

Refúgiate en el corazón de la noche,
excava dentro de la oscuridad un escondrijo
como la abeja en el panal. Hazte pequeño,
baja de tu yacija.

Algo desea atravesar los puentes,
piafa curvando las pezuñas,
descarriadas, empalidecen las estrellas .

Como una anciana la luna se mueve
de un lado para otro
con el lomo encorvado.





[1911]

viernes, 22 de enero de 2010

una fotografia de Ueno Hikoma


Ueno Hikoma es uno de los padres de la fotografía japonesa. Siglo XIX, Japón Meiji: ya sabes: un país aislado durante centurias enteras, medieval en forma y fondo, que de repente eclosiona y en unas pocas décadas se convierte en una potencia industrial, militar y económica. La cámara de fotografiar es una máquina de occidente, una herramienta más del desarrollo y su reflejo. Ueno simboliza en sí mismo la revolución Meiji, tuvo que emborronar su maquillaje antiguo y cambiar su ojo por el oscuro ojo de la máquina. Tuvo que convencer a sus modelos de que la cámara no les robaría años de vida y no se quedaría con sus almas. Ese proceso, de cazador de espíritus de los primeros años a tener el mayor estudio de fotografía del extremo oriente a finales de siglo. Resumen de la época. Padre y madre de los otros fotógrafos. Meijicameraman. Esta foto es también un resumen de ese Japón Meiji, pero claro, la fotografía tiene la facultad de detener la realidad en un instante. Congela. Fija. Esculpe. El tiempo detenido, como en este retrato de un soldado herido en la revuelta Satsura: uno de los últimos estertores de los samuráis contra la imparable avalancha del progreso. El Japón moderno costó sangre y huesos rotos. Los luminosos karaokes de hoy se deben al oscuro dolor de estas falanges, a la mirada blanca entre las vendas. ¿Hablo tan sólo de Japón? Evidentemente no.

lunes, 18 de enero de 2010

un poema de Paul Celan

Paisaje con criaturas de urnas.
Conversaciones
de boca de humo a boca de humo.

Comen:
la trufa de los trastornados, un trozo
de poesía insepulta,
encontró lengua y diente.

Una lágrima retorna a su ojo.

La izquierda,
la mitad vacía de la concha
de peregrino -te la regalaron,
después te ataron-
alumbra auscultando el espacio:

el juego de canicas contra la muerte
puede comenzar.








[de Cambio de aliento, 1967]

viernes, 15 de enero de 2010

doctrina moral

"El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, ha asegurado hoy que "existen males mayores" que los que están sufriendo "los pobres" en Haití, como "nuestra pobre situación espiritual".
En esos términos se ha expresado en una entrevista a la Cadena Ser, sobre una catástrofe que hasta el momento ha causado decenas de miles de muertos y tras recomendar a Zapatero evite acercarse a tomar la Comunión por su ley del aborto.
"Quizá es un mal más grande el que nosotros estamos padeciendo que el que esos inocentes están sufriendo", ha sentenciado."
PÚBLICO.ES - Madrid - 14/01/2010 18:54




"Ha vendido el episcopado. Ha cometido incesto con su tía y con su propia madre. Ha malgastado el dinero de los pobres con las cortesanas Rainiera , Estefaneta, Ana y su sobrina. Ha convertido el sagrado palacio en lugar de prostitución. Ha gozado de una cortesana en las gradas del altar. ha mandado sacar los ojos a su padre espritual. Ha hecho degollar en su presencia al subdiácono Juan después de hacerle arrancar los genitales..."

Texto redactado en el Concilio romano del año 963. El acusado era el Papa Juan XII.

miércoles, 13 de enero de 2010

un poema de Guillermo Sucre

Las palabras que no logro inventar
son las que me explican.
Sonido ahogado bajo las grandes lluvias
de mi infancia
y ese horror ese estupor
entre los follajes de la noche.






[de La mirada, 1970]

domingo, 10 de enero de 2010

RESURRECCIÓN (Piero della Francesca)

Piero della Francesca y su rotunda ejecución de la materia. La carne, la divinidad: poderosas soflamas de la geometría. Pero no es una entrada sobre pintura. Tampoco es que me crea Cristo, aunque algo hay de mí mismo en esta obra. Duermen los soldados vigilantes mientras el cuerpo muerto vuelve a la vida. Yo he vuelto a nacer, y no es una frase hecha. No vi una luz sino dos luces que velozmente me buscaban. Estoy aquí, sin embargo, vivo. Magullado pero quién sabe si con unos ojos nuevos. Escribir este texto ya es una noticia increíble.

lunes, 4 de enero de 2010

MANIFIESTO INTERVENCIONISTA (Carlo Carra)


Sigo vivo. Italia se hiela conmigo dentro. Cuando regrese hablaremos largo y tendido de nuestras cosas. De la pasiòn por la guerra, por ejemplo, del entusiasmo que recorriò Europa segundos antes de entregrarse a la barbarie. Seria un tema sugerente. El caso es que elegi esta imagen porque me encantò al verla el otro dia en la Fundaciòn Peggy Gunggenheim de Venecia, y porque salen muchas banderitas italianas. Y porque a cualquiera que haya echado de menos mi entradas todos estos dias no puedo màs que ofrecerle algo que me haya entusiasmado. Porque un annio màs estarè encantado de que entrèis conmigo de la mano al interior del vèrtigo.